feedingart

En Croma hemos tenido el placer de conocer FeedingArt, una casa de artistas situada en el madrileño barrio de Malasaña, y de entrevistarnos con ellos para que nos cuenten un poco más sobre su proyecto.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Nos gustaría saber algo sobre vosotros y sobre cómo surgió la idea de abrir un espacio al público.

Nosotras vendíamos el resultado de nuestro trabajo en los mercados de artesanía, pero de un tiempo a esta parte se mezcla de todo: productos importados y manufacturados con artesanía en la que tanto la idea como el diseño y la producción son realizados íntegramente por el artesano. Esto nos ha llevado a buscar nuestro propio espacio, donde a este tipo de arte y artesanía se le da el valor que tiene y no se mezcla.

Lo que empezó siendo un lugar de artesanía de autor ha ido creciendo para convertirse en una casa de artistas o galería de arte, donde tienen cabida todo tipo de expresiones artísticas hechas de forma honesta e íntegramente por el artista. Por eso puedes encontrar pintura, escultura, cerámica, joyería, pintura en seda, etc. No discriminamos por material o tendencia.

Lo mejor que hemos encontrado para nosotras se lo ofrecemos a nuestros artistas, con el máximo respeto y cuidado hacia su trabajo.

En FeedingArt os gusta llamaros casa de artistas, ya que el proyecto va mucho más allá de ser una simple galería de arte. ¿Cómo se podría definir FeedingArt?

Principalmente es un espacio gestionado por y para artistas, donde se les da la importancia que se merecen y se respetan las necesidades de los mismos. Aportamos cercanía; entendemos y cuidamos al artista y su obra. Así, los apoyamos con formación y asesoría para que puedan mover mejor sus creaciones, les ofrecemos nuestra sede para presentaciones, performances, etc., y realizamos charlas gratuitas y encuentros para fortalecer e intercambiar opiniones sobre oficios y distintas temáticas del interés de todos.

feedingart

Por otro lado, cuando vienen nuestros clientes nos ocupamos de explicar cada una de las obras y los motivos que el autor ofrece en la misma. La gente lo agradece y ayuda a respetar mucho más el trabajo.

FeedingArt ofrece una amplia variedad de servicios a un público muy variado. ¿Cuáles son vuestras principales propuestas y a quiénes van dirigidas?

Nuestras propuestas van dirigidas, por una parte, a artesanos de pieza única y a artistas de distintas disciplinas. Estamos muy interesados en representar en nuestro espacio a los oficios que tenemos tan olvidados desde un punto de vista artístico. Ofrecemos:

  • Exposición y venta.
  • Movilidad de la obra de los artistas.
  • Formación, charlas y debates
  • Asesoría.
  • Acceso a recursos disponibles para nuestra comunidad de artistas.

Por otra parte, ofrecemos a los amantes del arte un lugar donde asegurar esta calidad y este acceso al arte de una forma asequible, además de talleres donde aprender algunas de estas técnicas artísticas orientadas al público en general.

Hace poco habéis celebrado vuestro primer aniversario, ¿cómo ha sido la experiencia de este primer año?

Ha sido un periodo de aprendizaje increíble, hemos vivido situaciones duras y también tremendamente gratificantes. Hemos ido conociendo a fantásticos artistas y artesanos que forman parte de nuestra comunidad.
Ha sido durísimo, pero nos reafirmamos en que este es el camino que queremos para FeedingArt.

feedingart

Elena Rey (Dirección artística) y Carmen Higueras (Dirección técnica).

Y de cara al futuro, ¿cuáles son vuestros proyectos para 2015?

Tenemos muchos proyectos y estamos trabajando para ir ofreciéndoos cosas como:

– Exposiciones:

  • FEBRERO: Participamos como escaparate en Franquedos, exposición de Fotografía y cerámica.
  • MARZO: Temática en torno a la mujer y Ventana a Malasaña Primavera.
  • ABRIL: Colectiva de cerámica utilitaria.
  • MAYO: Exposición individual de artista de reconocido prestigio. Colectiva de Oficios y Artesanía.
  • JUNIO: Exposición temática DECORA CON ARTE.
  • JULIO: Semana especial con niños. El Arte y los Niños. (Talleres, cuentacuentos, exposición infantil…).
  • SEPTIEMBRE: Exposiciones individuales.
  • OCTUBRE: Ventana a Malasaña Otoño.
  • NOVIEMBRE: Exposición temática. Exposición benéfica.
  • DICIEMBRE: Mercados de arte Navidad.

– Charlas temáticas sobre oficios: Serán el último sábado de cada mes a partir de marzo. La primera va dirigida a Joyeros.

– Cursos y talleres: cuyo calendario para 2015 estamos cerrando ahora.

– Exposiciones itinerantes fuera de FeedingArt.

Como veis tenemos mucho trabajo por delante y muchas ganas de contar con gente como vosotros y vosotras. Mil gracias por esta oportunidad de presentar nuestro proyecto.

Carmen Higueras (Dirección técnica), Elena Rey (Dirección artística) y María Ussia (Responsable de comunicación).