La Fuente - Duchamp

La Fuente, Marcel Duchamp, 1917. (*)

Hace pocos dí­as se inauguró en la Casa del Cordón de Burgos una interesante muestra retrospectiva sobre el artista francés Marcel Duchamp que queremos recomendarte.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Se trata de una exposición única que recorre toda la producción artística de Duchamp, considerado uno de los creadores más influyentes del siglo XX por haber cuestionado y redefinido los límites del arte. Fue un pionero del readymade y el happening con piezas inolvidables como su famosa Fuente.

La originalidad e importancia de la exposición reside en que la mayoría de obras que se exponen nunca antes se habían expuesto en nuestro país. Se trata de piezas que abarcan desde fotografías, grabados y documentos a espacios creativos.

La muestra pretende reconstruir el impulso creador de Duchamp y plantea un recorrido completo por todos sus trabajos de carácter multidisciplinar, como aparatos relacionados con los juegos ópticos, publicaciones, ediciones, grabados y documentos gráficos de primera magnitud para entender su universo creativo.

Las obras expuestas pertenecen a la colección particular de Luisella Zignone

boite-en-valise

Boite-en-valise, Marcel Duchamp, 1936. (**)

La exposición incluye además dos grandes contenedores creativos diseñados por Duchamp: la Boite-en-valise (formado por 68 piezas) y Boite verte (con 93 obras en su interior), lo que permite tener una completa idea de su compleja y variada actividad artística y plantea a los visitantes un montaje expositivo innovador, que permite al espectador interactuar con la obra, cuestionando además a la propia institución museística y el tratamiento del Arte como un bien de consumo mercantilizado (cuestiones clave en la obra de Duchamp).

Las obras expuestas pertenecen a la colección particular de Luisella Zignone, que posee, además de obras de arte, numerosos documentos, libros, cubiertas, ediciones, fotografías y material gráfico que facilitan la comprensión del complejo discurso conceptual y simbólico de Marcel Duchamp. Es la primera vez que los fondos Zignone se exponen en España, tras su presentación en Lisboa el verano pasado y está prevista su exhibición futura en Venecia y Roma.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 29 de abril de 2012.

(*) Imagen de Portada: Kalex Anderson. Creative Commons License.
(**) Imagen: Iconoduel. Creative Commons License.