juan-munoz-podcast

Hoy te traemos la biografía narrada de uno de los artistas españoles más internacionales. Se trata de Juan Muñoz, del que ya hemos hablado hasta en cinco ocasiones anteriores. Para tratar de dar a conocer su vida y su particular obra hemos querido grabar una pista de audio en la que encontrarás información relevante sobre estos aspectos de una forma muy resumida e interesante. Además, el audio viene acompañado de un texto con más información y enlaces a publicaciones anteriores.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Si te interesa el arte contemporáneo sigue leyendo y dale a play en el reproductor.

Breves apuntes biográficos

Juan Muñoz nació en Madrid en 1953. Estudia, por poco tiempo, arquitectura en Madrid pero al cabo de un año se traslada a Londres. Estudia de 1979 a 1981 en la Central School of Art and Design y en la Croydon School of Art and Technology de Londres, ciudad en la que conoce a la que será su mujer, la también escultora Cristina Iglesias. También pasará un año en Estocolmo. Gracias a una beca Fulbright continúa su formación en la Pratt Graphic Center de Nueva York, donde conoce a Richard Serra y comienza a trabajar como asistente del escultor Mario Merz.

Durante su etapa formativa encuentra referencias en algunos artistas como Naum Gabo, Pevsner, el primer Moore, Robert Smithson, Giorgio de Chirico o el propio Serra.

Su primera exposición individual tiene lugar en 1984 en la Galería Fernando Vijande de Madrid. Participa en la Bienal de Venecia del 86.

Realiza exposiciones y diversos proyectos en ciudades como Chicago, Nueva York, Londres, Valencia, Madrid, Dublín, Santiago de Compostela, Zürich, Washington, Bilbao.

Ingresa en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston como artista residente en 1995.

En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura.

En 2001 inaugura Double Bind, una gran instalación en la Sala de Turbinas de la Tate Modern, siendo el primer artista español en realizar una intervención en la Tate Modern.

Fallece en agosto de 2001 en Ibiza.

La obra de Juan Muñoz

Juan Muñoz es un narrador de escenas de soledad e incomunicación en las que logra alcanzar esa tensión dramática en la que algo está a punto de suceder. Lo más importante en la obra no es el objeto, sino que en ella el proceso, la descripción, el espacio, e incluso las sombras llegan a ocupar el lugar del objeto, el concepto deviene narrativo y el espectador se convierte en punto de vista.

Su obra tiene un profundo carácter de reflexión introspectiva expresando la falta de comunicación y la desubicación y, con ello, la negación de la propia existencia de la sociedad contemporánea, a la que acompaña la importancia concedida a los acabados, las texturas y la localización espacial de las piezas. Sus figuras monocromáticas, gris plomo o color cera, ganan en universalidad por su falta de particularización, pero esa ausencia de individualidad nos cuestiona y, tal vez, hasta incomoda. En ella la dualidad de conceptos contrarios juega un papel fundamental (presencias – ausencias, lugares – no lugares, el juego del yo y el doble).

Su obra tiene un profundo carácter de reflexión introspectiva expresando la falta de comunicación y la desubicación. Pretende involucrar al espectador, invitándole a sumergirse en sus obras a penetrar literalmente en ellas. Como el propio artista afirma: “Me gustaría que el espectador pudiera entrar en la obra de arte como un actor entra en su propia escena….Me gustaría que quien acude a una exposición, ya sea en un museo o en una galería, se comportara como lo haría un actor, un actor inmóvil.

En el universo teatral y misterioso de Juan Muñoz encontramos elementos iconográficos característicos y temas que se repiten:

  • Figuras antropomorfas que interactúan entre sí.
  • La soledad y el aislamiento: Esta idea se ve reforzada por la presencia de fondos vacíos y espacios de transición (los llamados no lugares), con luces limpias que desvelan la representación de una imagen de incomunicación que parece fundarse en el silencio.
  • Espejos: Aparecen con mucha frecuencia en la obra de Juan Muñoz, que veía en ellos una forma de expresar la condición de ser otro. El espectador se refleja en la obra, pasa a formar parte de ella sin que la figura salga de su ensimismamiento.
  • La escenografía teatral y la temática del ilusionismo, las falsas apariencias. El tratamiento escultórico de lo real y lo irreal remite al gusto del enigma y el placer de lo laberíntico, propios del barroco.
  • La perspectiva: El escultor madrileño muestra gran interés por los interiores arquitectónicos y unos diseños de suelo muy elaborados, como refleja en su obra Wasteland (Tierra Baldía) de 1987, al tiempo que incorpora un gran número de figuras en sus intervenciones.
  • Enanos y “seres diferentes”: El personaje del enano es una constante en su obra por su significado conceptual. Hay dos personajes que protagonizan varias obras de Juan Muñoz, Sara y Georges.
  • Oriente: Marionetas, acróbatas, bailarinas, personajes de oriente y una gran presencia de elementos y figuras asociadas a la magia y las artes de la ilusión.
  • El tambor: Se trata de un elemento habitual en la obra de Juan Muñoz. El propio artista protagonizó una serie de fotografías vestido de tamborilero, al más puro estilo El tambor de hojalata de Günter Grass.
  • Referencias literarias: La obra de Juan Muñoz está plagada de referencias literarias: Borges, Juan Rulfo, Giacometti, referencias Freudianas al concepto de lo sinistro y sobre todo podemos relacionar su obra con Esperando a Godot de Samuel Beckett en lo que respecta a esa idea de esperar a que algo que en cualquier momento va a suceder pero que nunca llega.

Evolución y Etapas

1) Entornos vagabundos

Sus primeras obras son esculturas que representan espacios de transición (balcones, escaleras, barandillas). Sin embargo a estos espacios les falta el contexto, transmitiendo la sensación de hallarnos en un lugar abandonado, los llamados “entornos vagabundos”. La figura humana en su etapa inicial es prácticamente inexistente

Como ejemplos de este tipo de obras podemos citar: Used Balcony (Small Balcony with Figure), Balcony on the Ceiling of a Basement o Minarete of Otto Kurz.

2) Escultor abstracto – figurativo:

Hacia el final de la década de los 80 Juan Muñoz comienza a introducir la figura humana en sus piezas. En esta etapa comienza a crear sus suelos ópticos. Progresivamente las figuras se humanizan de cintura para arriba (como podemos ver en sus Escenas de Conversación), pero no será hasta mediados de los 90 que cobran forma totalmente humana. Es en esta etapa cuando comienza a realizar sus dibujos – gabardina (dibujos realizados en tela negra en los que representa diseños arquitectónicos). Estos dibujos se van a incorporar a algunas de sus obras como Ventriluquist looking at a Double Interior (Ventrílocuo mirando un doble interior).

3) Una misteriosa dramatización Barroca:

Se trata de las piezas más complejas en las que se combina escultura e instalación. La figura humana adquiere un mayor protagonismo. Estas esculturas – instalaciones aparecen distribuidas en ambientes tanto cerrados como abiertos. Las figuras suelen ser de tamaño ligeramente inferior al natural, en interacción mutua (alguna aparecen conversando, riéndose entre ellas pero excluyendo al espectador creando un fuerte dramatismo barroco). Algunas de sus esculturas no tienen piernas y se apoyan en una pesada base esférica, mientras que su parte superior es humana. Algunas tiene sus ojos y sus bocas cosidas y sus rostros no presentan expresión alguna (aludiendo a esa idea de incomunicación y negación de la propia existencia).

Algunas de las esculturas de Juan Muñoz son autómatas, ya que mediante diversos mecanismos ha logrado que puedan mover la boca o emitir algunos sonidos, que aumentan su aspecto siniestro.

Obras para la radio y performances

Juan Muñoz ha realizado a lo largo de su vida una serie de obras sonoras creadas para ser emitidas en la radio.

A Man in a Room, Gambling (Un Hombre en una Habitación, Apostando) de 1992 es una serie de diez piezas sonoras de 5 minutos en las que Juan Muñoz narraba trucos de cartas sobre una composición de Gavin Bryars. Los programas se emiten en emisoras de Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Austria y los países escandinavos.

Además de esta pieza cabría destacar otras como el programa de radio Third Ear, la pieza sonora Building for Music creada junto al compositor Alberto Iglesias, A Registered Patent en la que colabora John Malkovich y la obra performativa Will It Be a Likeness (¿Será un retrato?).

Juan Muñoz escritor

Otra faceta importante de Juan Muñoz es la de escritor, no sólo de textos en torno a su propia obra y a sus proyectos, sino sobre diversos temas, reflexiones filosóficas y estéticas.

Mucha más información e imágenes sobre Juan Muñoz:

Juan Muñoz: Reflexiones sobre la naturaleza del ser (I,II,III,IV y V)