Continuamos con la tercera parte de esta selección de fotografía, esta vez con cuatro autores que desarrollan su trabajo en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Si te perdiste las partes anteriores puedes consultar las entradas en la sección de archivo.

David Hamilton (1933)

Fotógrafo inglés autodidacta, se hizo célebre por sus fotografías de jóvenes adolescentes. Sus sugerentes imágenes de desnudos poseen una sutileza y etérea belleza que lo convierten en el más refinado fotógrafo de nuestra selección. A veces lo explícito no tiene por qué ser lo más sugerente: Hamilton hace que nuestra imaginación vuele. Su estilo inconfundible se caracteriza por los colores suaves, atmósferas difuminadas y el grano grueso.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

David Hamilton

David Hamilton

David Hamilton

Jean Saudek (1935)

Fotógrafo checo autodidacta, desarrolla en sus creaciones un erotismo grotesco e inquietante. En sus obras da rienda suelta a la imaginación, más allá de los convencionalismos sociales, explorando las distintas formas de fetichismo. Sus originales y explícitas fotografías han sido realizadas en blanco y negro pero coloreadas a mano, emulando las antiguas postales eróticas de finales del S. XIX. En 1990 es nombrado caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio Artis Bohemiae Amicis.

Jan Saudek

Jan Saudek, Dancers in Paradise.

Jan Saudek, Dancers in Paradise.

Jan Saudek, Hyperbole.

Jan Saudek, Hyperbole.

Jan Saudek, Hyperbole 2.

Jan Saudek, Hyperbole 2.

Spencer Tunick (1967)

El estadounidense Spencer Tunick, formado en Londres, es famoso por sus fotos de desnudos multitudinarios en espacios públicos, generalmente lugares emblemáticos de las ciudades que escoge. Sus modelos son siempre voluntarios que reciben únicamente una foto firmada por el artista. Sus desnudos más multitudinarios se han realizado en Barcelona en 2003, donde posaron 7000 personas, y en México D.F., donde logró que se desnudaran 19.000 personas. En sus obras los cuerpos aparecen agrupados formando grandes masas, que generan una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido, la moral y lo inmoral, o lo individual y lo colectivo.

Spencer Tunick, Central Park.

Spencer Tunick, Central Park.

Spencer Tunick, Barcelona.

Spencer Tunick, Barcelona.

Spencer Tunick

Tony Duran

El estadounidense Tony Duran es el favorito de las estrellas de la música y del cine en la actualidad, especialmente cuando quieren hacerse retratos subidos de tono. Para su cámara han posado Jennifer López, Beyonce, Brad Pitt, Tom Cruise, Natalie Portman, Jane Fonda, Ryan Reynolds, Charlize Theron, Mila Kunis, Sandra Bullock, Anne Hathaway, Scarlett Johannson, James Franco o Michelle William, entre otros.Sus sensuales imágenes están llenas de glamour.

Tony Duran, Emily Ratajkowski.

Tony Duran, Emily Ratajkowski.

Tony Duran

Tony Duran

Tony Duran, Natalie Portman

Tony Duran, Natalie Portman.