encuentro-transfronterizo

Los días 24 y 25 de octubre se celebrará el III Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos, que tendrá lugar en el Museo de Huelva. CROMA Comisarios Culturales es uno de los colaboradores de este evento, siendo uno de los objetivos comunes la accesibilidad universal a la educación y la cultura.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

El ETPM nació hace tres años para poner en contacto a profesionales y estudiantes de la museología, en el ámbito privado y público, con el objetivo de alcanzar una visión real del mundo laboral dentro de este sector, y promover las relaciones entre países y regiones vecinas, creando redes entre asociaciones e instituciones con objetivos comunes que generen discusiones en torno a la museología y la museografía.

diptico encuentro transfronterizoLa Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM) organizan este III ETPM, en el cual se presentarán proyectos, se intercambiarán experiencias, y se aportarán puntos de vista y soluciones sobre la accesibilidad a la cultura en cuanto a accesibilidad física y edificios históricos con alto grado de protección, y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) aplicadas a entornos musealizados. Todo ello es el factor clave para el desarrollo social y cultural de las personas, y más específicamente para aquellas personas que cuenten con alguna discapacidad con un alto riesgo de exclusión.

museo-de-huelvaSe trata de que profesionales, empresas, instituciones y administraciones públicas trabajen en una misma dirección para conseguir un patrimonio accesible, con independencia de las circunstancias de cada uno de los visitantes, su preparación, interés, confort, atención, valores, predisposición o nivel de satisfacción, según exponen la AMMA Y la APOM.

Con este Encuentro se persigue aumentar la difusión en el museo, y facilitar el consumo cultural como oportunidad para que el nuevo museo supere las barreras físicas e intelectuales, con la finalidad de transmitir el mensaje y comenzar a dialogar con el público.

Este III Encuentro Transfronterizo está subvencionado por la Consejería de Presidencia (Junta de Andalucía). Cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), la Direcção Regional de Cultura do Algarve (Secretário de Estado da Cultura, Governo de Portugal) y la Asociación CROMA Comisarios Culturales. Además tiene el apoyo de la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena, la empresa Sevilla Museo Vivo, la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), la Fundación Orange, la Universidad de Huelva, la Fundación Museodata, el Instituto Iberoamericano de Museología (IBEROMUS), la empresa GVAM mobile guides for all, la Universidad Pablo de Olavide, la empresa LICEUS. Centro de Posgrado Online, el Museo CarmenThyssen de Málaga, y el portal de empleo y gestión cultural Cultunet.

Mostrar. Educar. Emocionar. Entretener. Experimentar. Dialogar. Dar para recibir. Llegar a todos a través del conocimiento pero también, y sobre todo, del sentimiento, de las emociones, de los sentidos. Es la hoja de ruta que tanto la AMMA como la APOM han marcado a la hora de programar el III ETPM 2014.

Para más información: etpmuseos

Si quieres inscribirte, entra directamente en: Participación