palacio-cristal

Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid. (*)

El pasado 10 de junio entrevistamos a David González García, Licenciado en Historia y Máster en Museos y Patrimonio por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Patrimonio Nacional, en el Museo Guggenheim de Venecia, en la Bienal de este misma ciudad y actualmente trabaja en el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, dos espacios que pertenecen al Museo Reina Sofía.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

David tuvo la amabilidad de recibirnos y comentarnos los detalles de la exposición que se está celebrando en estos dos espacios, en el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, acerca del artista plástico recientemente fallecido Nacho Criado. Si queréis podéis escuchar la entrevista y aprovechar para comentarnos vuestro parecer tanto en el blog como en nuestro nuevo canal de Ivoox.

Haz click aquí para escuchar la entrevista en Ivoox.

Transcripción

Nos encontramos en estos momentos en el Parque del Retiro, frente al Palacio de Cristal, y estamos esperando a que salga de trabajar nuestro amigo y compañero David González García.

David González es Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Máster en Museos y Patrimonio Histórico, también por la misma Universidad, y ha trabajo para Patrimonio Nacional, para el Museo Guggenheim de Venecia, y actualmente trabaja en el Reina Sofía, concretamente en el Palacio de Velázquez y en el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro.

En estos momentos se encuentran en exposición obras de Nacho Criado, en el Palacio de Cristal y en el Palacio de Velázquez, y nuestro compañero se dedica a temas de estadística y asistencia de público.

Hola David, la primera pregunta que te queríamos hacer es, ¿de qué va la exposición?

nacho-criado

Nacho Criado, Agentes Colaboradore, Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid. (*)

Hola, pues la exposición es un repaso por la obra de Nacho Criado, uno de los artistas españoles más influyentes de los últimos cuarenta años, en un marco incomparable, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro. El Palacio de Velázquez alberga un repaso de la trayectoria artística del autor, mientras que el Palacio de Cristal plantea una exposición a modo de homenaje póstumo, que recrea tal y como fue la exposición que Nacho Criado realizó en este mismo lugar en el año 1991.

¿Qué tal David? Háblanos un poco del Palacio de Velázquez y del Palacio de Cristal, a quién pertenece, cómo es el edificio…

Bueno pues, ambos, pertenecen al Reina Sofía y son dos edificios magníficos de finales del siglo XIX. El Palacio de Velázquez fue construido como Pabellón Central de la Exposición Nacional de Minería, Artes metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales de 1883. A mi personalmente, su interior me parece demasiado frío, un poco desangelado. Pero su fachada exterior, especialmente la decoración cerámica me parece espléndida. Y por cierto, quiero lanzar un mensaje a todos aquellos que relacionan el nombre del Palacio con el famoso pintor: no tiene nada que ver; se llama Palacio de Velázquez porque su arquitecto fue Ricardo Velázquez, el mismo que construyó el Palacio de Cristal.

El Palacio de Cristal se construyó en el año 1887, a imitación del Cristal Palace de Londres del 51, para albergar una exposición sobre plantas tropicales traídas de Filipinas. En aquel momento era colonia española, y se quería que el pueblo de Madrid conociese qué había en esa parte del territorio español, es decir, que su función era la de invernadero en un primer momento. Los que trabajamos allí en verano podemos confirmarlo (risas).

Bueno, tú que atiendes al público y estás en contacto con las personas que visitan la exposición, ¿cuáles suelen ser las preguntas más recurrentes de los visitantes?

Pues, bueno, cuando trabajé en el Guggenheim de Venecia, me enseñaron que lo primero que tienes que aprender trabajando en un museo es dónde está el baño, porque es lo que más pregunta la gente. Y es cierto, la pregunta más frecuente de la Exposición propiamente dicha sería: ¿se os ha roto? (risas).

Atendiendo a esta pregunta, de que la gente no logra captar lo que es la obra, explícanos quién es Nacho Criado.

Pues yo creo que la mejor definición de Nacho es la de artista experimental porque, si algo le preocupó, fue no parar nunca de experimentar para ampliar sus límites expresivos. Pasó del minimalismo, al Land Art y al arte conceptual, pero tomándoselo siempre como un desafío a sus propios límites expresivos.

Y dinos, ¿las personas entienden lo que ven?

Las personas se llevan una impresión, o positiva o negativa, pero la verdad es que son obras complejas, y es difícil que las entiendan si no se informan con anterioridad o posterioridad a la visita.

Pero dinos una cosa David, ¿consigue el arte contemporáneo en sí llegar al público? Porque sabemos que Nacho Criado trató de impactar al espectador para hacerle reaccionar ante un hecho…

La verdad es que llega a una minoría; la mayor parte del público se va con una impresión negativa, con la idea de que le están tomando el pelo. Pero bueno, supongo que es una característica común al arte de todos los tiempos: siempre ha sabido ser apreciado sólo por una minoría.

¿Y tú crees que es acertada la museografía y la obra para estos edificios?

Yo creo que sí, especialmente en el Palacio de Cristal. Creo que las obras de Nacho le vienen como anillo al dedo, tanto por sus materiales y dimensiones como por su impacto visual.

Y cuéntanos de qué manera el Museo Reina Sofía se encarga de la campaña de promoción de estos dos palacios, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, para aumentar la afluencia de público.

Bueno pues, a parte de las vías habituales -a través de los medios de comunicación- hay una iniciativa novedosa, que es regalar a la gente que visita esta exposición entradas para que visite gratis el Reina Sofía. De este modo, la institución incentiva la visita tanto a la propia exposición como al edificio de Sabatini.

Pero la visita a estos espacios, ¿suele ser casual? Lo digo porque la ubicación a lo mejor no hace que no sea tan accesible a estos espacios…

Desde luego, es una minoría la que se desplaza hasta aquí exclusivamente para visitar esta exposición. Y una mayoría la que se encuentra casualmente en medio de un paseo por el Retiro la exposición sobre Nacho.

Y cuéntanos una cosa David, desde tu experiencia profesional, este trabajo que estás haciendo ahora, ¿lo has hecho ya antes o es algo nuevo?

Pues sí, he trabajado antes en el Guggeheim de Venecia, en Patrimonio Nacional y en la Bienale de Venecia también, en el pabellón americano, y la verdad que el trabajo es similar. Es un poco informar a la gente que llega muy perdida al sitio, explicar las obras y situarles un poco.

Y bueno, como nos interesa particularmente las personas que se dedican a la cultura y que son gente joven, pues queríamos saber cuáles eran un poco tus perspectivas y cómo te ves tú de aquí a unos años. Hemos planteado la pregunta de aquí a diez años, pero puede ser un poco más corto…

Es una pregunta difícil, porque no soy futurólogo, y menos con mi propia vida, pero bueno, yo espero verme en diez años en cualquier lugar que me permita tener calidad de vida y trabajar en aquello que me gusta, pongamos que hablo de Madrid. Espero que mi ciudad pueda ofrecerme eso.

Qué menos, ¿verdad?

Pues sí, esperemos que sí.

Esperemos que sí, todos deseamos eso.

Esperemos.

Muy bien, pues muchas gracias por prestarte a esta entrevista. Eres el primero al que entrevistamos en CROMA Comisarios Culturales…

(*) Imágenes: dalbera, zonaretiro. Creative Commons License.

Autores

Francisco Alvarado y Javier Albelo.

Transcripción

Jesús López.