guiazaragoza

Aquí tienes la segunda parte de esta Guía Rápida para Visitar Zaragoza que hemos preparado para ti. En esta ocasión podrás descubrir:

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

  • La Zaragoza islámica.
  • La Zaragoza medieval.

Esperamos que te sirva de ayuda cuando visites la ciudad y que disfrutes de su riqueza patrimonial.

Saraqusta: Zaragoza islámica

A partir del año 714 Saraqusta pasó a formar parte del Califato de Córdoba. Posteriormente, con la desintegración del mismo y el surgimiento de los reinos de taifas, Saraqusta se convirtió en la capital de la taifa que ocupaba el valle medio del Ebro. Durante este periodo la ciudad se transformó en un importante centro comercial, viviendo un momento de esplendor cultural y alcanzando una gran extensión territorial. Testimonio arquitectónico de esta época es la Alfajería. En 1110 Saraqusta es tomada por los almorávides, y en 1118 cae en manos cristianas bajo el mando de Alfonso I el Batallador.

La Aljafería

La_Aljaferia_Zaragoza

La Aljaferia, Zaragoza. (*)

Aunque comenzada a construir durante la dominación islámica (los restos más antiguos pertenecen al s. IX), lo cierto es que este conjunto palaciego es testimonio del paso de los siglos, que dejaron su huella sobre su fábrica. Por esto, en la actualidad podemos ver en su interior construcciones de todas las épocas:

1. Torre del Trovador (s. IX): el origen del conjunto.
2. Palacio de la época de las taifas (s. XI): construido en torno a la Torre del Trovador, con su muralla y sus torres circulares, su mezquita y su rica decoración.
3. Ampliaciones y transformaciones medievales (s. XII-XIV): ampliaciones de estilo mudéjar como la Iglesia de San Martín o el Palacio Mudéjar.
4. Palacio de los Reyes Católicos (finales s.XV): se construyó sobre las estancias andalusíes del ala norte, elevándolas así un piso. Sus arquitectos (entre ellos Faraig y Mahoma de Gali) respetaron el estilo mudéjar del conjunto. Entre sus estancias destaca el Salón del Trono.
5. Fortaleza (finales s. XVI): siendo sede de la Inquisición y prisión, la Aljafería es transformada en una fortaleza moderna, dotada de baluartes, un gran foso y nuevas dependencias.

Çaragoça: Zaragoza medieval

Durante la Edad Media se erigieron en Zaragoza numerosos edificios de carácter religioso -destacando entre ellos los de estilo mudéjar, como la Iglesia de María Magdalena-, así como edificaciones de carácter civil (la Lonja, la Real Maestranza o el Puente de Piedra).

Arte Medieval

seo-zaragoza

La Seo de Zaragoza. (*)

1. La Seo de Zaragoza (Catedral del Salvador, s. XII): se trata de la primera catedral con que contó la ciudad de Zaragoza. Empezada en estilo románico, se eleva sobre la zona del foro romano y sobre la mezquita aljama de Saraqusta. Sufrió remodelaciones y ampliaciones a lo largo de su historia, de modo que en la actualidad coexisten diferentes estilos dentro de su fábrica: Románico, Gótico, Mudéjar, Renacimiento y Barroco. Uno de sus elementos más destacables es la Parroquieta de San Miguel, conjunto mudéjar erigido como capilla funeraria de Lope de Luna.

Puente_de_Piedra_Zaragoza

Puente de Piedra, Zaragoza. (*)

2. Puente de Piedra (s. XV): de estilo gótico, es el puente más antiguo que une las dos márgenes del río Ebro a su paso por Zaragoza. Ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de la historia, como la de mediados del s. XVII, cuando una riada derribó las dos arcadas centrales.

Arco_y_Casa_del_Dean_Zaragoza

Arco y Casa del Deán, Zaragoza. (*)

3. Arco y casa del deán (s. XIII y XVI): corredor con galería plateresco-mudéjar sobre arco apuntado, que une la catedral con la casa del deán.
4. Baños judíos (s. XIII): se conserva tan sólo una sala, localizada enfrente de lo que fuera la judería y de la fortaleza conocida como el Castillo de los judíos.

Arte Mudéjar

El arte mudéjar cuenta con un importante centro en Aragón (en 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad), y de ello son ejemplo las numerosas iglesias de este estilo que se reparten por la capital. De estas obras erigidas en ladrillo destaca su decoración de inspiración islámica así como sus altas torres:

Convento_Santo_Sepulcro_Zaragoza

Convento del Santo Sepulcro, Zaragoza. (*)

1. Convento del Santo Sepulcro (s. XIII-XIV): único ejemplo de arquitectura mudéjar monacal dentro de la ciudad, se eleva sobe las antiguas murallas romanas.

Iglesia_San_Pablo_Zaragoza

Iglesia de San Pablo, Zaragoza. (*)

2. Iglesia de San Pablo (s. XIII-XIV): enmascarada en parte por construcciones posteriores, se trata de uno de los ejemplos más relevantes del mudéjar en la ciudad, siendo conocida como la tercera catedral de Zaragoza. Construida en el s. XIII, sufre una ampliación en el XIV. Cuenta con una bella y esbelta torre de planta octogonal.

Iglesia_San_Gil_Abad_Zaragoza

Iglesia de San Gil Abad, Zaragoza. (*)

3. Iglesia de San Gil Abad (s. XIV): construida en el s. XIV sobre un templo anterior –seguramente románico-, en la actualidad conserva en estilo mudéjar tan solo su exterior, ya que el interior fue profundamente remodelado en el s. XVIII.

Iglesia_San_Miguel_de_los_Navarros_Zaragoza

Iglesia de San Miguel de los Navarros, Zaragoza. (*)

4. Iglesia de San Miguel de los Navarros (s. XIV): construida sobre una iglesia anterior de estilo románico, fue ampliada y reformada en el s. XVII.

Iglesia_Santa_María_Magdalena_Zaragoza

Iglesia de Santa María Magdalena, Zaragoza. (*)

5. Iglesia de Santa María Magdalena (s. XIV): elevada sobre un templo románico, es reformada en el s. XVIII.

Torreon-fortea

Torreón de Fortea, Zaragoza. (*)

6. Torreón de Fortea (s. XV): se trata del monumento mudéjar civil más importante con que cuenta la ciudad.

Artículos relacionados

Guía rápida para visitar Zaragoza (I)

Guía rápida para visitar Zaragoza (III)

(*) Imágenes: Wikimedia Commons. Natalia G. Barriuso. Creative Commons License.