Google Art Project

Cuando navegamos por Internet hacemos uso constantemente de las grandes plataformas web con fines muy diversos, desde escuchar música hasta estar en contacto con nuestros amigos. Pero ¿sabemos lo que nos ofrecen como amantes del arte? A continuación hacemos un recorrido por algunas de las dos plataformas más importantes que existen (Google y Facebook) y os explicamos cómo podemos sacarles provecho.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Google Art Project

Aparte de un buscador, Google nos ofrece bastantes recursos relacionados con el arte. Todos conocemos Google Art Project y hemos entrado alguna vez para ver esas espectaculares imágenes en alta resolución que permiten ver hasta el más mínimo detalle. Pero ¿sabemos usarlo para algo más? Con Google Art Project podemos hacer más cosas, como realizar visitas virtuales por las salas de un museo o crearnos galerías personalizadas. En este tutorial nos explican cómo usar sus herramientas:

En la misma plataforma que Google Art Project también podemos consultar otros dos proyectos de Google: Momentos Históricos y World Wonders. En el primero Google nos ofrece una serie de exposiciones virtuales sobre diferentes hechos relevantes de la historia, mientras que el segundo nos permite explorar los lugares más maravillosos del mundo con la tecnología del street view.

Otra plataforma de Google dedicada al arte es Google Art Project Street Art. En ella encontramos desde visitas virtuales hasta un mapa interactivo, ¡todo dedicado al arte urbano!

Por último, sus canales de YouTube son muy útiles para acceder a documentales sobre arte: Google Art Project y Google Cultural Institute.

Perfiles y grupos de Facebook que puedes seguir si eres un amante del arte

Si sigues los perfiles adecuados, con las redes sociales puedes estar bastante bien informado de lo que se cuece en el mundo del arte. Hay perfiles muy diferentes a los que puedes seguir:

  • Revistas, webs y blogs especializados: Seguir los perfiles en redes sociales de páginas especializadas en arte y cultura sirve para estar informado de las últimas novedades. Estas plataformas comparten no solo sus propios artículos, sino también noticias de prensa relacionadas con su ámbito: ¡muy útil para estar al día! Aquí puedes consultar algunas webs que puedes seguir.
  • Grupos públicos: Existen también grupos públicos en los que la gente comparte noticias de actualidad o simplemente obras de artistas que le gustan. Estos grupos están muy bien para estar en contacto con gente con intereses y gustos similares. En Facebook, por ejemplo, algunos de estos grupos son Historia y arte, sin más o Hablando en arte.
  • Grupos UNED: La UNED tiene en Facebook varios grupos correspondientes a sus asignaturas y no es necesario estar cursando ninguna para entrar en ellos, solo hay que enviar una solicitud de ingreso. Aparte de tratar algunos temas relacionados con dichas asignaturas (apuntes, exámenes…), en estos grupos también se comparten noticias e informaciones de interés. Puedes buscar la asignatura que más relacionada esté con el periodo o tema que más te interese y unirte a ella. Si pones «Historia del Arte UNED» en el buscador, te saldrán sus grupos.
  • Museos, centros culturales, salas de exposiciones…: Si hay algún museo que te interese en tu ciudad puedes seguirlo a través de sus redes sociales para estar al tanto de las actividades que organiza y para ampliar la información sobre sus exposiciones y colecciones.
  • Sección de cultura del ayuntamiento: Quizás el ayuntamiento de tu ciudad tenga una sección de cultura con presencia en redes sociales. Si es así, seguirlo resulta muy útil para conocer los grandes eventos y no perderse nada importante.
  • Artistas: Por supuesto, seguir a tus artistas y creadores favoritos te ayudará a conocer sus últimas obras o dónde expone en ese momento.
  • Empresas y asociaciones: Si hay alguna empresa o asociación cultural que trabaje en tu ciudad ofreciendo visitas, talleres o alguna otra actividad, síguelos para estar informado y poder sumarte cuando haya alguna oferta interesante.

Esperamos que estos recursos te resulten interesantes. Si quieres añadir algún perfil de Facebook déjanos un comentario y si quieres que escribamos otro artículo con los mejores canales de Youtube, Instagram, Twitter o Google+, háznoslo saber y estaremos encantados de compartir la información.