Te señalamos algunas de las exposiciones más importantes que van a inaugurarse este otoño de 2015 tanto en España como en el extranjero. Artistas como Kandinsky, Tamara Lempicka, Rafael de Urbino, Andy Warhol, Giotto, Alexander Calder, Ai Weiwei o Francisco de Goya, entre otros muchos, serán los protagonistas de esta nueva temporada.

Centro Centro Cibeles (Madrid)

Desde el 20 de octubre hasta el 28 de febrero podrás asistir a una de las mayores exposiciones monográficas sobre el pintor ruso en España.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Kandinsky una retrospectiva mostrará la trayectoria de este artista, precursor del arte abstracto, teórico del arte y uno de los pintores de vanguardia más importante del silgo XX. Se presentarán alrededor de cien obras (lienzos, acuarelas y grabados) procedentes del Centre Pompidou de París.

Wassily Kandinsky, Jaune Rouge Bleu, 1925, Centre Pompidou.

La exposición recorre cronológicamente los periodos clave de su vida desde sus primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia. El recorrido se desarrollará a lo largo de cuatro secciones: Munich (1896-1914); Rusia (1914-1921); Bauhaus (1921-1933); y París (1933-1944).

Museo del Prado (Madrid)

Desde el 24 de noviembre y hasta el 27 de marzo de 2016 tienes tiempo para poder visitar la exposición que se está organizando en el Museo Nacional del Prado del pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres. La muestra organizada en colaboración con Musée du Louvre, presentará un desarrollo cronológico de su obra, pero también se atenderá a su compleja relación con el arte del retrato, construida a través del rechazo y de la admiración.

Jean Auguste Dominique Ingres, La Grande Odalisque, 1814, Musée du Louvre.

Fundación Mapfre (Madrid)

En las salas de exposiciones del Paseo de Recoletos de Fundación Mapfre se presenta a partir del 19 de septiembre la obra del artista francés Pierre Bonnard, un artista decisivo para el nacimiento del arte moderno que fue miembro del grupo simbolista de los Nabi y evolucionó con posterioridad hacia un estilo muy personal ligado siempre al impresionismo.

La muestra estará formada por alrededor de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país.

Por otro lado, en las salas de exposiciones de Bárbara de Braganza a partir del 12 de septiembre se mostrará la obra del fotógrafo checo Josef Koudelka, miembro desde hace más de cuarenta años de la agencia Magnum Photos.

La muestra muestra toda su trayectoria desde sus primeros proyectos experimentales de finales de los años cincuenta y durante los sesenta, sus series Gitanos, Invasión y Exilios, hasta sus grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años.

Josef Koudelka, inkjet print. Image courtesy of and © Josef Koudelka/Magnum Photos.

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Desde el 6 de octubre Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con el Munch Museet de Oslo presenta una gran exposición dedicada al artista noruego Edvard Munch. La muestra recorrerá la larga y prolífica trayectoria artística de Edvard Munch temáticamente a través de ochenta obras, la mitad de ellas procedentes de la colección del Munch Museet.

Edvard Munch. Arquetipos ofrecerá un análisis de las estrategias artísticas del artista para orientar el espacio hacia una dimensión psíquica y convertir sus composiciones en una perdurable verdad simbólica de la condición humana.

Musac (León)

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta a partir del 3 de octubre Los Solitarios: un proyecto específico de Alberto García-Alix para el MUSAC que liga el presente y pasado siguiendo el hilo de dos publicaciones que García-Alix realizó en el año 1993: Bikers y Los Malheridos, Los bien amados, Los traidores.

Se presentan así dos de las temáticas principales del fotógrafo: la moto y el retrato. La exposición muestra el desarrollo de su fotografía en el tratamiento de estos dos elementos y que demuestran a su vez el paso del tiempo y la evolución formal hacia un uso más abstracto y alegórico de la imagen.

Tate Modern (Londres)

A partir del 11 de noviembre en la Tate Modern de Londres podrás visitar la exposición dedicada al escultor norteamericano Alexander Calder, pionero de la escultora cinética que consiguió dotar de de movimiento a los objetos estáticos. Se mostrarán aproximadamente cien obras procedentes de museos de todo el mundo: sus famosos móviles, retratos en alambre de otros artistas como Joan Miró o Fernand Léger junto con personajes del mundo del circo. También se presentarán una serie de móviles motorizados e incluso se exhibirán proyectos de colaboración en otros campos como el cine, el teatro, la música y la danza.

The Royal Academy of Arts (Londres)

El artista chino Ai Weiwei vuelve a Londres para mostrar su obra que será expuesta a partir del 19 de septiembre. La exposición comisariada en colaboración con Ai Weiwei desde su estudio en Beijing presentará algunas de sus obras más importantes desde el momento en que regresó a China desde los EE.UU en 1993 hasta nuestros días. Entre las nuevas obras se exhibirán un gran número de instalaciones a gran escala, así como obras realizadas en mármol, acero o vidrio. Las obras elegidas explorarán una multitud de temas desafiantes. Basándose en su propia experiencia el artista reflexionará sobre la libertad creativa, la censura, los derechos humanos y sobre el arte chino contemporáneo y la sociedad actual.

National Gallery (Londres)

A partir del 7 de octubre en National Gallery de Londres inaugura una exposición dedicada a los retratos que realizó Francisco de Goya. Se presentarán nada menos que 50 retratos que reflejan las ambiciones del artista durante su trayectoria artística y permiten al visitante adentrarse en la vida tanto pública como privada del artista.

Una exposición cronológica y temática que arranca desde los inicios de Goya en la corte de Carlos III para pasar a convertirse en pintor de cámara del rey Carlos IV, pasando además por el difícil período de José Bonaparte, el reinado de Fernando VII y terminar en sus últimos años en Francia.

Venaria Reale (Turín)

Desde el 26 de septiembre, Venaria Reale de Turín presenta una exposición sobre la obra del gran artista del Renacimiento Rafael de Urbino. A través de grandes obras maestras se hace un recorrido por su carrera artística. Para documentar su etapa de formación, se ha querido incluir además, obras de sus maestros como lo fueron padre Giovanni Santi, Perugino, Pinturicchio y Luca Signorelli. Además se muestran caricaturas, dibujos y grabados que fueron tomados posteriormente de sus obras.

Rafael, Madonna del Belvedere, 1506, Kunsthistorisches Museum, Viena.

Palazzo Reale (Milán)

Una colección de 13 obras del maestro Giotto será expuesta en el Palazzo Reale de Milán a partir del 2 de septiembre. Una ocasión única para poder observar por primera vez juntas tantas obras del artista florentino, muchas de ellas realizadas sobre tabla. Una muestra que demuestra la evolución que experimentó el arte occidental anticipando ya la conquista del Renacimiento.

Palazzo Forti (Verona)

La fascinante obra de Tamara de Lempicka estará presente en el Palazzo Froti de Verona a partir del 20 de septiembre. Ochenta obras serán presentadas permitiendo al espectador descubrir sus obras más célebres así como aspectos de su vida y de su carrera artística.

Esta exposición cronológica comenzará a partir de sus primeros trabajos durante los años veinte en París, hasta su última etapa de los años cincuenta. Durante el recorrido se analizará la estrecha relación entre su producción artística y el lenguaje de la fotografía y de la moda.

Musée d’Art Moderne (París)

El Musée d’Art Moderne de la Ville de París está organizando una exposición sobre varias series del artista Andy Warhol entre las que se encuentra la monumental Shadows: 130 metros de instalación compuesta por 102 pinturas realizadas por el artista en el año 1979.

Se podrán visitar otras series como Electric Chairs (1964-1971), las Jackies (1964), las Flowers (1964-1965), o los Maos (1972-1973). En esta muestra se podrá reflexionar sobre la preocupación constante del artista a la hora de invertir espacio y tiempo para cambiar la percepción del espectador.

Quienes visiten esta exposición podrán sumergirse en obras como en sus Self-portraits (1966-1981), en sus Brillo Boxes (1964), en sus Screen Tests (1964-1966), ver su famosa película experimental de ocho horas de duración Empire (1964), sin olvidar sus espectaculares Exploding Plastic Inevitable (1966).

Grand Palais (París)

El Museo Grand Palais de París ha querido resaltar la importancia de la obra de Picasso en el arte contemporáneo. Desde una perspectiva cronológica y temática, se mostrarán los aspectos más destacados de la obra del artista malagueño.

Pasando por sus fases más destacadas y mostrando sus obras más emblemáticas se mostrarán además obras de otros artistas contemporáneos como Hockney, Johns, Lichtenstein, Kippenberger, etc., en variedad de técnicas artísticas como el video, pintura, escultura, la fotografía o la instalación.

Musée d’Orsay (París)

Musée d’Orsay presenta a partir del 22 de septiembre Splendeurs et misères. Images de la prostitution, 1850-1910 donde se muestra la fascinación que sintieron los artistas franceses y artistas extranjeros por la vida social de los burdeles.

Édouard Manet, Olympia, 1863, Musée d’Orsay, París.

De la Olympia de Manet a Absenta o Ajenjo de Degas, de las incursiones en los prostíbulos de Toulouse-Lautrec y Munch, a las atrevidas figuras de Vlaminck, Van Dongen o Picasso, la exposición procura mostrar el protagonismo que desempeñaba este mundo en el desarrollo de la pintura moderna. Este fenómeno también se contempla en sus dimensiones sociales y culturales, a través de la pintura de Salón, la escultura, las artes decorativas y la fotografía.

(*) Imágenes reproducidas exclusivamente con fines divulgativas y no alojadas en servidor propio. Fair Use License.