arqueotactil
Ayer martes 4 de febrero se presentó en el Museo Provincial de Huelva ‘ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto’, la segunda fase de un proyecto innovador y pionero a nivel nacional e internacional en materia museos y accesibilidad para las personas con discapacidad visual, que lleva desde marzo de 2013 desarrollándose en el Museo Provincial de Huelva.

ARQUEOTÁCTIL  – La arqueología a través del tacto es una iniciativa de la Asociación CROMA Comisarios Culturales y de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación ONCE y con la participación del Museo Provincial de Huelva.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

El acto fue inaugurado por Vicente Zarza Vázquez, delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Enrique Andrés Ruiz, jefe de acción cultural (Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Manuel Alborch Pastor, director de la ONCE Huelva, y Luis Miguel García Navarro, presidente de la Asociación CROMA Comisarios Culturales, y Pablo S. Guisande Santamaría, director del Museo Provincial de Huelva. Además contó con las conferencias de Marcos Prieto Sánchez, director de FAICO, Diego González Batanero, arqueólogo de Ánfora Grupo, y Francisco Alvarado Cortés, director del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0, explicando los objetivos y estrategias planteadas para esta segunda fase.

Pablo S. Guisande Santamaría, director del Museo Provincial de Huelva, fue el encargado de presentar el acto, así como a los representantes de las instituciones y entidades participantes en el proyecto, recalcando la importancia de contar con este tipo de recursos desde el Museo Provincial de Huelva, y la apuesta por parte del museo de participar en estos programas.

Vicente Zarza Vázquez, delegado de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, comenzó la inauguración, hablando sobre la importancia patrimonial de la provincia de Huelva, apoyando este tipo de iniciativas que sirven para fomentar la difusión de nuestra historia.

Enrique Andrés Ruiz, jefe de Servicio de Acción Cultural, Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, como representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, resaltó ARQUEOTÁCTIL 2.0 como un proyecto muy coherente y bien planteado, de acuerdo a los objetivos del programa de Acción y Promoción Cultural 2013, haciendo hincapié en la importancia de fomentar el desarrollo de las industrias culturales.

Manuel Alborch Pastor, director ONCE Huelva, comentó el papel que se viene realizando la ONCE desde la primera edición del proyecto, su colaboración durante el 75º aniversario de la institución, y su apoyo a proyectos que apuesten por el acceso de la sociedad a la cultura, sabiendo que aún queda mucho por hacer pero tomando la senda adecuada.

Luis Miguel García Navarro, presidente de la Asociación CROMA Comisarios Culturales hizo una breve introducción sobre CROMA y el sector profesional de la cultura, los principales objetivos y actividades de la asociación, y de qué manera coinciden con los objetivos generales del propio proyecto.

En cuanto a la parte más técnica del proyecto, Marcos Prieto Sánchez, director de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), habló sobre los proyectos CONTECTICS y Museo 3D, “Las manos que ven” y ARQUEOTÁCTIL – Conocer la Arqueología a través del Tacto como precedentes de lo que es hoy ARQUEOTÁCTIL 2.0, así como otras líneas de trabajo que se realizan, y que desde FAICO se aplican a múltiples sectores profesionales, siendo las nuevas tecnologías necesarias en proyectos de esta envergadura.

Prosiguiendo con las conferencias, Diego González Batanero, arqueólogo de Ánfora Grupo, hizo mención a las primeras actividades que se realizaron por iniciativa del Museo Provincial de Huelva en colaboración con la ONCE en la década de los años 80 del pasado siglo, su participación dentro del proyecto CONTECTICS y Museo 3D, y la importancia de seguir por estas líneas de investigación.

arqueotactil

Cerrando el ciclo de conferencias, Francisco Alvarado Cortés, director del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0, propuso el programa de actividades divulgativas, científicas y educativas que se realizarán en el Museo Provincial de Huelva en los próximos meses de febrero y marzo, haciendo hincapié en ARQUEOTÁCTIL como un recurso destinado en un principio a las personas con discapacidad visual, pero que ha terminado por englobar a las necesidades de la sociedad en general ante un recurso innovador y pionero que permite utilizar el sentido del tacto en un museo y no sólo la vista como ocurre normalmente.

arqueotactil

La jornada de apertura prosiguió en la Sala de Arqueología del Museo Provincial de Huelva, donde se realizó una visita guiada en la cual el público asistente pudo participar de las reproducciones generadas dentro de ARQUEOTÁCTIL. Según las palabras de determinados asistentes que contaban con discapacidad visual, “Ha sido una experiencia gratificante que sin ninguna duda volveré a repetir”, “Hasta ahora desconocía la existencia de estas piezas, volveré para cuando convoquen actividades”. Francisco Alvarado terminó diciendo que “Para que haya este tipo de recursos y actividades no es necesario que haya dinero, sino que la sociedad lo demande”.

arqueotactil

ARQUEOTÁCTIL utiliza nuevas tecnologías que facilitan la reproducción, mediante impresión 3D en resina de piezas arqueológicas de la colección del Museo Provincial de Huelva, disponible para ser manipuladas por el visitante, y que ayudarán a comprender más fácilmente nuestro pasado. Asimismo, cuenta con una serie de actividades divulgativas, científicas y educativas que estarán disponibles durante los próximos meses de febrero y marzo, gratuitas y apta para todos los públicos con especial atención a las personas con discapacidad visual.

ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.