Hombre Virtubio, Leonardo Da Vinci

Suele decirse que las humanidades (Historia, Historia del arte, Filosofía, Filología, Arqueología, Literatura, Geografía, etc.) no tienen futuro porque no existe salida laboral estable más allá de la educación. Quizás hace un tiempo esto era así, ahora YA NO.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

De la Sociedad del Conocimiento al Capitalismo Cognitivo

Por si alguien no se ha dado cuenta vivimos en la sociedad de la información, y algunos teóricos como Peter Drucker dicen que estamos en la sociedad del conocimiento (esto es más discutible, porque para eso la información debería estar ordenada según unos criterios científicos y la red es un caos).

Al hablar de sociedad del conocimiento, que es el lugar al que en definitiva nos dirigimos, no estamos hablando de palabras vacías. Estamos diciendo que la economía, sí la economía, se va a basar en la venta de conocimiento. A esto se le ha llamado capitalismo del conocimiento o capitalismo cognitivo.

¿Sabes lo que eso significa?

Que ahora nos toca producir contenidos y venderlos y, por supuesto, comprarlos.

¿Qué es si no el Long Live Learning?

Aprender toda la vida pero….

¿Gratis? No.

Ahora las humanidades se venden

Te vas a tener que estar formando toda la vida porque la competencia va a ser feroz, pero a la vez puedes producir contenido. Por eso digo que si has estudiado humanidades es tu momento, porque las humanidades son conocimiento puro y esa es la nueva commodity. Es la nueva materia prima como ahora es el petróleo.

Lo voy a simplificar mucho más:

  • Compra cursos y vende cursos.
  • Haz libros y vende libros.
  • Haz vídeos educativos y vende vídeos educativos.
  • Haz seminarios.
  • Organiza eventos…

Obviamente siempre de calidad y que realmente (te) aporten algo.

Rentabiliza tu carrera

Rentabiliza todo el conocimiento que has adquirido durante todos esos años de carrera en los que tuviste que esforzarte por aprobar cada asignatura, en los que tuviste que sacrificarte por lograr tus metas. Ahora necesitamos a todos estos profesionales a los que se les ha negado precisamente una carrera profesional. Todo eso no puede ser en balde. Así que manos a la obra. Lo positivo es que, al final, conseguiremos una sociedad culta (esperemos).

El Conocimiento es Poder. Sir Francis Bacon

Ya está bien de considerar a las humanidades las “marías”. Voy a romper un tabú: se acabó la idea de que no hay demanda en las humanidades. ¿Cuánto vale una obra de arte? Millones de euros, libras o dólares. Hace poco Sotheby’s, la famosa casa de subastas fundada en Londres, ofertó un curso de inversión en obras de arte de apenas un mes de duración al precio de varios miles de libras.

La Vocación Social del Humanista

Sé que todos los que estudiamos humanidades tenemos una vocación social importante y si estudiamos humanidades no fue para hacernos ricos sino por esa vocación. Ahora bien, ¿significa eso que haya que pasar hambre y miseria por ello? Estás enseñando lo que te gusta y te pagan por ello: nada de malo. ¿Pero no era que la cultura no se vende? Pues ahora sí.

Te puede gustar o no, de hecho a mí no, yo daría clases gratis si cuando fuera al supermercado me dieran alimentos gratis, pero lo cierto es que eso no va a pasar. ¿Pero no te das cuenta? Todo el mundo se está llevando su parte del pastel menos tú. Sin medios económicos no vas a poder hacer el cambio que deseas.

A mí me llegan a decir hace unos años que la economía se iba a basar en el trasvase de conocimiento y no me lo hubiera creído. Ahora tenemos una oportunidad, ya no es necesario crear una industria para ser próspero, ahora sólo necesitamos conocimiento y formación. A lo mejor así llegamos a la ansiada utopía que deseamos. Depende de nosotros.

¿Tú qué vas a hacer?

(*) Imagen de Portada: Luc Viatour. Creative Commons License.