cerebro

¿Sabes lo que es el mind mapping y cómo utilizarlo para crear proyectos culturales creativos, innovadores y bien construidos? En este artículo me referiré a esta técnica tan efectiva para comenzar a crear proyectos creativos de cualquier clase, te explicaré cómo se utiliza y analizaré qué plataformas online y offline son las más adecuadas para trabajar con ellas después de haber investigado sobre algunos de los servicios más conocidos.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

¿Qué es el mind mapping?

Saber cómo aprender es la habilidad más importante para la vida

Tony Buzan

Con mind mapping me refiero a la actividad consistente en hacer mapas mentales. Un mapa mental es, según el mayor experto en la materia, el británico Tony Buzan, la mejor técnica para desarrollar gráficamente una idea. Además, actualmente está considerada como una de las habilidades más importantes que debe saber manejar un trabajador del conocimiento o trabajador creativo.

Aquí tienes una presentación en vídeo de Tony Buzan, en el contexto de las conocidas charlas TEDx.

Si no puedes ver el vídeo utiliza este enlace para dirigirte a Youtube.

¿Desde cuándo se utiliza esta técnica?

Aunque esta técnica se popularizó en torno a la década de los años 70 del siglo XX, su antecedente más lejano se remonta a la Grecia clásica. Está documentado que el filósofo Porfirio de Tiro, alumno de Plotino utilizó los conocidos como “árboles de Porfirio” para sistematizar el pensamiento de Aristóteles.

¿Cómo se utiliza y cómo puedes aplicarlo para crear proyectos culturales?

La idea es simple: una única palabra clave y alrededor de ella se pueden dibujar líneas radiales que conectan esas palabras con otras relacionadas.

Para empezar, lo único que necesitas es una hoja de papel y un lápiz.

  1. Comienza escribiendo una palabra en el centro del papel en letras mayúsculas.
  2. A continuación escribe otras palabras relacionadas a lo largo de toda la lámina (brainstorming) y conéctala por medio de líneas, como si fueran las ramas de un árbol.
  3. Cuando hagas esa tormenta de ideas no omitas ninguna palabra aunque al principio te pueda parecer ridícula.
  4. Puedes utilizar colores o dibujos para representar los conceptos.
  5. Puedes hacerlo sólo o de forma colaborativa.

Ejemplo: Proyecto para escrbir un libro divulgativo sobre la vida y obra de Pablo Picasso

Imaginemos que tu proyecto consiste, por ejemplo, en hacer un libro divulgativo sobre la vida y obra del pintor Pablo Picasso. En ese caso te puede ser de utilidad crear un mapa mental en el que aparezcan las obras más importantes de Picasso, en qué ciudades vivió, con qué otros artistas se relacionó, en qué museos se encuentra su obra, etc. Si quieres tener una visión global del proyecto es muy buena idea comenzar con esta técnica y, más tarde, elaborar un posible índice para el libro que te permita comenzar a escribir los contenidos.

Plataformas online gratuitas

Aunque, como te he comentado, puedes empezar a hacer mapas mentales con un lápiz y papel o un rotulador y una pizarra, también puedes utilizar el ordenador para crearlos. No se trata de escribir una extensa lista de aplicaciones web, sólo mostraré algunas de las que he probado para que sirvan de guía a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los mapas mentales.

Existen otras opciones pero me he centrado en estas tres porque son opciones gratuitas.

Free Mind

freemind

Es un sencillo programa de software libre muy útil si deseas hacer mapas mentales tú solo.

Ventajas:

  • La interfaz es sencilla y el manejo es muy intuitivo.
  • Te permite incluir pequeños iconos preestablecidos para representar los conceptos.
  • Puedes cambiar los colores.
  • Se puede exportar a otros formatos e imprimir

Desventajas:

El único problema es que si colaboras con un grupo de trabajo no podrás hacer mapas mentales en tiempo real y aprovechar las posibilidades creativas de las mentes de varias personas en acción.

Por eso, si este es tu caso, yo no lo usaría.

Te dejo el enlace a Freemind por si quieres investigar un poco más.

Bubbl.us

bubblus

Es una aplicación web bastante interesante y que merece la pena tener en cuenta para hacer tus mapas mentales para proyectos culturales.

Ventajas:

  • No necesitas descargar ningún archivo, sólo es preciso registrarse a través de su página web mediante un nombre de usuario y una clave.
  • La plataforma es muy sencilla de utilizar con un diseño muy básico e incluso algo naif.
  • Te evita sobrecargar tu ordenador con software innecesario y te permite acceder a tus mapas mentales desde cualquier lugar si dispones de una conexión a internet.

Desventajas:

  • Si quieres colaborar con otros compañeros para realizar los mapas mentales tendrás que actualizar tu cuenta a una categoría Premium, en la que tendrás que pagar una cuota mensual de 6 dólares.

Por este motivo, yo contemplaría otras opciones gratuitas como la que te voy a mostrar a continuación.

Mind42mind42

Aplicación web mucho más interesante que la anterior que te recomiendo que uses para empezar a crear tus proyectos culturales.

Ventajas:

  • Es gratis.
  • Es colaborativo.
  • Es el más sencillo, el más claro y el que más se ajusta a las técnicas que propone Tony Buzan sobre cómo crear mapas mentales.
  • No tienes que descargar ningún software.

Desventajas:

  • En el margen lateral derecho de la pantalla aparecerá siempre publicidad.
  • La publicidad te puede desconcentrar y paralizar tu actividad creativa.
  • Si quieres eliminar la publicidad necesitarás hacerte con una suscripción de pago (*)

(*) Solución para quitar la publicidad: instala la extensión Adblock en tu navegador, ya sea Mozilla Firefox o Google Chrome. De esta forma, ya no tendrás que soportar esa molesta publicidad que aparece en pantalla. Sin embargo, yo te animaría a que te hicieras premium, ya que así estás apoyando la labor de todas las personas que trabajan en esta empresa.

Aquí tienes el enlace de la aplicación web Mind42.

En conclusión

Los mapas mentales te pueden ayudar a tener una visión global del proyecto cultural que desees llevar a cabo. Es simple y efectivo. Yo estoy aprendiendo a utilizarlo y me ha ayudado mucho a aclarar mis ideas.

Espero que este post te haya servido de ayuda y te animo a que comentes si conoces otros programas para hacer mind mapping y cómo ha sido tu experiencia utilizándolos.

Artículos relacionados

2 recursos imprescindibles para los profesionales de la cultura

Cómo te informas sobre temas culturales: 3 recursos útiles

(*) Imagen de portada: Roo72. Creative Commons License. Resto de imágenes: elaboración propia.