lewis-glucksman

Galería Lewis Glucksman, Cork (Irlanda) (*)

La galería Lewis Glucksman es una institución cultural, artística y educativa que promueve: la investigación, la creación y la difusión de las artes visuales.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Situada en la entrada principal del campus de la Universidad de Cork (Irlanda) e inaugurada en el año 2004 por el entonces presidente Mary McAleese, el edificio consta de siete plantas con tres galerías que están dedicadas a espacios expositivos, biblioteca, restaurante y tienda.

La Galería fue llamada así en honor a Lewis Glucksman, quien junto a su esposa decidieron fundar un centro de estudios culturales en Irlanda. Los arquitectos encargados en diseñar este edificio fueron O’Donnell & Tuomey, el ingeniero Horgan Lynch y Arup Consulting Engineers.

Uno de los aspectos más destacables de este emblemático edificio es, precisamente su arquitectura, que se fusiona con la naturaleza que la rodea formando parte integral del paisaje de la Universidad. Desde el inicio de su construcción se pensó en todo momento respetar las vistas y el entorno circundante: una pradera rodeada de árboles y el río Lee que pasa por su lado.

Desde un primer momento se pensó incorporar en el edificio sistemas de energía sostenible

La base del edificio es una estructura de piedra caliza revestida de hormigón con ventanas de acero. Toda la estructura se fusiona perfectamente con la naturaleza gracias a los materiales empleados: piedra caliza aserrada, acero galvanizado y madera proveniente de Brasil que se curva y envuelve la estructura del edificio. Toda la estructura permite un único sentido de circulación entre los espacios interiores y exteriores. Esta sensación que se crea de movimiento y apertura permite al visitante recorrer el edificio de forma intuitiva.

Reconocido por artistas, comisarios y por los mismos visitantes, Lewis Glucksman Gallery se ha convertido en un importante espacio cívico en Cork, en el año 2005 ganó el prestigioso premio del Real Instituto de Arquitectos de Irlanda (Institute of Architects of Ireland), el premio al mejor edificio público en Irlanda y en el Reino Unido, el premio de la Fundación Cívica de la capital Europea de la distinción por la Cultura.

Para aquellos que se encuentren en Irlanda o futuros visitantes y quieran obtener más información pueden dirigirse a la página web de la galería.

(*) Imagen de Portada: David Hegarty. Creative Commons License.