Comienza esta etapa veraniega y hemos querido realizar una lista de todas las exposiciones interesantes que puedes visitar durante el período estival tanto en el extranjero como en nuestro país.

Madrid

Fotografía, Arte Contemporáneo y Pop Art son algunas de las propuestas artísticas para este verano. Si el año pasado la exposición por excelencia fue Dalí en el Museo Nacional Reina Sofía, este verano en Madrid la capital apuesta por el Pop Art en dos de sus Museos:

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

1) El Museo Thyssen-Bornemisza Mitos del Pop presenta el Pop art en su conjunto para indagar en las fuentes comunes del pop internacional. Encontrarás más de 100 obras pioneras de británicos y americanos pero también la expansión del Pop en Europa en países como Francia, Alemania, Italia y España. Artistas como Robert Rauschenberg, Tom Wesselmann, Roy Lichtenstein, David Hockney, Richard Hamilton, Robert Indiana pero también una importante representación del pop español con Equipo Crónica y Eduardo Arroyo.

woman-in-bath-1963

Roy Lichtenstein, Mujer en el baño, 1963. (*)

2) El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha querido centrarse en la figura de Richard Hamilton que, después de exponerse en la Tate Modern de Londres, llega a Madrid para ofrecer un examen en profundidad de muchos aspectos de su obra. Pintura, fotografía, grabado, dibujos e incluso instalaciones, muestran el interés del artista por el diseño gráfico y la cultura de masas. A partir del 27 de junio.

Photo España 2014

El XVII Festival internacional de fotografía y artes visuales se ha convertido en un auténtico referente para el mundo de la fotografía internacional. Después de recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, este año el festival arranca con fuerza.

Numerosos son los museos y centros de arte que abren sus puertas para mostrar la importancia de la fotografía española, presentando un recorrido que va desde el siglo XIX y XX hasta la actualidad. Una amplia oferta expositiva de artistas consagrados junto con otros desconocidos.

3) En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se concentra una gran representación del Festival. Desde el colectivo Palangana hasta fotógrafos tan importantes como Navia, Josep Renau o Alberto García-Alix. Basta con consultar la página web del Festival para conocer el gran abanico de propuestas que te ofrece PhotoEspaña en centros como Matadero, Fundación Telefónica, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo del Romanticismo, Museo Lázaro Galdiano, Casa América, etc. y en numerosas Galerías de Arte.

4) En la Fundación Mapfre encontrarás mucha más fotografía puedes encontrar este verano. Esta vez se presenta en Recoletos 23 una gran retrospectiva de la obra del gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson. Una exposición que, procedente del Centre Pompidou de París, muestra la larga trayectoria de uno de los fotógrafos más relevantes del Siglo XX para mostrarnos los acontecimientos más importantes del pasado siglo como la África Colonial, la expansión del Capitalismo, la Guerra Civil española o las dos Guerras Mundiales. A partir del 28 de junio.

Vanessa Winship, Sweet Nothings.

Vanessa Winship, Sweet Nothings.

5) Fundación Mapfre (Sala Bárbara de Braganza): la gran sorpresa de Fundación Mapfre esta temporada es la apertura de la nueva Sala Bárbara de Braganza que acoge actualmente la exposición sobre la fotógrafa británica Vanessa Winship, la primera retrospectiva que abarca todas las series de su trabajo. Muy destacable es la serie Sweet Nothings sobre chicas escolares de zonas rurales del este de Anatolia, la serie sobre el Mar negro o sobre el paisaje desolador de Almería.

6) Al Museo Nacional del Prado llega El Greco y la pintura moderna a partir del 24 de junio. La Pinacoteca conmemora el IV centenario del artista mostrando la importancia que supuso el redescubrimiento de la figura del Greco para la pintura de los siglos XIX y XX, sobre todo para el Cubismo y los movimientos expresionistas. 25 obras de El Greco estarán acompañadas de más de 70 obras modernas de artistas como Manet, Cézanne, Picasso, Kokoschka, Orozco, Pollock, Bacon, Saura o Giacometti. (Lectura relacionada: Consejos para no perderte nada de El Greco 2014).

7) Te aconsejamos visitar la renovación del Museo Arqueológico Nacional y de paso visitar la exposición temporal Un tesoro cultural recuperado que junto con el Museo Naval narran el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y la importancia de la recuperación del Patrimonio subacuático. (Lectura relacionada: Visitando el nuevo Museo Arqueológico Nacional).

8) En Fundación Canal puedes visitar Metrópolis. 3 años en Vanguardia es una exposición audiovisual que muestra el archivo documental del programa Metrópolis, recorrido histórico por las Vanguardias artísticas de las últimas tres décadas.

Barcelona

9) En Caixa Forum Barcelona Sorolla. El color del mar presenta obras del pintor dedicadas a uno de sus temas favoritos, el mar. Muy acorde con el período estivo, es una oportunidad de percibir la forma particular de pintar del natural y la utilización del color del pintor.

10) Centre de Cultura Contemporània presenta la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación: Ladislas Starewitch, Jan Švankmajer y los gemelos Quay. Es la primera vez que la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad en nuestro país, por lo que supone un verdadero acontecimiento internacional haber reunido en una misma propuesta la obra de estos animadores que mantienen entre sí un diálogo explícito.

Bilbao

11) Museo Guggenheim de Bilbao ha organizado con motivo del 5 aniversario de la muerte del artista cubista Georges Braque, una gran retrospectiva que recorre toda la trayectoria de uno de los artistas más importantes del siglo XX, desde su período fauvista hasta su obra tardía.

Málaga

12) Centro de Arte Contemporáneo de Málaga: numerosas son las exposiciones y actividades culturales que propone este centro, pero queremos destacar la primera exposición que se realiza en un museo español de la artista serbia Marina Abramovic, considerada la abuela de la performance. La artista balcánica invita a los espectadores a que interactúen con su obra a través de las sensaciones que experimenten con algunos de los objetos expuestos.

Tenerife

13) Fundación Cajacanarias: Después de exponerse en el Caixa Forum de Madrid, llega a Santa Cruz de Tenerife la exposición del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Génesis. Producida por Fundación CajaCanarias y Obra Social “La Caixa”. Una gran oportunidad para observar la obra de uno de los artistas más comprometidos con los seres humanos y con el planeta.

245 fotografías en blanco y negro que muestran paisajes, personas y animales que han conseguido escapar de la influencia del mundo moderno y captadas en lugares como Ruanda, Uganda, El Congo, Botsuana, Madagascar, Sibera, la Selva Amazonas, etc.

Esperamos que toda esta información te sea de utilidad y te animamos a que nos comentes si nos ha faltado por añadir alguna exposición que valga la pena para este verano.

Próximamente publicaremos las exposiciones que merecen la pena visitar en el extranjero durante este verano de 2014.

(*) Imágenes: © Wikiart, Guggenheim y The Guardian. Educational Purpose.