Edouard Manet - Olympia

Edouard Manet – Olympia (1863)

Pintores Impresionistas:

Frente al Salón oficial de la Academia francesa, dominado por la pintura académica, los impresionistas se darán a conocer desde 1870 (con gran escándalo del público y ciertos críticos) inicialmente en el Salón de los rechazados donde se exponía lo no admitido por el Salón oficial y, posteriormente desde 1874, en exposiciones colectivas hasta que comienzan a alcanzar cierto éxito (a partir de 1886).

1) Edouard Manet (1832-1883): Más que un impresionista es un precursor, un símbolo del antiacademicismo. Su formación es clásica, con influencias de Tiziano, Velázquez o Goya, aunque concibe sus obras con un sentido muy moderno del color y del dibujo a base de grandes manchas de colores planos aplicados con una pincelada suelta. Dentro de su obra destacan temas con referentes clásicos pero contextualizados en su época: El almuerzo campestre, inspirado en una obra veneciana del siglo XVI, o la Olimpia, inspirada en la Venus de Urbino de Tiziano. No obstante estas obras escandalizaron fuertemente a la sociedad burguesa al situar en el siglo XIX a desnudos femeninos junto a hombres (El almuerzo campestre) o retratar una prostituta junto a su criada negra (Olimpia). Dentro de su producción sobresalen también las escenas de la vida urbana (El bar del Folies-Bergère) o los retratos (Émile Zola).

Claude Monet - Nenúfares

Claude Monet – Nenúfares (1920-1926)

2) Claude Monet (1840-1926): Es el impresionista por excelencia. Se interesa sobre todo por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas. Capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia. Es amante de representar los efectos de la niebla, el humo, los reflejos de las aguas o la luz solar. A veces realiza series de un motivo a diferentes horas o estaciones del año: Catedral de Rouen, Estación Saint Lazare, o las series de Nenúfares efectuadas al final de su vida. A él se debe el título de la obra que dio pié a la denominación de impresionistas para el grupo: Impresión. Sol naciente.

 El Sena en Asnières (1875)

Renoir – El Sena en Asnières (1875)

3) Auguste Renoir (1841-1919): Comienza captando temas de la vida amable de diversiones en los que refleja las vibraciones de la luz (Le moulin de la Galette) o desnudos en los que estudia los efectos de luz y sombra en las carnaciones. Después de un viaje a Italia se obsesiona por el dibujo abandonando parcialmente el impresionismo.

Degas - Bebedores de Absenta

Degas – Bebedores de Absenta (1876)

4) Edgard Degas (1834-1917): Es un impresionista de la forma más que del color (utiliza el negro). Introduce temas nuevos en los que aparece el movimiento (carreras de caballos, bailarinas). No se limita al mundo elegante sino que pinta también el cansancio (Planchadoras) o escenas íntimas de mujeres (Toilette).

Pintores Postimpresionistas:

Se denomina postimpresionistas a una serie de pintores que, aunque tuvieron una fase impresionista, evolucionan después en diferentes direcciones, constituyendo la base de las primeras vanguardias pictóricas del siglo XX: expresionismo, simbolismo, cubismo y pintura abstracta.

Seurat - Tarde de Domingo en la Grande Jatte (1884)

Seurat – Tarde de Domingo en la Grande Jatte (1884)

5) Seurat (1859-1891): Es el mejor representante del impresionismo científico o puntillismo, al asumir la teoría de los colores de Chevreuil en su totalidad. Sus obras se basan en una suma de pequeños puntos de color colocados junto a sus complementarios, por lo que la elaboración de las mismas era muy lenta. El ojo del espectador al amalgamar los puntos debía recibir la impresión de realidad lumínica. En su obra destaca Domingo en la isla de la Grand Jatte.

Van Gogh - Campo de Trigo con Cuervos (1890)

Van Gogh – Campo de Trigo con Cuervos (1890)

6) Vincent Van Gogh (1853-1890): Holandés de nacimiento, es el prototipo del artista maldito, perseguido por el fracaso, la locura y el suicidio. Comienza tratando temas sociales influido por su vocación de pastor protestante y por la obra de Millet (Los comedores de patatas) pero enseguida su pintura se ve influida por la viveza de colorido de los impresionistas y las estampas japonesas. La obra de Van Gogh, sin embargo, se distingue por la proyección de su carácter atormentado, aquejado de una grave enfermedad mental, en una pintura de paisajes irreales (La noche estrellada) y subjetivos que muestran su sufrimiento (Campo de trigo con cuervos) realizada con colores vivos aplicados con pinceladas anchas, curvas y pastosas Es, por ello, uno de los antecedentes del expresionismo. También pinta retratos de cierta penetración psicológica (Doctor Gachet) y naturalezas muertas (Los Girasoles, La habitación en Arlés).

Lautrec - La Goulue (1891)

Lautrec – La Goulue (1891)

7) Toulouse-Lautrec (1864-1901): Sufre la influencia impresionista en el color vivo y, sobre todo, de Degas en los temas y las composiciones. Su carácter de aristócrata bohemio y deforme le lleva a reflejar magistralmente lugares de diversión nocturna (Baile en el Moulin Rouge), burdeles, circos, etc. Igualmente eleva a la categoría de arte el cartel (Jane Avril). En sus carteles aparecen las líneas decorativas y sinuosas propias del modernismo.

Paul Gauguin - Mujeres Tahitianas (1891)

Paul Gauguin – Mujeres Tahitianas (1891)

8) Paul Gauguin (1848-1903): Abandona una inicial formación impresionista para marchar a Bretaña y, luego, a Tahití en busca de la autenticidad. En su pintura abandona la perspectiva y utiliza colores puros aplicados de forma plana, delimitados por un dibujo muy grueso y sin respetar el color local. Sus temas principales son bretones (Visión después del sermón) o tahitianos (Mujeres tahitianas). Se le considera el antecedente de los simbolistas, los fauves y de la pintura abstracta.

Paul Cézanne - Los Jugadores de Cartas (1891)

Paul Cézanne – Los Jugadores de Cartas (1891)

9) Paul Cézanne (1839-1906): se halla ligado generacionalmente a los impresionistas pero su búsqueda es diferente. A Cézanne le preocupa la búsqueda del volumen y de la esencia estructural de los objetos. Trata el color en grandes manchas que crean planos. Igualmente reduce las formas a volúmenes geométricos puros (cilindro, esfera, cono o cubo) puestos en perspectiva. Por todo ello su pintura vuelve a introducir el sentido plástico y revaloriza el volumen de los objetos por lo que se le considera antecedente del cubismo.

Entre sus obras, que demuestran una gran despreocupación por el tema, destacan paisajes (L’Estaque, La montaña de Saint Victoire), naturalezas muertas (Manzanas y naranjas), o la serie de Jugadores de cartas, destacando en todas ellas el uso de planos cromáticos para definir los volúmenes y estructura de la realidad.

Rodin - El Pensador (1880)

Rodin – El Pensador (1880)

10) Auguste Rodin (1840-1917): La obra escultórica de Rodin rompió con la escultura academicista dominante en Europa en su época y va a ser decisiva para abrir las líneas de desarrollo de la escultura contemporánea. Abre, pues, la escultura a la modernidad.

En su obra introduce una cierta influencia del impresionismo pictórico al multiplicar los planos de visión y combinar superficies lisas y rugosas con lo que crea intensos efectos lumínicos. A ello suma el interés de Miguel Ángel por la profundidad de figura humana y el interés por lo inacabado o lo fragmentario (manos, torsos,etc.), aspectos que van a influir poderosamente en toda la escultura contemporánea.

Entre sus principales realizaciones destacan:

  • Las obras independizadas de su inacabado proyecto de La Puerta del Infierno, efectuado para el Museo de Artes Decorativas de París e inspirado en la Divina Comedia de Dante: El Pensador (bronce), destinado al dintel de la Puerta, en el que combina cierta influencia de Miguel Ángel con un juego de contrastes entre superficies pulidas y rugosas y El Beso (mármol), que se inspira en los amores de dos personajes de Dante, en la que sobresale la multiplicidad de puntos de vista unida al contraste entre las formas sensuales blandas femeninas y la solidez rugosa de las formas masculinas.

Otras obras a destacar son:

  • Los burgueses de Calais (bronce) que homenajea a los seis rehenes que se entregaron en 1347 a Eduardo III de Inglaterra a cambio de que se levantara el sitio de Calais. Rodin estudia en este grupo las diferentes reacciones individuales de los personajes, teñidas de estoicismo, ante el hecho histórico, introduciendo ciertas deformaciones que anticipan el expresionismo.
  • El monumento a Balzac (bronce) que profundiza en los mismos caracteres de la obra anterior consiguiendo una enorme fuerza expresiva.

Artículos relacionados

Las grandes pintoras impresionistas

El urbanismo de París pintado por los impresionistas

¿Quieres estudiar Historia del Arte?

Por qué estudiar Historia del Arte

¿Estás pensando estudiar Historia del Arte y no sabes si es lo correcto? ¿Ya estás haciendo la carrera y estás estancado? ¿Has terminado tus estudios y no sabes cómo insertarte en el mercado laboral? Entonces este libro está pensado para ti.

En este libro encontrarás las claves prácticas para saber:

  • Si deberías (o no) estudiar la carrera de Historia del Arte.
  • Cuánto cobra un licenciado o graduado en Historia del Arte.
  • Dónde estudiar la carrera y cómo elegir las asignaturas correctamente.
  • Cuáles son las salidas laborales con todo lujo de detalles (incluso aquellas que no te imaginas y que son muy rentables).
  • Cómo aprovechar al máximo la carrera y cómo terminarla con éxito.
  • Cómo y dónde seguir formándote después de terminar la carrera.
  • Cómo afrontar el doctorado y la tesis.
  • Cómo prepararte unas oposiciones.
  • Cómo aumentar las posibilidades de encontrar trabajo.
  • Cómo buscar y encontrar trabajo relacionado con la carrera en el extranjero.
  • Cómo montar tu propia asociación o empresa cultural.
  • Cuáles son las becas o ayudas a las que puedes optar.

Y más información valiosa que normalmente nadie te cuenta.

Además, puedes combinar toda esta información con los más de 600 artículos gratuitos de nuestro blog y con todos los vídeos educativos y útiles del canal de youtube.

Tienda Amazon España: http://amzn.to/1XqpVx1
Tienda Amazon México: http://bit.ly/1UNG6a2
Tienda Amazon.com (Para todo el Mundo): http://amzn.to/1UNGhC4

Pd. No necesitas tener un kindle para leerlo, descárgate la aplicación en este enlace y en 10 segundos empezarás a leerlo en tu ordenador, tablet o teléfono. Es sencillísimo y GRATIS. http://amzn.to/1N4iRQF

Pd2. El ebook tiene un precio de lanzamiento de tan sólo 4,99€ pero sólo durante la primera semana, luego subirá hasta los 9,99€ así que aprovecha ahora la oferta y empieza a invertir en tu futuro.

¿Quieres aprender a visitar un museo?

cover

Si deseas aprender a visitar un museo te mostramos cómo hacerlo y cuáles son las herramientas que tienes a tu disposición.

¿Para quién es este libro?

  • Amantes del arte.
  • Especialistas en museos.
  • Estudiantes de Historia del Arte, Historia, Filosofía, Humanidades…
  • Visitantes de museos.
  • Cualquier persona que desee desarrollarse intelectualmente.

¿Es difícil de entender?

No, está escrito con un lenguaje claro y conciso, sin palabras demasiado técnicas. Es completamente accesible.

¿Cómo lo puedo leer?

Se trata de un libro digital formato Kindle. Pero no necesitas tener este dispositivo para poder leerlo, sólo necesitas descargarte la aplicación gratuita en el ordenador y en cuestión de 5 segundos podrás empezar a leerlo.

¿Cuánto cuesta?

El precio del ebook es de 6,95 € pero ahora puedes disfrutar de una oferta especial y adquirirlo por 2,99€. Un precio muy asequible para tratarse de un libro completamente ilustrado. Adquiérelo ya en este enlace y empieza a disfrutar ahora.

(*) Imágenes: Wikimedia Commons. Creative Commons License.