Te presentamos las grandes exposiciones que tendrán lugar en este otoño de 2016, esperamos que puedas disfrutar de muchas de ellas:

Fundación Mapfre

Una de las exposiciones más esperadas es, sin duda, la que llega a partir del 22 de octubre a la sala Recoletos de Fundación Mapfre. Por primera vez en España, se investiga profundamente la primera de las vanguardias históricas que transformaron de forma radical el arte durante la primera mitad del siglo XX: el Fauvismo.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Vlamink Restaurant la Machine

Vlaminck, Restaurant la Machine, 1905, Museo de Orsay, París.

“Los Fauves. La pasión por el color” realiza un recorrido por la obra de algunos de los artistas fauves que destacaron por el uso innovador del color, como Henri Matisse, André Derain o Maurice de Vlanminck. Se podrán contemplar pinturas clave del movimiento, así como otras obras menos conocidas. Para ello, Fundación Mapfre ha contado con el apoyo de importantes instituciones como la Tate Gallery de Londres, Centre Pompidou, Musée d’artmoderne de la Ville de París, etc.

Renoir - Moulin de la Galette

Renoir, Baile en el Moulin de la Galette, 1876, Museo de Orsay, París.

Pero la cosa no queda ahí. En la sala Garriga i Nogués de Barcelona, a partir del 17 de octubre, se presenta una nueva muestra de pintura que no va a dejar indiferente a nadie: llega Renoir y sus interpretaciones sobre la mujer.

“Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie” muestra 60 obras entre las cuales se incluyen piezasde otros artistas como Vincent van Gogh, Maurice Denis, Pierre Bonnard o Pablo Picasso. Pero quizás lo más destacable sea la presencia en esta exposición de la obra Bal du Moulin de la Galette (1876), icono del impresionismo francés, ya que precisamente vuelve de nuevo a nuestro país después de 100 años.

Fundación Mapfre, además, vuelve a apostar por grandes fotógrafos en su sala de Bárbara de Braganza de Madrid. En esta ocasión, a partir del 22 de septiembre, llega uno de los fotógrafos más comprometidos y miembro de la agencia Magnum: Bruce Davidson. Se trata de la retrospectiva más completa expuesta hasta el momento.

Centre Pompidou de París

El Centre Pompidou de París está preparando una gran retrospectiva del artista belga René Magritte, que se presentará al público a partir del 21 de septiembre. Se trata de una exposición totalmente innovadora, ya que pretende reinterpretar los cinco elementos que son una constante en su trabajo: el fuego, las sombras, las cortinas, las palabras y el cuerpo fragmentado.

René Magritte - El Doble Secreto

René Magritte, El Doble Secreto, 1927.

Esta exposición pone de relieve su ambigüedad en la representación y ofrece un nuevo enfoque de su trabajo casi cuarenta años después de la gran retrospectiva que ya le dedicara el mismo Centre Pompidou. La exposición reúne obras de Magrittee imágenes antiguas que tratan de ilustrar los relatos mitológicos de la invención y la definición de la pintura.

Palazzo Ducale Urbino

Vuelve a su lugar de origen por primera vez desde su salida hace medio sigloLa Venus de Urbino,realizada en 1538 por Tiziano y que normalmente se encuentra expuesta en la GalleriadegliUffizi. Una ocasión muy especial para observar la misteriosa Venus en el Palazzo Ducale de Urbino a partir del 6 de septiembre.

Tiziano - Venus de Urbino

Tiziano, Venus de Urbino, 1538, Galería Uffizi, Florencia.

Museum of Modern Art (MoMA)

Una exposición dedicada al cine tendrá lugar en el MOMA de Nueva York. A partir del 29 de noviembre se presenta una gran retrospectivadel director español Pedro Almodóvar, que incidirá sobre todo en sus últimas películas y, en especial, en la última de ellas: Julieta, que llega a los cines de Estados Unidos el 21 de diciembre.

Poster - Volver
La retrospectiva incluye todas las películas que ha realizado el director, comenzando con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de 1980. Esta retrospectiva trata de resaltar la figura de Almodóvar como uno de los cineastas más distintivos del panorama internacional.

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Otra interesante muestra para ver es la que dedica el Círculo de Bellas Artes de Madrid al fotógrafo Robert Capa. Y aunque Capa siempreha sido conocido por sus fotografías en blanco y negrode la Guerra Civil española,en esta ocasión se muestran lasfotografías en color que empezó a realizar a partir de 1941 y, posteriormente, sobre la posguerra.

Las más tempranas fotografías de Capa en color retratan las tropas americanas e inglesas durante la Segunda Guerra Mundial en momentos de descanso o de ocio. Pero “Capa en color” muestra también fotografías de estaciones de esquí en Suiza o Los Alpes, espectadores en las pistas de Longchamp, personalidades de la cultura, modelos de moda o simplemente gente en cafés, y añade así a su trabajo matices de luminosidad y humor que el blanco y negro habitualmente elude.

Comisariada por Cynthia Young (conservadora en el International Center of Photography, ICP), la exposición presenta un aspecto excepcional de la carrera del fotógrafo y corresponsal: cómo abrazó la fotografía en color y la integró magistralmente en su trabajo como reportero gráfico a mediados del siglo XX.

Espacio Fundación Telefónica

Para variar un poco el panorama de las exposiciones sobre artistas, el Espacio Fundación Telefónica de Madrid dedica una de sus exposiciones al cine y, concretamente, al director Alfred Hitchcock, uno de los creadores más geniales del siglo XX que consiguió atraer al público a través de la potencia de películas como La ventana indiscreta, Vértigo o Psicosis.

La muestra “Hitchcock, más allá del suspense” presenta algunas de las claves del estilo del director: su dominio del cine de vanguardia, su destreza para rodearse de grandes colaboradores, el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, las relaciones complejas entre los dos sexos y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas y para evocar la atmósfera de cada época.

Museo Nacional del Prado

Después de las colas interminables por la exposición de “El Bosco”, parece que la cosa se calma y, menos mal, así podremos visitar exposiciones con más tranquilidad, como la que viene a partir del 25 de octubre sobre Clara Peeters.

Clara Peters - Mesa

Clara Peters, Mesa, 1611, Museo del Prado, Madrid.

Parece que cada vez se apuesta más por exposiciones dedicadas a mujeres artistas y eso nos gusta bastante. Esta vez, a partir del 25 de octubre, el Museo Nacional del Prado apuesta por la artista flamenca Clara Peeters, especializada en bodegones y una de las pocas mujeres artista activa en Europa durante la primera mitad del siglo XVII.

Museo Thyssen Bornemisza

Renoir - La Promenade

Renoir, La Promende, 1870, Getty Center.

Es curioso cómo coinciden dos exposiciones dedicadas a Renoir al mismo tiempo pero en distintas ciudades (Madrid y Barcelona). A partir del 18 de octubre el Museo Thyssen presenta “Renoir. Intimidad”, un recorrido por más de 70 obras del artista procedentes de museos y colecciones de todo el mundo que pretende indagar la representación de la intimidad en sus diferentes formas. La muestra posteriormente se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a partir del 7 de febrero de 2017.

Guggenheim Bilbao

A partir del 30 de septiembre el Museo Guggenheim de Bilbao dedica su espacio al artista británico Francis Bacon. Junto con sus obras más atractivas, entre las que se encuentran algunas que apenas se han exhibido, se muestran además obras de maestros clásicos que influyeron en su obra.

La exposición pretende profundizar en la influencia que ejercieron las culturas española y francesa en su obra y, sobre todo, el arte de los grandes maestros de ambos países, como Velázquez, Zurbaran, El Greco, Goya y los maestros impresionistas franceses (Manet, Degas, Gauguin, Van Gogh, Seurat, Matisse, etc.).

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC)

Desde el 7 de octubre el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla presenta una gran retrospectiva de la obra del artista sevillano Luis Gordillo, considerado el padre de la figuración madrileña de los años ochenta y uno de los creadores españoles contemporáneos más reconocidos y valorados internacionalmente.

Una exposición que recorre todas sus etapas creativas, desde el informalismo, el pop-art, la pintura-fotografía y sus esplendorosos años 80 y 90, para terminar con la fértil etapa creativa iniciada con el cambio del milenio y que continúa en la actualidad.

Durante su trayectoria artística, Gordillo ha recibido galardones como el Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2007) o el Premio Nacional de Bellas Artes (1981).