Tríptico-9as-Jornadas-2

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid organizan las IX Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Tras ocho años de andadura, las Jornadas se han consolidado como un foro de debate imprescindible entre los profesiones de distintos ámbitos implicados en la gestión del patrimonio histórico, con especial énfasis en los diferentes aspectos que afectan al patrimonio arqueológico de nuestra región. Con el enfoque multidisciplinar que ha venido caracterizando a estos encuentros, perseguimos concitar el interés de los profesionales en la salvaguarda del patrimonio y su traslación a la sociedad desde las diferentes disciplinas implicadas: investigación, gestión, conservación, difusión….

Siguiendo el modelo de años anteriores las IX Jornadas se desarrollarán en tres sesiones temáticas. Los contenidos seleccionados en esta ocasión han sido: El campaniforme en la región de Madrid, Dataciones y Cronología y La Arqueología y el desarrollo sostenible en Sitios declarados Patrimonio Mundial. En los últimos años el aumento exponencial del número de intervenciones en Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid ha sacado a la luz importantes enclaves campaniformes que han hecho variar sustancialmente la información y, por ende, las interpretaciones sobre este periodo de la Prehistoria reciente. Por otra parte, la utilización habitual de ciencias auxiliares que han desarrollado técnicas de datación hace aconsejable plantearse una discusión del método y los resultados.

La realidad de la investigación arqueológica está cambiando a gran velocidad, por ello, nuestro objetivo es reflexionar sobre los trabajos que se están llevando a cabo en nuestra región en estos dos temas concretos. La elección de la última tarde está directamente relacionada con la celebración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Por ello, desde esta organización, invitamos a participar en el debate a todos aquellos colectivos vinculados a la investigación arqueológica y patrimonial de todos los ámbitos posibles (académico, gestión privada, instituciones públicas, con especial énfasis a las corporaciones locales con declaración de Patrimonio Mundial), además de a todos aquellos que, aun no siendo arqueólogos, intervienen desde otras disciplinas en la investigación y gestión del patrimonio arqueológico.

Tríptico-9as-Jornadas-1

Sesiones

1ª Sesión: El campaniforme en la región de Madrid. Las actuaciones arqueológicas vinculadas a los desarrollos urbanísticos e infraestructuras han permitido identificar e investigar un interesante conjunto de yacimientos campaniformes proporcionado importantes novedades, que modifican en muchos aspectos el paradigma existente sobre el modelo de ocupación y sus implicaciones socioculturales. Por ello, hemos considerado conveniente dedicar la primera sesión de estas Jornadas a presentar los últimos resultados, para fomentar el debate en torno a estos cambios, su cronología y su significado en la interpretación prehistórica.

2ª Sesión: Dataciones y Cronología. Son significativos los avances metodológicos e instrumentales que se han dado en las últimas décadas. Tanto los métodos como la aplicación de los mismos están siendo esenciales para avanzar en los sistemas de datación numérica y relativa, que permiten reconstruir temporalmente los eventos acaecidos. Por otro lado, se pretende que esta sesión sirva para dar a conocer los datos obtenidos en estos años en nuestra región, las diferentes posibilidades de aplicación de los métodos de datación, para con ello construir una síntesis crítica de los resultados.

3ª Sesión: La Arqueología y el desarrollo sostenible en Sitios declarados Patrimonio Mundial. Nuestra Comunidad tienen tres enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial. Nos planteamos en esta sesión debatir sobre las tendencias actuales de la gestión de este patrimonio singular desde la perspectiva de la sostenibilidad: el patrimonio como motor de desarrollo social, económico y local. Dado que el patrimonio cultural es un recurso no renovable debe ser gestionado de forma adecuada, concibiéndolo como una herramienta de cohesión social, y como un medio eficaz para educar a la ciudadanía en valores sociales, identitarios y de convivencia.

Artículos relacionados

Arqueología por un día en Canal Historia

Museo Centrale di Montemartini: Arqueología y motores

La Arqueología al desnudo

Arqueología y empresa: dos mundos no tan lejanos

Visitando el Nuevo Museo Arqueológico Nacional

Arqueotáctil 2.0 La Arqueología a través del tacto