En este período del año visitar una exposición se convierte en un plan ideal para huir del calor. A continuación te presentamos todas las grandes exposiciones que van a tener lugar en territorio español:

Fundación Mapfre

Las series más importantes del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto llegan a la Sala Recoletos de Fundación Mapfre Madrid procedentes de la sala Garriga i Nogués de Barcelona. “Black Box” recorre casi cuarenta años de trabajo del artista y muestra imágenes de una gran belleza visual realizadas mediante procesos artesanales y en formatos de gran tamaño. El fotógrafo nos ofrece una obra inigualable cargada de una profunda reflexión sobre la vida, la muerte y el paso del tiempo.

En Barcelona, la Sala Garriga i Nogués de Fundación Mapfre presenta, a partir del 28 de mayo, la primera retrospectiva en España del fotógrafo Bruce Davidson, miembro destacado de la Agencia Magnum. La exposición muestra sus series más importantes, Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement, así como sus últimos trabajos, Nature of Paris y Nature of Los Ángeles, que reflejan una visión muy personal de la sociedad del siglo XX.

Más información: Fundación Mapfre.

Museo del Prado

Jardin de las Delicias

La gran exposición del año es, sin duda, la dedicada a El Bosco con motivo de V centenario de su muerte. Una muestra monográfica que contará con el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, entre otros procedentes de importantes instituciones, como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia.

La exposición está dividida en cinco secciones de carácter temático y la última dedicada a sus dibujos. Se muestran también las obras de otros artistas de su tiempo que trataron su misma temática para poder comprender mejor su obra y el contexto en el que se situó.

Más información: Museo del Prado.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Otra de las exposiciones interesantes de esta temporada es “I Segni nel tempo”. Se trata de una selección de dibujos españoles que proceden de la Galleria degli Uffizi de Florencia.

La muestra, resultado de un gran proyecto de investigación, presentan ejemplos únicos que permiten estudiar el proceso creativo de los artistas españoles más representativos de los siglos XVI y XVII.

Entre estos artistas destacan Alonso Berruguete, Gaspar Becerra, Luis de Vargas, José de Ribera, Alonso Cano, Francisco de Herrera el Mozo, Antonio del Castillo, Vicente Carducho, Juan Carreño, Francisco Rizi, Claudio Coello o Miguel Jacinto Meléndez.

Más información: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Museo Reina Sofía

Tienes hasta el 26 de septiembre para visitar la exposición “Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La exposición propone revisar el arte español de la década de 1940, un período que ha recibido escasa atención y sobre el que existe un vacío crítico e historiográfico, a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna de España.

Se presenta un amplio material inédito procedente de numerosas colecciones y parte de un profundo proyecto de investigación. La muestra arranca al final de la guerra civil y concluye en 1951, un período que, según la comisaria de la exposición (María Dolores Jiménez Blanco), estuvo marcado por el miedo y por el silencio. Podrás encontrar la obra de artistas como Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Renau, Francisco Nieva, Maruja Mallo, Godofredo Ortega Muñoz, Manuel Ángeles Ortiz, Alfonso Rodríguez de Castelao, entre muchos otros.

Más información: Campo Cerrado.

El Museo Reina Sofía participa de nuevo en PhotoEspaña. En esta ocasión presenta la obra de dos jóvenes que decidieron lanzar la revista Afal para recopilar las fotografías de españoles dispersos por la península. Buscaban a aquellos que rechazaban la fotografía más academicista y apostaban por una fotografía centrada en el compromiso social y conectada al neorrealismo.

Más información: Photo España.

Museo Lázaro Galdiano

Cristo Agonizante

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid presenta la exposición “José Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco y Goya”. Se muestran obras procedentes de la colección del museo —junto con el préstamo del Cristo agonizante con Toledo al fondo de El Greco— acompañadas por las fotografías de José Manuel Ballester, lo que establece un interesante diálogo. Estos paisajes se convierten en el verdadero protagonista de las obras, al presentarlos sin personajes durante tres momentos históricos: El Renacimiento, El Barroco y la Ilustración.

Más información: Museo Lázaro Galdiano.

Círculo de Bellas Artes

Louise Dahl

Este año el Círculo de Bellas Artes de Madrid cuenta con tres exposiciones dentro del Festival Internacional de Fotografía y artes visuales PhotoEspaña. Una de ellas consiste en la primera muestra individual, fuera de Estados Unidos, de la fotógrafa norteamericana Louise Dahl-Wolfe, quien modernizó la fotografía de moda de su tiempo y el retrato hollywoodiense.

Su obra provocó un fuerte impacto en la cultura visual americana. En esta ocasión, se presentan todas las etapas de su producción fotográfica: retrato, desnudo y fotografía de moda en blanco y negro y en color.

Entre sus retratos se encuentran personalidades como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Orson Welles o André Malraux, entre otros muchos.

Más información: Círculo de Bellas Artes.

Museo Picasso de Málaga

Pollock

Hasta el 11 de septiembre el Museo Picasso de Málaga acoge a uno de los iconos más importantes del arte abstracto norteamericano con su exposición “Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible”.

La muestra gira en torno a una pintura realiza por encargo de Peggy Guggenheim, quien pidió al entonces desconocido artista una obra que decorase la entrada de su apartamento.

Por otro lado, en 1939 el Museo de Arte Moderno de Nueva York realizaba una gran retrospectiva dedicada a Pablo Picasso y fue allí donde Pollock vio por primera vez el Guernica de Picasso. Ese encuentro provocó en Pollock el deseo de experimentar nuevos campos en su propia obra.

Más información: Museo Picasso de Málaga.

Cercle del Liceu de Barcelona

Ramón Casas

El Cercle del Liceu de Barcelona abre sus salones privados al público y presenta “Júlia, el deseo. Ramon Casas”. Se trata de una exposición dedicada a la musa del pintor modernista Ramon Casas, Júlia Peraire, que aparece presentada como mujer fatal, flamenca y señora.

Más información: Cercle Del Liceu.

Fundación CajaCanarias

Chema Madoz

La sede de Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de la Palma presenta, a partir del 7 de junio, una gran retrospectiva del fotógrafo madrileño Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía en el año 2000). 189 fotografías muestran cómo el artista profundiza, con la elegancia singular que lo define, en el lenguaje sensorial de los objetos y sus significados latentes.

Más información: Fundación CajaCanarias.