horniman museum

Si has visitado Londres es bastante probable que hayas contemplado sus más célebres parques, monumentos, museos y lugares de interés. Desde el Albert Memorial, Marble Arch, el British Museum o Regent Street. Sin embargo, en esos viajes apresurados en los que queremos absorber la máxima esencia de la ciudad, suelen quedar siempre sitios por recorrer y disfrutar.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Hoy quiero hablarte de un museo poco visitado por los extranjeros pero muy querido por los londinenses y que, por supuesto, te recomiendo que visites cuando vuelvas a Londres o cuando viajes por primera vez: el Horniman Museum.

¿Te gusta Londres? ¿Amas la música? Entonces sigue leyendo:

¿Quién era Frederick J. Horniman?

interior-horniman-museum

Colección de Historia Natural y Antropología, Horniman Museum, Londres.

Frederick John Horniman (1835-1906) fue un importante comerciante de té inglés, gran coleccionista y filántropo. Su padre fue el creador de la famosa compañía Horniman, que hoy en día sigue dedicándose al mismo negocio, pero fue él quien convirtió la empresa en un verdadero emporio.

La fortuna que amasó a lo largo de su vida le permitió desarrollar su gran pasión: el coleccionismo. Horniman logró adquirir un gran número de objetos gracias a los viajes que realizó por todo el mundo y justo cinco años antes de su muerte decidió crear un museo para poder albergar su extensa colección y hacerla accesible al público. Así, en 1901 fundó el Horniman Museum en Forest Hill, al sur de Londres.

Colecciones musicales

Londres

A) City of Westminster. B) Forest Hill. Distancia: 13 km.

Aunque el Museo de Horniman es famoso por sus colecciones antropológicas y de historia natural, en esta ocasión quiero hablarte de una de las mejores colecciones de instrumentos musicales del Reino Unido.

laud-irani

Laud iraní, 1865, Horniman Museum, Londres.

El Museo Horniman dispone de más de 8.000 instrumentos musicales, con una cronología que abarca desde Egipto, es decir, hace unos 3.500 años, hasta guitarras eléctricas y sintetizadores. Algunas de las piezas expuestas fueron adquiridas por el propio Frederick durante sus viajes pero, en realidad, muchos de los instrumentos expuestos en el museo son adquisiciones posteriores o préstamos como:

  1. La colección Adam Carse (Instrumentos europeos de viento).
  2. La colección Dolmetsch (Instrumentos europeos de viento, teclado y cuerda).
  3. La colección Wayne (aerófonos).
  4. La colección Boosey and Hawkes (Instrumentos europeos de viento).
  5. Los préstamos del Victoria And Albert Museum (Instrumentos europeos de viento, teclado y cuerda).

El Museo no se limita exclusivamente a exponer ordenadamente los instrumentos en vitrinas sino que ofrece diferentes formas de interpretar los contextos en que se produjeron y, cómo no, escuchar los diferentes sonidos que producen a través de los auriculares dispuestos para tal efecto.

Otros museos de música que puedes visitar en Londres

Hoy te he presentado este el Horniman Museum para que no dejes de visitar un museo de estas características. Londres es una de las ciudades claves para comprender el devenir de la Historia de la Música.

Te animo a que visites también: la Casa Museo de Händel, situado en el centro de Londres y la Casa del guitarrista Jimi Hendrix y si te encanta la música rock te recomiendo especialmente que visites el British Music Experience (actualización: el museo ha cerrado en abril de 2014), que se encuentra en el O2, un recinto ferial donde además se celebran importantes conciertos.