Descubre todas las grandes exposiciones que tendrán lugar en este nuevo año: artistas tan fascinantes como Cézanne, Rubens, Alexander Calder, Munch, Giacometti, Velázquez, Gauguin, José Guerrero, Roger Van der Weyden, Jeff Koons, Louise Bourgeois y muchos más.

Museo Thyssen-Bornemisza

Paul Delvaux, La Reve, 1944.

Paul Delvaux, La Reve, 1944.

A partir del 24 de febrero el museo apuesta por una exposición dedicada al pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), representado tanto en la colección permanente del museo como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Una interesante exposición donde podrás descubrir el carácter onírico de sus obras a través de cinco grandes temas de su inconfundible iconografía.

Realizada en colaboración con el Musée d’Ixelles, esta exposición reúne más de medio centenar de obras del pintor, procedentes de colecciones públicas y privadas de Bélgica, y especialmente de la colección Ghêne.

El 9 de junio, el Museo Thyssen presentará esta vez a Zurbarán con una nueva mirada donde se exhibirá un selecto recorrido de la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez: lienzos recuperados en los últimos años y que no han sido nunca expuestos en España.

El 6 de octubre, el Thyssen volverá a ser el escenario de una de las exposiciones más esperadas: Edvard Munch, en colaboración con el Munch Museet de Oslo. La muestra examinará la larga y prolífica carrera de Edvard Munch a través de ochenta obras del pintor, la mitad de ellas procedentes de la colección del Munch Museet.

Edvard Munch, Atardecer, 1888, Museo Thyssen Bornemisza.

Edvard Munch, Atardecer, 1888, Museo Thyssen Bornemisza.

Fundación Canal (Madrid)

A partir del 31 de enero y hasta el 3 de mayo, vuelve a Madrid el escultor Alberto Giacometti esta vez en un ambicioso proyecto coproducido por la Fundación Canal y la Fondation Giacometti Institut. Mediante un centenar de obras, tanto esculturas como dibujos, la exposición nos ofrece la oportunidad de recorrer su obra a través de todas las etapas de su vida pasando por el naturalismo, el cubismo y el surrealismo y destacando en todas ellas su estética figurativa tan personal, marcada por su investigación en torno a la mirada.

Fundación Mapfre

A partir del 14 de febrero, en la sala de Recoletos 23, tendrá lugar El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París. Colecciones Museé d’Orsay. Muestra que contará con 84 obras y donde se intentará demostrar que el término “académico” no tiene por qué ser peyorativo. La muestra presentará, por primera vez en España, una selección de la mejor pintura académica francesa que vivió su último gran momento de esplendor durante la segunda mitad del siglo XIX.

Garry Winogrand, World’s Fair, New York City, 1964.

Garry Winogrand, World’s Fair, New York City, 1964.

En cambio, en las salas de exposiciones de Bárbara de Braganza, a partir del 25 de febrero Fundación Mapfre presentará la mayor retrospectiva dedicada al fotógrafo callejero Garry Winogrand (1928-1984). El fotógrafo nos transporta a los años 60 con sus instantáneas. Mediante el objetivo de una cámara consigue que nos adentremos en la América de mediados del siglo XX con escenarios característicos de la Gran Manzana o de mujeres con peinados y vestuarios típicos de la época. Con esto el espectador podrá asistir a una verdadera recreación de los años 60 americanos.

Fundación Caja Madrid

José Guerrero, Black Boundary, 1963.

En la Casa de las Alhajas de Fundación Caja Madrid, tendrá lugar una exposición sobre la figura del pintor granadino José Guerrero con motivo del centenario de su nacimiento. José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966, del 29 de enero de 2015 al 03 de Mayo de 2015, una muestra que puede considerarse un estudio en profundidad de los años americanos del pintor. Se incluirán más de un centenar de obras entre lienzos, grabados y dibujos nunca vistos en España procedentes de colecciones y museos nacionales y americanos para ahondar en el conocimiento de una etapa crucial de la obra de Guerrero.

Museo del Prado

A partir del 16 de marzo al 13 de septiembre de 2015, el Museo Nacional del Prado presentará diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kunstmuseum Basel, durante el período en que se llevan a cabo reformas en su sede. A través de estas obras se conformará una pequeña retrospectiva del artista que se podrá contemplar en la Galería Central del edificio Villanueva, en compañía de algunas de las obras maestras del Prado. Un proyecto de colaboración entre el Museo del Prado, el Kunstmuseum Basel y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde también podrás ver obras procedentes del museo suizo.

Rogier Van Der Weyden, El Descendimiento de la Cruz, 1436, Museo Nacional del Prado.

Sin embargo, del 24 de marzo al 28 de junio de 2015, tendrá lugar una exposición diferente. En esta ocasión Rogier Van der Weyden adquirirá todo el protagonismo en Van der Weyden y los Reinos Peninsulares, organizada con motivo de la restauración del gran Calvario de El Escorial. Será una oportunidad única de contemplar El Calvario, El Descendimiento de la Cruz y La Virgen Durán juntas, con otras obras del pintor que ya estuvieron en España como el Tríptico de Miraflores.

Guggenheim de Bilbao

Jeff Koons, Balloon Dog Sculptur.

A partir del 12 de junio la antológica de Jeff Koons que todavía se puede ver en el Centre Pompidou de París, llegará al Museo Guggenheim de Bilbao. Una exposición que está formada por casi 150 objetos que datan desde 1978 hasta la actualidad, la exposición más completa sobre la obra revolucionaria del artista.

ARCO Madrid

La feria de arte contemporáneo de Madrid celebrará una nueva edición entre los días 25 de febrero y 1 de marzo de 2015. Este año, Colombia será el país invitado. Participarán 212 galerías, el 70% de ellas extranjeras.

Biblioteca Nacional

Del 5 de noviembre al 7 de febrero de 2016 la Biblioteca Nacional presentará Rubens y el siglo de oro del grabado Flamenco y Holandés donde se mostrará parte de la importante colección depositada en la BNE de grabados de estas escuelas del siglo XVII, con más de 300 estampas, dibujos o pinturas de Rubens, unos 200 grabados de Van Dyck y cerca de 150 estampas de Rembrandt.

Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga

Una de las apuestas más interesantes de este año que tendrán lugar en CAC Málaga, es la participación del artista francés grafitero y fotógrafo internacionalmente conocido como JR, quien prepara además un “proyecto participativo” en la ciudad de Málaga.

Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso de Málaga dedicará una retrospectiva a Louise Bourgeois, una de las artistas más influyentes del pasado siglo, a partir del 15 de junio, siguiendo la línea emprendida del museo de resaltar la obra de mujeres artistas.

La muestra constará de 103 obras que abarcan la totalidad de su carrera desde la década de 1930 a 2009, algunas inéditas.

Louise Bourgeois, Louise Bourgeois, Ste. Sébastienne, 1998.

A mediados de octubre llegará Picasso grafista o su influencia en los artistas alemanes, que es el resultado de un proyecto de investigación sobre la relación entre la trayectoria artística del artista malagueño y el arte alemán. Podrán verse obras de artistas como Georg Baselitz, Max Beckmann, Lucas Cranach el Viejo y el Joven, Otto Dix, Max Ernst, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner o August Macke, entre otros creadores alemanes.

Grand Palais de París

Desde el 25 de marzo hasta el 13 de julio, el Grand Palais de París, expondrá una gran exposición sobre uno de los artistas más importantes del arte español: Diego Velázquez. Se podrán ver paisajes, retratos y obras seleccionadas por Guillaume Kientz, conservador del departamento de pintura del Musée du Louvre ya que patrocina también esta exposición además de Kunsthistorisches Museum de Viena. La muestra estará distribuida en 4 secciones que contarán con préstamos tan importantes como la Venus del espejo, procedente de National Gallery de Londres, o el retrato del papa Inocencio X procedente de la Galería Doria Pamphilj de Roma.

Diego de Velázquez, Venus del Espejo, 1647-1651, National Gallery.

Diego de Velázquez, Venus del Espejo, 1647-1651, National Gallery.

Bienal de Venecia

La 56ª Bienal de Venecia que este año convoca a los artistas bajo el lema “All the World’s Futures” (Los futuros de todo el mundo) se desarrollará del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015. El director artístico de este año es el artista estadounidense de origen nigeriano Okwui Enwezor quien se ha centrado en sus investigaciones en el complejo fenómeno de la globalización y sus relaciones con el arraigo en el ámbito local.

Fondation Beyeler de Basilea

Del 8 de febrero al 25 de junio la Fundación Beyeler presentará una gran retrospectiva sobre el artista Paul Gauguin que constará de aproximadamente 50 obras provenientes de los principales museos y colecciones privadas. No sólo paisajes y retratos de mujeres van a ser expuestos, sino también habrá espacio para una rica serie de esculturas.

Paul Gauguin. Contes Barbares. 1902. Óleo sobre lienzo. Museum Folkwang, Essen.

Paul Gauguin, Contes Barbares, 1902, Museum Folkwang, Essen.

Tate Modern de Londres

Del 11 de noviembre de 2015 hasta el 3 de abril de 2016 tendrá lugar en Tate Modern de Londres la exposición Alexander Calder: Performing Sculpture, indagando en cómo el artista consigue alcanzar el movimiento en sus esculturas. Una gran ocasión para observar sus obras más importantes y procedentes de museos de todo el mundo y se mostrarán además sus proyectos en colaboración con campos tan diversos como el cine, el teatro, la música y la danza. Imprescindible.

Royal Academy of Arts de Londres

Otra de las grandes exposiciones que puedes encontrar en Londres será la de Rubens y su legado: De Van Dyck hasta Cézanne. Desde el 24 de enero hasta el 10 de abril, se podrán visitar obras realizadas por el gran pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, mundialmente conocido por sus bellos desnudos femeninos. Además de su faceta como artista, la exposición profundiza además sobre su papel como diplomático. También se destacará la influencia del artista en sus contemporáneos y en siglos posteriores, por lo que la muestra contará con obras de artistas como Van Dyck, Watteau, Turner, Manet, Cézanne, Renoir y Picasso, etc.

Pedro Pablo Rubens, El Jardín del amor, 1633-1634, Museo Nacional del Prado.

Pedro Pablo Rubens, El Jardín del amor, 1633-1634, Museo Nacional del Prado.

National Gallery de Londres

Del 4 de marzo al 31 de de mayo, National Gallery de Londres propone un recorrido interesante sobre el marchante de arte Paul Durand-Ruel, quien apostó por los artistas impresionistas más importantes del momento. Defensor leal y amigo de los impresionistas, se convirtió en el defensor más valiente del grupo durante la primera década de lucha del movimiento artístico. La exposición incluye 85 obras, de las cuales destacan grandes obras pertenecientes al movimiento impresionista. La exposición está organizada además por el Grand Palais de París, El Musée d’Orsay y el Philadelphia Museum of Art.

(*) Imágenes no alojadas en servidor propio y de uso exclusivamente educativo. License Under Fair Use. Artribune, Epdlp, Phillips.com, March.es, Wikimedia Commons, Centre Pompidou, elpais, Fondation Beyeler, peterpaulrubens.