to-cross-out-your-sex

Serie de dibujos To Cross Out Your Sex.

Albano Lopéz Hernández (Zamora, 1980) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (junio 2004).

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Su etapa formativa en Salamanca se desarrolla en un ambiente, como el mismo define, competitivo y académico, donde hasta sus propios compañeros preferían no hablar de sus proyectos (y no conocer los de los demás). Tanto profesores como alumnos se limitaban a producir en masa. Faltaba diálogo, intercambio de ideas y experiencias.
Estudia también un módulo superior de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Salamanca en 2003 especializándose en escultura en forja.

Estancia en Bilbao

to-cross-out-your-sex

Serie de dibujos To Cross Out Your Sex.

Algo que le marcará personal y artísticamente y le abrirá camino a nuevas experiencias será la realización de una beca Séneca en la Universidad del País Vasco en Bilbao durante un año. Toma contacto con otra forma de entender el arte y de cómo enfrentarse a una pieza, abandonando la “producción de obrero” donde importaba más la cantidad que la calidad y el contenido. Comienza a interesarse por el psicoanálisis y a cuestionarlo todo.

Volverá tras licenciarse para realizar el doctorado “Espacio de representación y lugar de la escultura”.
Será allí en Bilbao donde conozca a Ángel Bados, profesor de escultura que le influirá mucho y dirigirá su tesina “El collage moderno y su correlato textual en la actualidad”.

Comienza a fijarse en artistas como Haim Steinbach, Manfred Pernice, Thomas Hirschhorn, Florian Slotawa, Jessica Stockholder que le afianzaron en el campo de la escultura que será el que más le interese junto con el collage y el dibujo.

to-cross-out-your-sex

Serie de dibujos To Cross Out Your Sex.

Etapas de su trayectoria artística

  • La primera es una etapa experimental abstracta, en la que utilizando como recurso fundamental la varilla de hierro (trabajo en forja) trata de realizar construcciones espacio – temporales o espacios para albergar relaciones de este tipo. Son piezas metafóricas y bastante sencillas.
  • En la segunda etapa encontramos obras que realiza a partir de materiales de deshecho con una temática centrada en la fe, el porqué de la fe, la necesidad de esta fe y sobre todo la manipulación de la fe que marca en nuestra cultura también como represora.
  • La tercera etapa es la más extensa en ella el artista se centra en cuestiones de identidad sexual, motivado por diversas inquietudes que le llevan a la necesidad de desarrollar distintos modos de construir y reflexionar en Arte. Temas como la disolución del orden sexual, los cambios de género, el travestismo y las luchas por la libertad sexual desde posiciones minoritarias y con frecuencia marginadas. Dentro de esta etapa situaríamos la serie de collage y dibujos: To cross out your sex.

Actividad docente

Desde hace cinco años es profesor plástica, dibujo técnico y cultura visual de Bachillerato Artístico, en un centro de educación secundaria.

Como docente lleva a cabo diversos proyectos e iniciativas de innovación en educación artística.