matadero-de-madrid

Con motivo del Día Internacional de los Museos, CROMA Comisarios Culturales nos planteamos escribir sobre nuestros museos favoritos. Me ha resultado muy difícil escoger porque son muchos los museos que podría mencionar pero voy a escoger un centro de creación cuya filosofía me parece muy innovadora. Me estoy refiriendo a Matadero de Madrid Centro de Creación Contemporánea.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Introducción

Matadero Madrid, un proyecto promovido por el Área de las Artes del Ayuntamiento, es un espacio abierto y vivo a la creación contemporánea y a la reflexión sociocultural donde tienen cabida las artes escénicas, las artes visuales, el diseño, la música, la danza, la arquitectura, el urbanismo, la literatura, el cine, la moda.

En Matadero trabajan distintos equipos:

  1. Las Naves del Español: con una programación centrada en las artes escénicas más vanguardistas.
  2. Intermediae: que promueve propuestas centradas en la reflexión sobre los procesos creativos.
  3. La Central de Diseño: una plataforma para la exhibición y difusión del diseño de moda, el diseño gráfico o el diseño industrial.
  4. La Casa del Lector: un lugar para fomentar la lectura y para realizar actividades relacionadas.

A estas instituciones se irán sumando otras, tanto públicas como privadas, ya que el proyecto está todavía en desarrollo, con interesantes propuestas que se llevarán a cabo en las distintas naves y espacios que están en proceso de rehabilitación.

Arquitectura

El actual Matadero Municipal es una intervención que convocó el Ayuntamiento de Madrid en 1907, cuando el antiguo matadero se había quedado obsoleto. El equipo ganador de dicho concurso no llevó a cabo la realización del proyecto por diferencias con el Ayuntamiento, por lo que el encargo recayó definitivamente en el arquitecto municipal Luis Bellido.

El arquitecto Luis Bellido:

Su proyecto consistía en crear una verdadera “ciudad productiva”, una intervención urbanística dentro de la propia ciudad. Como característica más moderna de la propuesta de Bellido cabe destacar la composición en planta de las naves, en las que rompe la simetría creando un esquema en peine, que se adapta a los bordes del solar. Cada nave tenía una tipología arquitectónica distinta.

También, el uso de elementos estructurales básicos, ya que se trata de estructuras de hormigón o metálicas muy sencillas. Por tanto se trataba de una propuesta muy contenida a nivel estructural en la línea de la arquitectura industrial europea. Pero lo más característico es el exterior del complejo, revestido de ladrillo con una decoración neomudéjar de estilo “nacional castizo” (muy característico de las plazas de toros por ejemplo).

La intervención de Fernández Alba:

Cuando, a partir de 1970, las instalaciones comenzaron a quedarse obsoletas, se iniciaron las primeras intervenciones para dotar a las naves de nuevos usos. Los antiguos establos de vacuno se transformaron en sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza según un proyecto diseñado por Antonio Fernández Alba en los años 90.

La intervención de Arturo Franco:

Sin embargo no es hasta el año 2005 cuando comienza la transformación definitiva del Matadero. El primer espacio que se rehabilita es la nave 17C, el espacio destinado a Intermediae. La intervención la llevan a cabo Arturo Franco Fabrice Van Teslaar.

La idea principal de esta intervención consistía en potenciar al máximo los aspectos arquitectónicos de lo antiguo con una mínima intervención. Se trataba de plantear la intervención en momentos muy puntuales con piezas de gran intensidad, pero nunca interviniendo en el espacio que se presentaba sino utilizando dicho espacio. Lo antiguo debe potenciar lo nuevo y lo nuevo, lo antiguo.

Se ha trabajado sin concesiones sobre la rehabilitación como respeto a la ruina, potenciando sus valores sin apenas intervención. Se ha establecido un diálogo entre lo nuevo y lo antiguo, sin mezclarlos, juntos pero no revueltos

Como señala Arturo Franco: “Se ha trabajado sin concesiones sobre la rehabilitación como respeto a la ruina, potenciando sus valores sin apenas intervención. Se ha establecido un diálogo entre lo nuevo y lo antiguo, sin mezclarlos, juntos pero no revueltos”. El resultado es espectacular con un fuerte aspecto de crudeza y abandono que impactan a los visitantes del centro.

El carácter efímero de la arquitectura (señalado por los arquitectos responsables de la rehabilitación como una cualidad importante de su intervención, ya que han tratado de potenciar las características de ese espacio y que esta mínima intervención pueda ser reversible), y las fuertes connotaciones que tiene este espacio por su anterior uso como matadero, hacen que podamos relacionarlo con el carácter efímero de muchas de las creaciones artísticas más recientes.

Su aspecto agresivo, casi en ruinas, transmite una fuerte sensación de violencia, de abandono, de melancolía, y una fuerte idea de muerte, que nos puede sugerir una vanitas contemporánea. La carne despiezada y colgada en la antigua cámara frigorífica podría evocar una naturaleza muerta en nuestra imaginación.

Urbanismo

El Matadero de Madrid se localiza en el barrio de Legazpi, una zona industrial y de extensión residencial, un tanto degradada y de escaso atractivo cultural y turístico. Por ello su ubicación trata de potenciar la prolongación del eje cultural Prado – Recoletos hasta la plaza de Legazpi y lo relaciona con el entorno de la rivera del Manzanares y el sur de la ciudad. Por tanto la rehabilitación del complejo, aún en proceso, está jugando un importante papel en la regeneración urbana y sociocultural de la zona en la que se ubica.

Actividades

Las actividades que tratan de promover atienden a todas las fases de la creación:

  1. La formación no reglada.
  2. El apoyo a los jóvenes creadores mediante becas.
  3. La experimentación y producción de nuevas obras y formatos artísticos.
  4. La exhibición y difusión de las propuestas resultantes.

Para ello, Matadero fomenta actividades como:

  • Exposiciones
  • Performances
  • Conferencias
  • Conciertos
  • Talleres
  • Ciclos de cine

Sus principales espacios son:

  • La sala de exposiciones Abierto x Obras.
  • El conjunto escénico de las Naves del Español.
  • La Central de Diseño.
  • El Terrario.
  • Estación Futuro.
  • El Invernadero.
  • El jardín Avant Garden.
  • La Casa del Lector.

La sala de exposiciones

La sala Abierto x Obras: (antigua cámara frigorífica del matadero) es un espacio para la experimentación artística de últimas tendencias. Sigue el modelo de site specific y se pide a los artistas que creen proyectos e instalaciones específicamente diseñados para ese espacio, buscando un fuerte diálogo creador – pieza- espacio- espectador.

En ella se entrelaza la complejidad y el desafío de enfrentar las características de un espacio poco convencional, con el potencial para el desarrollo y la reinvención de las modernas prácticas artísticas, fomentando la relación entre arte y ubicación. Se trata además de un espacio abierto a la participación, tanto de artistas de trayectoria consolidada internacionalmente, como de jóvenes creadores emergentes, con especial énfasis en los artistas que trabajan en la ciudad de Madrid.

El público

Matadero se ha consolidado como un centro multidisciplinar y dinámico, un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales, y cuyo principal objetivo es potenciar y difundir la creación contemporánea. Por tanto, ha logrado ser un espacio de referencia no sólo para el público “devoto” de los museos de arte contemporáneo, sino también para el público en general y para los vecinos del barrio de Legazpi.

(*) Imagen de Portada: Wikimedia Commons. Creative Commons License.