24 DE OCTUBRE

El 24 y el 25 de octubre el Museo de Huelva acogió el III Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos (ETPM). CROMA Comisarios Culturales fue uno de los colaboradores de este evento, cuyo tema principal fue los museos y la accesibilidad, prestando especial atención al uso del lenguaje y de la comunicación.

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM) organizaron este III ETPM, en el cual se presentaron proyectos, se intercambiaron experiencias, y se aportaron puntos de vista y soluciones sobre la accesibilidad a la cultura.

El III ETPM fue presentado por Alexandra Gonçalves, directora regional de Cultura del Algarve, Vicente Zarza Vázquez, delegado territorial de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Pablo S. Guisande Santamaría, director del Museo de Huelva, María Luisa Francisco, representante de APOM, y Elena López Gil, Presidenta de AMMA.

Rosa Abellán Conde, de AMMA, dio paso a la conferencia de inauguración, Emoción y accesibilidad, que corrió a cargo de Ana Gómez, directora de la Casa-Museo Bonsor. Mairena del Alcor (Sevilla). Emocionar al público visitante supone un reto para los profesionales de museos. Algunas medidas pueden ser contraproducentes, como por ejemplo, un marketing que sobrepase las expectativas de la visita, además de otros factores como la sobre información o la falta de tiempo para visitar adecuadamente una exposición. Puso sobre la mesa varias actividades y proyectos que se están llevando a cabo a nivel nacional, y en la misma Casa-Museo Bonsor, como las visitas teatralizadas, teniendo un rigor científico en todo momento a la hora de diseñar una actividad atractiva.

A continuación, se presentaron las siguientes comunicaciones, que trataron sobre la accesibilidad digital y física.

Carmen Serrano Moral, Doctoranda en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, habló sobre la Accesibilidad online en los museos de la Red de Museos de Andalucía, analizando el entorno virtual como herramienta de información, pero también como punto de encuentro y de diálogo entre el museo y el visitante.

Esther Fernández Sánchez, de Andalucía de Museos y Exposiciones, ofreció la comunicación Difundir y acercar el arte, proyecto de la web cultural Andalucía de Museos y Exposiciones, presentando esta plataforma cultural, la cual, entre otras características, permite poner en contacto a artistas y profesionales del arte en su Te hacemos un hueco.

Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, presentó en Accesibilidad en el Museo Arqurológico Nacional un programa de accesibilidad mediante aplicaciones móviles, guías multimedia, dispositivos magnéticos, textos en macrocaracteres y braille, y estaciones táctiles, para que las personas con diversidad funcional visiten y conozcan el museo de forma autónoma.

Encarnación Hernández Jiménez, community manager de Diart Cultura, presentó las actividades que organizan, y su nuevo proyecto que comenzará a finales de este año “Cultura para todos”, en su conferencia ¿Soy accesible? Análisis de monumentos, museos y puntos de interés turístico accesible para el público infantil con discapacidad.

Silvia Soler Gallero, de Kaleidoscope, trató la cuestión del museo como experiencia de aprendizaje inclusiva en su conferencia De la imagen a la experiencia multisensorial: protocolo de creación de visitas y talleres accesibles para personas con discapacidad visual en el museo, exponiendo como ejemplo la experiencia que han llevado a cabo en el Museo CajaGRANADA, con obras de Picasso durante el mes de julio.

Tras las comunicaciones, Esther Ayllón Romero, responsable del área 3D de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), presentó las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ofrecer al visitante una visita diferente, mediante el escaneado e impresión en 3D y la realidad aumentada.

la-visita-accesible

Francisco Alvarado conduciendo una visita guiada accesible por la sección de arqueología del Museo de Huelva.

La mañana terminó con la visita accesible a la Sala de Arqueología del Museo de Huelva impartida por Francisco Alvarado Cortés, de CROMA Comisarios Culturales, presentando el proyecto “ARQUEOTÁCTIL” que se está llevando a cabo en el Museo de Huelva.

La jornada prosiguió con una mesa redonda moderada por Sol Martín Carretero, de AMMA, donde se debatió sobre Museo, lenguaje y accesibilidad.

Clara Mineiro, del Departamento de Estudos, Projetos, Obras e Fiscalização, DEPOF. Direção-Geral do Património Cultural, DGPC, habló sobre O medo das palabras, a través de un lenguaje sencillo, claro, directo y con rigor, proponiendo que no tuviéramos miedo a usar palabras simples a la hora de exponer un discurso desde el museo.

conferencia-javier-albelo

Javier Albelo impartiendo la conferencia: Arte inteligible y claridad expositiva. La labor pendiente de crítico y artistas.

Javier Albelo, responsable de comunicación en CROMA Comisarios Culturales, puso en cuestión el uso actual del lenguaje desde el mundo del arte y los museos de arte contemporáneo en su conferencia Arte inteligible y claridad expositiva: la labor pendiente de críticos y artistas, mostrando la necesidad de un cambio de actitud para que haya una comunicación fluida entre artista y público.

Dalia Paulo, ICOM, y directora del Museu Municipal de Loulé, propuso en su exposición Desculpe, como disse? una metodología para unir al museo y al visitante, teniendo en cuenta factores como tiempo de visita y de lectura, el cansancio, o los conocimientos previos a la visita.

javier-albelo

Javier Albelo, Dalia Paulo y Clara Mineiro en la mesa de debate sobre museos, accesibilidad y lenguaje.

Pasamos al turno de preguntas propuestas por la moderadora y por los propios asistentes. Las conclusiones que se sacaron se resumen en que la accesibilidad es una cuestión de educación de la sociedad en general, y de formación de los profesionales de museos en particular. Asimismo, las propuestas y proyectos que se presentaron en estas jornadas reflejan un cambio positivo en este sentido.

La jornada clausuró con la intervención de Filipe Trigo, ULHT (Lisboa) / ISMAT (Portimão), La hormiga salió y todo el mundo la vio, un enfoque original y divertido para explicar una realidad: la del objeto de museo como contenedor de información y la manera de acercar ese conocimiento al visitante.

Pablo s. Guisande Santamaría, director del Museo de Huelva, María Luisa Francisco, representante de APOM, y Elena López Gil, presidente de la AMMA, clausuraron la sesión recopilando las propuestas y conclusiones del presente día.

25 DE OCTUBRE

Sigue el III ETPM con el bloque de comunicaciones sobre accesibilidad cognitiva y educación.

Francisco Tomás Cerezo Vacas, del MEIAC-Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, expuso en Puentes para el encuentro de nuevos públicos en museos de arte contemporáneo de la raya hispanoportuguesa el programa que han desarrollado, y que ha fomentado un enriquecedor intercambio con Portugal, reflejado en el marco de colaboración e intercambio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Câmara Municipal de Elvas.

Águeda Beatriz Mangas Hernández, Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, presentó El Ecomuseo como espacio de integración social: notas sobre el proyecto para el Ecomuseo de Sanlúcar de Barrameda, una propuesta dentro del plan de actuaciones de cara al V Centenario de la I Circunnavegación de Magallanes-El Cano en Sanlúcar de Barrameda. El ecomuseo se plantea como un espacio capaz de integrar a la comunidad en su propio patrimonio.

La exposición Diálogos públicos. Arquitectura de las relaciones de atracción y desencuentro entre el espectador y los centros y museos de arte contemporáneo, de Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, de Laboratorio de las Artes, trató sobre el lenguaje utilizado desde y hacia el museo, interpretando las estadísticas de visitantes.

Rebeca Barrón, de Argandini, nos acercó los Proyectos Hablando con la pintura, y Hablando con el arte, Programa Argadini de educación emocional a través de la creatividad en Museos, explicando la metodología a seguir para explicar el arte según las necesidades de cada persona, sensibilizando en cuanto a comunicación y accesibilidad a los asistentes mediante una exposición que superaba las barreras del lenguaje.

Acto seguido, se procedió a la presentación de pósters. Rosa Margarita Cacheda, del grupo de investigación IACOBUS: Proyectos y Estudios sobre Patrimonio Cultural -GL- 1907 de la Universidad de Santiago de Compostela, presentó Acceder, una opción para todos. Análisis de los procesos de adaptación y accesibilidad de los museos de arte contemporáneo en Galicia. Esther Fernández Sánchez, Museo de la Autonomía de Andalucía, mostró La mediateca y su aporte a la accesibilidad del museo.

Después de una breve pausa, Pablo S. Guisande Santamaría, director del Museo de Huelva, introdujo a los asistentes a la visita a Los lugares colombinos, y terminó su exposición resaltando el papel principal del personal del museo a la hora de comunicar su colección, un diálogo que se hace fundamental y que no siempre es posible debido a los pocos recursos materiales y humanos disponibles.

francisco-alvarado-javier-albelo

Francisco Alvarado (izquierda) y Javier Albelo visitando Palos de la Frontera.

La jornada continuó en la localidad de Palos de la Frontera, donde se impartió la visita técnica por parte de la arquitecta experta en accesibilidad y en intervención en el patrimonio Alicia de Navascués Fernández-Victorio, y la arqueóloga Lucía Fernández Sutilo del equipo dirigido por el Dr. Juan M. Campos Carrasco Decano de la Facultad de Humanidades y Catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, por la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, Iglesia de San Jorge, y las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la actualidad en el antiguo puerto histórico de Palos.

En esta visita se plantearon una serie de dificultades que abren el debate sobre la accesibilidad física a sitios de interés cultural, y que da paso al IV Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos que tendrá lugar en Castro Marim (Portugal), en octubre de 2015.

etpm2014

Participantes del ETPM 2014.

Conclusiones

Como conclusión del III ETPM, y recopilando los puntos de vista de los participantes y asistentes, hay que decir que en temas de accesibilidad en museos se empieza a ser conscientes de la importancia de acercar la cultura superando las barreras físicas, sensoriales y cognitivas, atendiendo a las necesidades particulares de cada perfil, pero también teniendo en cuenta que la accesibilidad no es una cuestión que implica a unos pocos sino a toda la sociedad, y que queda claro en el uso actual del lenguaje que utilizamos para hacernos entender, superando incluso la barrera del idioma, tal y como muestra el ETPM mediante la exposición de las conferencias en español y en portugués.

Hemos aprendido unos de otros, hemos hecho nuevos contactos y estamos proponiendo nuevos proyectos. Todo ello es el resultado de que personas con las mismas inquietudes e intereses se reúnan, hablen y compartan puntos de vista sobre museos y accesibilidad. Queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino.

Artículos relacionados

ETPM 2014 | Museo de Huelva

(*) Imágenes: Rosa Abellán Conde, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, AMMA.