marble-arch

Marble Arch, Oxford Street, Londres. (*)

Marble Arch, como su propio nombre indica, es un arco de mármol situado en el extremo nororiental de Hyde Park en Londres. Fue mandado a construir por el rey Jorge IV en 1825 para ensalzar la victoria del Duque de Wellington en la Batalla de Warteloo frente a las tropas napoleónicas.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

La idea era realizar un arco ceremonial al estilo del Arco de Constantino en Roma. Para ello, el rey Jorge IV encargó al arquitecto John Nash el diseño del monumento, quien a su vez contó con el escultor inglés John Flaxman para realizar los motivos ornamentales.

Sin embargo, podríamos decir que la historia de este arco ceremonial conmemorativo es la historia de un fracaso, ya que del proyecto inicial apenas se conserva nada. En primer lugar, debía estar situado en las inmediaciones del Palacio de Buckingham, en la avenida conocida con el nombre de Pall Mall, para que el monarca pudiera atravesarlo subido a su carruaje real. Pero esto no fue posible porque por un error de cálculo la entrada resultó ser demasiado estrecha. Así, tuvo que ser descartado su uso para ceremonias y a mediados del siglo XIX fue trasladado a su actual ubicación en la entrada Cumberland de Hyde Park.

Por otra parte, las estatuas que debían situarse en la parte superior, como la que representaba a Jorge IV, las tropas militares y demás motivos decorativos clásicos como jarrones y ángeles, nunca llegaron a colocarse en este lugar debido a problemas económicos. Algunas de estas estatuas se conservan en el Victoria & Albert Museum de Londres, mientas que la estatua de Jorge IV se colocó en una de las columnas de Trafalgar Square.

Por este motivo, este monumento, que ahora se alza frente a Hyde Park apenas presenta decoración alguna y su diseño se limita a un simple arco de mármol con tres aberturas. Además, está totalmente desposeído de su sentido original. Algunas noticias recientemente aparecidas en los medios de comunicación británicos apuntan a que puede ser trasladado a una zona más accesible y no en la actual intersección de tráfico entre Oxford Street y Edgware Road.

(*) Imagen de Portada: Arpingstone. Creative Commons License.