Esta segunda entrega recoge algunas de las mejores fotografías eróticas desde mediados del S. XX hasta la actualidad. Si te perdiste la primera parte, aquí puedes consultarla.

Horst P. Horst (1906 – 1999)

El alemán Horst P. Horst es el primer gran fotógrafo de moda de la historia.
Se forma en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo y en París con Le Corbusier. En 1937 se traslada a Nueva York, donde conoce a Coco Chanel y se convierte en el fotógrafo de la firma de moda durante treinta años. La influencia del Surrealismo queda patente en muchas de sus imágenes (como en Seafood Girl from The Dream of Venus).

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Es el creador de algunas de las más famosas y sofisticadas imágenes del Art Deco.

Horst P. Hosrt, The mainbocher corset, 1939.

Horst P. Hosrt, The mainbocher corset, 1939.

Horst P. Horst, Seafood Girl from The Dream of Venus, 1939.Horst P. Horst, Seafood Girl from The Dream of Venus, 1939.

Horst P. Horst, Seafood Girl from The Dream of Venus, 1939.

Robert Mappelthorpe (1946 – 1989)

No podemos hablar de fotografía erótica sin dedicar un espacio al gran Robert Mappelthorpe. Es célebre por sus fotografías en blanco y negro de gran formato, especialmente de desnudos y de naturalezas muertas con flores. Sus imágenes poseen un alto contenido sexual, rozando incluso el género de la pornografía, y son protagonizadas por esculturales y musculosos cuerpos de reminiscencias clásicas. Mappelthorpe se ha convertido en el mayor representante del homoerotismo. Algunas de sus principales obras han sido El Libro Negro y X Portfolio.

En su trayectoria destaca también una importante faceta como retratista. Algunos de sus modelos más célebres fueron Andy Warhol, Patti Smith, Deborah Harry, Richard Gere o Peter Gabriel, entre otros.

Robert Mappelthorpe, Jim, Sausalito, X Potfolio, 1977.

Robert Mappelthorpe, Jim, Sausalito, X Potfolio, 1977.

Robert Mappelthorpe, Ajitto, 1981.

Robert Mappelthorpe, Ajitto, 1981.

Robert Mapplethorpe, Lisa With Scorpion, 1981-83.

Robert Mapplethorpe, Lisa With Scorpion, 1981-83.

Robert Mapplethorpe, Allistair Butler, nude, 1980.

Robert Mapplethorpe, Allistair Butler, nude, 1980.

Helmut Newton (1920 – 2004)

De origen alemán, el gran fotógrafo de moda Helmut Newton trabajó en Melbourne, Londres, Nueva York, París y Montecarlo. El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra inmediatamente: fotos llenas de glamour, seducción y elegancia que han sido portada de las más prestigiosas revistas. Sus fotografías eróticas son algunas de las más icónicas del S. XX. En 2012 el Grand Palais de París acogió la primera gran retrospectiva de Helmut Newton.

Una buena fotografía de moda debe parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda: un retrato, una foto recuerdo, una de paparazzi… Helmut Newton.

Helmut Newton, Annenberg.

Helmut Newton, Annenberg.

Helmut-Newton.

Helmut-Newton

Helmut-Newton.

Helmut-Newton.-Madonna.

Helmut Newton, Madonna.

Nobuyoshi Araki (1940)

Fotógrafo japonés de gran prestigio internacional, está en activo desde los años 70. Sus fotografías, siempre acompañadas de textos en forma de diario íntimo, fueron precursoras de la postmodernidad. En 1980 publica Tokyo Lucky Hole, obra de temática erótica basada en las imágenes típicas de la industria sexual japonesa y ambientada en el Barrio Kabukichō de Shinjuku en Tokio.

Nobuyoshi Araki