En julio de 2013 tuvimos la gran oportunidad de poder entrevistar a uno de los artistas españoles contemporáneos más importantes, Martín Chirino. Fue una ocasión muy especial porque además de adentrarnos en su universo artístico, pudimos conocer su hogar y lugar de trabajo. Una experiencia enriquecedora, única, que nos permitió conocer su trayectoria artística y adentrarnos en la historia de nuestro país, en los importantes cambios que sucedieron durante el siglo XX y en las transformaciones que iban acaeciendo en las diferentes manifestaciones artísticas.

La apasionante vida de Chirino nos permite aproximarnos a una época ya pasada, ligada a importantes acontecimientos como la creación del grupo El Paso y la situación del arte en esos difíciles momentos. Chirino nos ayudará a entender aspectos de su vida que influyen decisivamente en su trayectoria: su nacimiento en la playa de Las Canteras, los viajes por la Europa de Postguerra, su proyección internacional y su faceta de gestor de importantes centros artísticos como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); además nos explica detalladamente el desarrollo de su trayectoria como escultor, sus influencias y sus opiniones sobre la situación del arte actualmente.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Queremos compartir esta entrevista aprovechando que hasta el 2 de febrero de 2014 se puede visitar una exposición homenaje al escultor en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con 15 obras en las que ha estado trabajando recientemente y que serán el núcleo de la Fundación Martín Chirino que pronto abrirá en el Castillo de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria.

En esta primera parte nos adentramos en su etapa de formación artística, sus inicios en Las Palmas de Gran Canaria, sus primeras impresiones y creaciones, su primera etapa madrileña en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, sus viajes por la Europa de Postguerra…

Desde Croma Comisarios Culturales queremos agradecer la especial colaboración de Rut de las Heras Bretín, quien nos regaló al equipo y a todos vosotros, esta maravillosa experiencia.


Si no puedes ver el vídeo haz click aquí

Con la colaboración de:
Rut de las Heras Bretín