Durante el próximo mes de febrero de 2014 tendrá lugar en Madrid el curso titulado La Historia del Arte en España: discursos y propuestas de futuro, dirigido por Jesusa Vega y Álvaro Molina, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. Este encuentro, celebrado en el marco de los Cursos de Humanidades Contemporáneas de la citada universidad, está promovido por los miembros del proyecto de investigación que lleva el mismo título que el curso, La Historia del arte en España: devenir, discursos y propuestas (HAR2012-32609), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cuya investigadora principal es Jesusa Vega, Catedrática de Arte Moderno y Contemporáneo. En este proyecto se dan cita investigadores que provienen tanto del ámbito universitario como de los más importantes museos nacionales –Museo de América, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía– y da continuidad a las propuestas y reflexiones ya iniciadas hace tiempo por el grupo de investigación “Cultura Visual Contemporánea”.

En esta ocasión el punto de partida será la mínima visibilidad de la Historia del Arte que se desarrolla en España en los foros internacionales a pesar del impacto que tienen éstos sobre nosotros, tanto en la investigación como en las prácticas profesionales, siendo relevante la progresiva complejidad de las relaciones entre la Academia y el Museo, y las dificultades del historiador del arte para encontrar su lugar en la nueva realidad del patrimonio cultural. La investigación sobre los discursos construidos y la trayectoria de la Historia del Arte en España es el punto de partida necesario e ineludible para poder plantear una estrategia, ya que aquello que no se conoce no se puede ni defender ni valorar, por lo que difícilmente se puede proyectar hacia el futuro. A partir de los resultados será posible propiciar una reflexión que oriente sobre la investigación contextualizada en el ámbito internacional, y que sirva a su vez para la revisión de los estudios de grado y postgrado en el panorama universitario.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

IMPORTANTE: CURSO NO ORGANIZADO POR CROMA COMISARIOS CULTURALES.

Datos útiles:

• Fechas: del 3 al 14 de febrero de 2014
• Horario: de lunes a viernes de 17 a 19 horas
• Lugar: Centro Cultural La Corrala. C/ Carlos Arniches 3 y 5, Madrid
• Destinatarios: público general, estudiantes de grado, master o doctorado en Historia del Arte, profesores e investigadores
• Convalidación de créditos UAM: 2 LRU / 1 ECTS
• Número de plazas: 50
• Precio matrícula: 40,80 euros
• Información e inscripciones: 91 497 43 59 / actividades.culturales@uam.es

Organiza: Oficina de Actividades Culturales (UAM).
Colabora: hablarenarte:

historia