Hemos realizado una selección de algunas de las exposiciones más interesantes que se van a inaugurar en este otoño de 2014. Destacamos las siguientes:

Museo Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen albergará dos exposiciones bastante interesantes:

Por un lado, el museo va a apostar por primera vez por una exposición dedicada a la moda. En esta ocasión y a partir del 22 de octubre se presentará el mundo del modista francés Hubert de Givenchy. La exposición ofrecerá un enfoque de sus colecciones a lo largo de medio siglo, desde la fundación en 1952 en París de la Maison Givenchy hasta su retirada profesional en 1996.

Se mostrarán algunos de los vestidos que diseñó para grandes personalidades del siglo XX, como Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor, Carolina de Mónaco o la que fue su musa y amiga Audrey Hepburn (que vistió en películas como Sabrina o Desayuno con diamantes).

william-merrit-chase-kimono

William Merritt Chase, El Quimono, 1895, Museo Thyssen Bornemisza, Madrid. (*)

Por otro lado, a partir del 4 de noviembre se podrá visitar una interesante exposición que muestra la importancia e influencia del movimiento impresionista en Norteamérica. A través de aproximadamente 60 pinturas, la exposición pretende demostrar cómo los artistas norteamericanos descubrieron el Impresionismo entre las décadas de 1880 y 1890 y lo reinterpretaron a su manera hacia 1900.

Esta exposición se presentó primero en el Musée des Impressionnismes Giverny en la primavera de 2014, en las National Gallery of Scotland (Edimburgo) durante el verano y, a partir de noviembre, estará en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Museo Guggenheim Bilbao

Chagall, Paris a la finestre

Mar Chagall, París desde la ventana, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 1913. (*)

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una gran exposición de la colección permanente perteneciente a la Red de Museos Guggenheim. Se mostrarán los principales movimientos artísticos del siglo XX, pero también se dedicarán espacios a artistas de la propia colección del Museo de Bilbao, como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, así como instalaciones contemporáneas provenientes del Museo Solomon de Nueva York.

Fundación Mapfre

Joaquín Sorolla, Niños corriendo por la playa, 1908, Museo de Bellas Artes de Asturias.

Joaquín Sorolla, Niños corriendo por la playa, 1908, Museo de Bellas Artes de Asturias. (*)

Después de exponerse en Meadows Museum de Dallas y en The San Diego Museum of Art, llega a Fundación Mapfre Madrid a finales de septiembre una de las exposiciones más esperadas: “Sorolla y América”. Se trata de una exposición itinerante proveniente de los Estados Unidos que explora la primera etapa del pintor y su relación con este país en los primeros años del siglo XX. Esta exposición, organizada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista, reúne obras maestras que se presentarán al público por primera vez en América y Madrid.

La muestra permitirá entender la importancia y calidad del pintor a través de más de un centenar de obras entre pinturas, bocetos al óleo y dibujos. Mostrará además un amplio abanico temático: temas sociales, paisajes, escenas en la playa, retratos y temas históricos. La exposición incluye además un gran número de obras procedente de la Hispanic Society of America.

Fundación Juan March

“Depero Futurista (1913-1950)”. A partir del próximo 10 de octubre se presenta esta exposición dedicada a la obra y la figura de Fortunato Depero y que, además, plantea una visión renovada del Futurismo italiano. A través de más de 200 obras procedentes de instituciones y colecciones internacionales, públicas y privadas, la exposición pretende mostrar un Depero puramente contemporáneo, con una serie de rasgos propios de un artista actual como es el trabajo colectivo, la autopromoción en los medios o la práctica del diseño gráfico.

Círculo de Bellas Artes de Madrid

A partir del 12 de septiembre se presenta la exposición que mostrará las fotografías premiadas de World Press Photo, el prestigioso premio internacional de fotoperiodismo. Esta edición incluirá 160 imágenes que recordarán algunos de los acontecimientos que han sucedido en el mundo en el año 2013.

Otra de las exposiciones que presenta el Círculo de Bellas Artes de Madrid es la dedicada a Blanca Sánchez Berciano, figura fundamental para la cultura española e impulsora de los cambios fundamentales en el arte español de las últimas décadas.

Además de su actividad como galerista e impulsora de artistas vinculados a la nueva figuración madrileña, tuvo una enorme influencia en la proyección del arte español en el exterior. La exposición mostrará no sólo su colección artística, sino que albergará también objetos que poblaron algunos de los rincones de su casa madrileña.

Otra exposición interesante de ver en el Círculo es la dedicada a Francisco Ibáñez, creador, dibujante y guionista de los personajes más populares del tebeo español, como son Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio. La exposición desarrolla una aproximación a la biografía del ilustre dibujante y al origen de sus principales obras y personajes.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

patricia-gadea

Patricia Gadea, Sin título, Serie Circo, 1992, Colección particular. (*)

Mathias Goeritz será protagonistaa partir de noviembre en el Museo Reina Sofía, que mostrará más de doscientas obras, entre dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla, ejemplo del carácter experimental, analítico e incluso lúdico de su producción, la exposición pone de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico (extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público).

También en noviembre, el Reina Sofía organizará la primera gran retrospectiva sobre la obra de Patricia Gadea, protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa. La muestra reunirá sus pinturas de gran formato y una serie de cartulinas realizadas desde los años ochenta en adelante. Además, se podrá ver un conjunto de dibujos realizados desde 1991 hasta su fallecimiento, la mayoría de ellos inéditos.

Palacio Velázquez propondrá un recorrido por las ideas artísticas del italiano Luciano Fabro (1936-2007) a través de una cuidada selección de piezas. La muestra se estructurará en torno a dos de sus series más conocidas.

Centro Centro Plaza de Cibeles

Desde el 2 de octubre se podrá contemplar por primera vez en Centro Centro Cibeles una selección de 160 piezas de la Colección Abelló, una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo: Juan de Flandes, El Greco, Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Goya, Rusiñol, Sorolla, Fortuny, Gris, Braque, Klee, Rothko, Picasso, Miró, Dalí, Van Gogh, Degas, Modigliani, Matisse, Bacon o Tàpies, son algunos de los nombres que forman esta colección.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de San Fernando se suma a la celebración del del IV centenario de la muerte del Greco. “Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después”, explora la influencia del Greco en un grupo de artistas actuales.

Lectura recomendada: Consejos para no perderte nada de El Greco 2014.

Museo Nacional de Escultura de Valladolid

A partir de septiembre, el Museo Nacional de Escultura pretende rescatar del olvido la figura discretamente silenciada de Ricardo de Orueta y reivindicarla como referencia obligada de la historia de la cultura española del siglo XX.

La exposición muestra la importancia de Ricardo Oruela, quien desarrolló un comprometido activismo en contra del expolio patrimonial que padeció el país en las primeras décadas del siglo y recuperó a los grandes escultores españoles del Siglo de Oro. Desde su puesto de director general de Bellas Artes en la II República, durante 1931-33 y en 1936, con infatigable empeño y una visión moderna y democrática del patrimonio, fue el definidor de los aspectos culturales de la Constitución del 31 y puso en pie toda una política de salvaguarda y difusión pública del tesoro artístico español, de sus monumentos, su arte y sus museos.

CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta, a partir del 12 de septiembre, la primera gran exposición individual en un museo español de Marc Quinn.

“Violence and Serenity” es una exposición donde se podrá ver medio centenar de trabajos del artista británico realizados en su gran mayoría durante los últimos años, además de algunas obras realizadas expresamente para esta exposición. Sus esculturas, tapices, instalaciones y pinturas exploran la relación del arte y ciencia, el cuerpo humano y la percepción de belleza, la muerte y el origen de la vida. Su trabajo se caracteriza por emplear una gran variedad de materiales y técnicas.

Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga

El Museo Thyssen de Málaga expondrá juntos a dos grandes maestros, principales representantes del modernismo catalán: Ramón Casas (1866-1932) y Santiago Rusiñol (1861-1931). Se abordarán aspectos de sus trayectorias, como la amistad que los unió, los escenarios artísticos comunes (París y Cataluña), su aportación al modernismo, su labor como cartelistas, así como los caminos divergentes que siguieron.

(*) Imágenes: abcgallery.com (Under Fair Use), Wikiart.org (Public Domain), gijon.travelarte.com. Museo Reina Sofía.