Detalle del Jardin de las delicias

El Bosco, Jardín de las Delicias (detalle), 1500-05, Museo del Prado.

Te señalamos algunas de las exposiciones más importantes que podrás visitar en este nuevo año de 2016 tanto en territorio nacional como internacional.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Museo del Prado

Museo Nacional del Prado presentará a partir del 31 de mayo una gran exposición monográfica sobre El Bosco para celebrar el V centenario de su muerte. Contará con los principales trípticos del artista procedentes de importantes instituciones extranjeras. La exposición se articula en 5 secciones de carácter temático y otra sección más dedicada a sus dibujos. Se mostrarán pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras y grabados a buril en los que se representan algunos de los temas más recurrentes, como el infierno y los pecados.

Detalle Jardin Delicias

El Bosco, Jadín de las Delicias (detalle), 1500-05, Museo del Prado.

A partir de febrero se exhibirá la obra de Georges de La Tour: un artista que ha sido recuperado en el siglo XX y que actualmente está considerado, junto a Poussin, como uno de los artistas franceses más importantes del siglo XVII.

Fundación Mapfre

Fundación Mapfre, que recientemente ha ampliado sus salas de exposiciones con la Casa Garriga de Barcelona, presenta a partir de febrero una retrospectiva del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto. La exposición mostrará fotografías cargadas de gran magnetismo visual que recurren, sobre todo, a la temática del retrato y de la naturaleza muerta.

Posteriormente, desde mayo, se presentará también en Barcelona otra gran retrospectiva, en este caso dedicada al fotógrafo Bruce Davidson. Con 200 fotografías, la exposición se centrará en sus series más representativas e incluso en sus series más recientes.

En Madrid, en las salas de exposiciones de Recoletos 23, se presenta a partir de febrero la exposición Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad: una exposición que pretende examinar de forma exhaustiva las relacion es entre estas dos corrientes artísticas que definen el nacimiento de la pintura moderna en Italia. Se mostrarán unas setenta obras de artistas como Umberto Boccioni, Giacomo Balla o Gino Severini.

Retrato Gino Severini

Gino Severini, Retrato de Madame M.S., 1913-15.

En cuanto a las salas de fotografía de Bárbara de Braganza de Madrid, Fundación Mapfre presenta a partir de marzo los trabajos de Julia Margaret Cameron con la colaboración del Victoria & Albert Museum de Londres, que alberga la mayor parte de su obra. La exposición incluirá 100 fotografías y la correspondencia entre Cameron y Sir Henry Cole, el director y fundador del South Kensington Museum al que donó y vendió muchas de sus obras.

Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron, Retrato de Julia Jackson, 1867.

Museo Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen Bornemisza a partir del 9 de febrero dedica una exposición a un grupo de pintores y escultores realistas que han vivido y trabajado en Madrid. Se mostrará la obra de artistas como Antonio López, Esperanza Parada, María Moreno o Julio López.

Una exposición que incluye unas 75 piezas (entre óleos, esculturas, relieves y dibujos) organizadas en tres bloques temáticos:

  1. Del bodegón a la ventana
  2. Patio y calle
  3. La figura

Una pena que no hayan contado con la presencia de Bernardo Torrens, uno de los artistas hiperrealistas más importantes a nivel nacional e internacional.

La gran exposición Caravaggio y los pintores del norte llega en junio para mostrar un conjunto de obras de Caravaggio que abarca desde su período romano hasta las pinturas más oscuras de sus últimos años. Además, se expondrá la obra de sus fieles seguidores de Holanda, Flandes y Francia.

Caravaggio los músicos

Caravaggio, Los músicos, 1595, Metropolitan Museum New York.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En abril el MNCARS acogerá una retrospectiva del pintor cubano Wilfredo Lam, artista ecléctico que bebió del expresionismo y el cubismo tardío. Para la muestra se han localizado obras poco conocidas correspondientes a los 15 años que vivió en nuestro país.

En mayo se presenta la exposición Campo cerrado: una muestra que se acerca a la cultura española de la época a través de pinturas, esculturas, obras sobre papel, fotografías, etc. de artistas como Max Aub, Joan Brossa, Robert Capa, Eduardo Chillida o Salvador Dalí.

Museo Guggenheim de Bilbao

A partir del 26 de febrero en el Museo Guggenheim de Bilbao se expone Andy Warhol. Sombras. Se presentan los 102 lienzos que componen su obra Shadows, en los que se revela la característica paleta del artista, alegre y de tonos muy brillantes. Un tema que pone en tela de juicio la estética del “plagio” de Warhol y define su proyecto como fundamentalmente pictórico.

El 18 de marzo vuelve a exhibirse la obra de Louise Bourgeois en España, pero en esta ocasión la exposición estará centrada en su serie Celdas: espacios arquitectónicos creados como microcosmos de gran intensidad psicológica que intentan reflejar las emociones entre el mundo interior de la artista y el mundo exterior o espacio expositivo.

Palazzo Strozzi de Florencia

A partir del 19 de marzo en el Palazzo Strozzi se expone De Kandinsky a Pollock. La grande arte dei Guggenheim: una gran exposición de más de 100 obras de arte europeo y americano desde los años 20 hasta los años 60 del siglo XX. El recorrido reconstruye las relaciones entre los dos coleccionistas: Peggy Guggenheim y Solomon Guggenheim. Se mostrará la obra de grandes artistas como Marcel Duchamp, Max Ernst, Man Ray, así como de los informalistas europeos Alberto Burri, Emilio Vedova, Jean Dubuffet, Lucio Fontana y de artistas norteamericanos como Jackson Pollock, Marc Rothko, Wilhelm De Kooning, Alexander Calder, Roy Liechtenstein, etc.

Mudec o Museo delle Culture de Milán

El Mudec de Milán dedica una de sus exposiciones al artista Joan Miró. Desde el 24 de marzo Joan Miró. La forza della materia presenta en una retrospectiva una amplia selección de obras del artista entre los años 1931 y 1981 que pretende resaltar la importancia que el artista dio a la materia. Las obras que se exponen proceden de la colección de la Fundació Joan Miró de Barcelona y de las colecciones de la familia del artista.

Pintura de Joan Miro

Joan Miró, Sin título, 1947.

Metropolitan Museum

El Metropolitan Museum muestra a partir del 15 de febrero Vigée Le Brun. Woman Artist in Revolutionary France. Se trata de la primera retrospectiva de la artista y la segunda exposición dedicada a Le Brun en la actualidad. La exposición pretende demostrar las habilidades como retratista de una gran artista autodidacta que obtuvo un gran reconocimiento, tanto en Francia como en Europa, en uno de los momentos más turbulentos de la historia.

Autorretrato

Vigée Le Brun, Autorretrato, 1790, Galleria degli Uffizzi.

National Gallery

Autorretrato Delacroix

Eugène Delacroix, Autorretrato, 1837, Museo del Louvre.

A partir del 17 de febrero, la National Gallery de Londres presenta Delacroix and therise of modern art. Es una exposición que explora la influencia de la obra de Delacroix en sus contemporáneos, como Courbet o Géricault, y consecuentemente en los artistas más tardíos que también encontraron inspiración en su arte, como Manet, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Renoir, Matisse y Kandinsky. La exposición incluye 60 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

(*) Imágenes: Wikimedia Commons. Creative Commons License y Public Domain.