Recientemente hemos realizado un recorrido por las películas más importantes que todo historiador del arte debería conocer. En esta ocasión, hemos querido realizar un recorrido por los documentales más interesantes que tratan episodios de la historia del arte. No te pierdas el otro artículo que hemos escrito con las mejores películas para historiadores del arte.

Domenikos Theotokopoulos (1986)

Realizado por Lefteris Haronitis en 1986 es el mejor documental griego dedicado al pintor que contó incluso con la participación de grandes historiadores del arte como Giulio Carlo Argan y José Manuel Pita Andrade.

En el año 2014 se realizó otro documental sobre el artista El Greco: Pintor de lo invisible realizado por Miguel Ángel Trujillo y Xavier Brey (conservador jefe de la Dullwich Gallery de Londres) y producido por el Centro de Estudios Europa Hispánica. Este documental recorre con detalle la vida de El Greco. Comienza en Trafalgar Square, frente a la National Gallery de Londres para hacer una primera reflexión sobre cómo ha influido su arte en los artistas del siglo XX y en las vanguardias pasando después a hacer un viaje en el tiempo desde su Creta natal pasando por Venecia, Roma, donde estableció contacto con artistas del Renacimiento italiano como Miguel Ángel, Tiziano o Tintoretto hasta su residencia definitiva en Toledo recorriendo también los museos y templos que albergan sus obras.

El Misterio de Picasso (1956)

Esta obra de Henri-George Clouzot nos muestra al artista malagueño trabajando en su taller. Con ello pretende descubrirnos el proceso de creación de una obra picassiana, desde el enfrentamiento al lienzo en blanco hasta su acabado final, acompañando al proceso con novedosas técnicas cinematográficas. Ingenio, espontaneidad, imaginación… se fusionan en las manos del artista para dar lugar a una obra de arte. Este documental recibió incluso el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes del año 1956.

El Sol del Membrillo (1992)

Este documental dirigido por Víctor Erice cuenta el proceso de creación artística de un cuadro realizado por el artista Antonio López. La acción se desarrolla en Madrid en el año 1990. El artista había plantado hace años un membrillero en el jardín de su casa y cada año, cuando llegaba el otoño, volvía a enfrentarse a este árbol. El documental trata de esta experiencia y también de otros aspectos como el paso del tiempo, la rutina de las personas que rodean al jardín de su casa, etc. La acción se desarrolla en el momento en que los frutos aparecen en el árbol hasta la llegada del invierno. Al final del documental Antonio López nos cuenta un sueño.

El sol del membrillo ha recibido el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Premio a Mejor Película en el Festival de Chicago del año 1992.

Salvemos el Prado (2004)

El documental Salvemos el Prado (2004), de Alfonso Arteseros, narra el arduo camino del tesoro artístico español durante la guerra. Tras el bombardeo por parte de los franquistas y los ataques anarquistas (que quemaron obras religiosas), fue trasladado de Madrid a Valencia y posteriormente a Cataluña, Francia y a Suiza.

Este rescate fue llevado a cabo por un grupo de valientes intelectuales y políticos republicanos cuya labor no ha sido suficientemente reconocida. Tras el salvamento fueron calumniados por el Gobierno de Franco, que se atribuyó el mérito de la salvaguarda del patrimonio porque una “panda de rojos” quería vender las obras en Europa.

Salvemos el Prado nos lleva desde las violentas calles de Madrid a la paz y serenidad de la Suiza neutral, pasando por los frentes de Valencia y Cataluña, y atravesando los Pirineos hacia una Francia a punto de ser ocupada por las fuerzas de Hitler.

La Gran Burbuja del Arte Contemporáneo (2009)

Este documental fue hecho por el director y crítico de arte Ben Lewis y supone una crítica al mercado del arte. A lo largo de la hora que dura el documental, recorre casas de subastas, galerías y casas de grandes coleccionistas para ahondar en el sistema y descubrirnos todo lo que hay detrás. El espectador descubrirá que lo que en verdad mueve el mercado y, por lo tanto, el arte y los artistas es la especulación y los intereses de las grandes fortunas.

Exit Through The Gift Shop (2010)

Exit through the gift shop es la primera producción cinematográfica del artista urbano Banksy. En realidad, más que de un documental fidedigno se trata de un falso documental, es decir, un relato inventado grabado en formato de documental. La película nos cuenta la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés asentado en Los Ángeles, que poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano.

Modern Masters (2010)

Son 4 partes de una serie de la BBC dedicada a la vida y obra de 4 grandes artistas del siglo XX: Henri Matisse, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Andy Warhol. Estos documentales tratan de demostrar la importancia de estos artistas y la influencia que han ejercido y ejercen en la actualidad.

Museum Hours (2012)

A medio camino entre el documental y la ficción, esta obra de Jem Cohen nos cuenta la historia del encuentro entre un vigilante del Museo de Historia del Arte de Viena y una mujer que ha tenido que ir a la ciudad para acompañar a un familiar hostpitalizado. Esta nueva amistad les hará reflexionar sobre la vida, la ciudad y el arte.

Museum Hours [DVD]

Colgados de un Sueño – Hanging From a Dream (2012)

Un espectacular documental dedicado al artista de origen filipino Fernando Zóbel, que jugó un papel esencial en la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. El documental se adentra en la vida y obra de este célebre pintor que estudió en Harvard y viajó por todo el mundo buscando su identidad y que finalmente encalló en la ciudad de Cuenca para desarrollar aquello que más le gustaba: la pintura abstracta. La cinta se centra sobre todo en la creación del museo de Cuenca pero echamos de menos que no se hablará del papel que jugó este mismo artista en la concepción del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote una década más tarde, que ayudo a crear junto a César Manrique.

Taro. El Eco de Manrique (2012)

Esta obra de Miguel G. Morales explora la trayectoria del pintor y paisajista César Manrique pero desde una perspectiva diferente. Destacando no tanto su obra plástica sino su labor como defensor de la arquitectura tradicional, el medio ambiente y el desarrollo turístico sostenible. César Manrique, se presenta en este documental en su estado más puro, como azote de la corrupción y de la especulación más salvaje en su querida isla de Lanzarote. Todo un augurio de lo que ocurriría posteriormente en España y que acabaría desembocando en una de las crisis económicas más duras de los últimos tiempos.

Rue de Depart 26. Érase una vez París – Maria Blanchard (2012)

Con motivo de las dos grandes exposiciones que se dedicaron a la artista en el año 2012, se realiza este documental donde por primera vez se rescata su figura para situarla junto a los grandes artistas protagonistas de la vanguardia de principios del siglo XX. Dirigida por Gloria Crespo, trata de redescubrir a la artista y profundizar en su vida y en su obra. Para ello se realizaron además interesantes entrevistas a historiadores y críticos de arte como María José Salazar, Carmen Bernárdez-Sanchís o Juan Manuel Bonet; familiares de la artista y descendientes de sus amigos íntimos, como la hija de Diego Rivera, Guadalupe. Se muestran además claves íntimas de su vida como su profunda amistad con Juan Gris o la depresión que sufrió al final de su vida.

Women Are Heroes (2010) y Wrinkles Of The City (2012)

Se han realizado interesantes documentales sobre algunos proyectos del artista urbano y fotógrafo francés JR artista. Destacamos dos de ellos: “Women are héroes” del año 2010 que cuenta la fuerza de las mujeres que día a día luchan por sobrevivir en diferentes lugares del mundo como en las favelas en Brasil, en la India, Kenia o Camboya. A su vez, se muestran retratos gigantes en blanco y negro colgados en las paredes de estas mujeres luchadoras.

Otro documental que destaca por su belleza es el que trata sobre su proyecto Wrinckles of the city (Arrugas de la ciudad) realizado con motivo de la Bienal de la Habana del año 2012. En él se muestra cómo el artista JR y José Parla convierten las paredes de la Habana en lienzos monumentales mostrando los rostros de la gente anónima de la capital cubana.

Arqueomanía (2013)

Es un programa compuesto por 13 documentales dirigidos y presentados por Manuel Pimentel que recorren algunos de los episodios arqueológicos e históricos más importantes de España. Emitido por TVE1 en el espacio A la Carta, estos documentales cuentan con reportajes y entrevistas y toda la actualidad sobre la arqueología.

Sorolla. El Triunfo de la Luz (2014)

Dirigido por el valenciano Batiste Miguel, este documental muestra la evolución de la pintura de Joaquín Sorolla desde que nació hasta el final de su vida para luego pasar a realizar un análisis sobre la consideración que de él han tenido y tienen los críticos de arte. En este recorrido por la obra de Sorolla intervienen siete expertos entre los que destacan la biznieta del artista, Blanca Pons Sorolla o expertos como María López, Edmund Peel o Tomás Llorens. Además el documental muestra los lugares donde trabajó el artista, fotografías de la época, imágenes de la exposición de 2009, noticias de periódicos así como las reacciones del público al contemplar sus pinturas.

La Sal de la Tierra – The Salt Of The Earth (2014)

Documental francés dirigido por el también fotógrafo Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado contándonos la visita del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado por los cinco continentes mostrando los territorios vírgenes de la tierra, los grandes paisajes y la fauna y la flora que habitan la tierra. Es un claro homenaje a la belleza de la tierra.

El documental estuvo nominado a Mejor largometraje documental en los Oscar. Recibió el Premio a Mejor Documental en los Premios César, Premio especial del jurado en el Festival de Cannes y Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

National Gallery (2014)

Documental dirigido por Frederick Wiseman basado en un viaje por el corazón del museo National Gallery de Londres desde el arte de la Edad Media hasta el siglo XIX. En él se muestra la forma de trabajar de sus empleados, la relación con el público, las obras de arte que se exponen, la organización de las exposiciones o los programas educativos del museo.

El Gran Museo (2014)

Filmado como si se tratase de una película de ficción, este documental nos cuenta el proceso de renovación del Museo de Historia del Arte de Viena. El director del metraje, Johannes Holzhausen, nos muestra todas las problemáticas que surgieron durante dicho proceso, como la adecuación de una institución antigua a la sociedad moderna, al mundo del márketing y a la necesidad de atraer público. Esta historia de construcción de un marco perfecto para exhibir el arte es contada a través de todos sus agentes, desde el director del museo hasta el servicio de limpieza.

Florencia y la Galería de los Uffizi 3D/4K – Firenze e Gli Uffizi (2015)

Documental italiano dirigido por Luca Viotto que trata de una nueva experiencia visual que deriva del éxito obtenido por el documental “El Vaticano Museos 3D” producido por Sky 3D en colaboración con Sky Art HD. Este documental cuya voz conductora es la de Lorenzo el Magnífico, interpretado por Simon Merrells, trata de un viaje por la cuna del Renacimiento italiano. El documental se centra en diez museos y más de ciento cincuenta obras de arte, las más conocidas. La narración comienza en el momento de transición entre la Edad Media y el Renacimiento con la Capilla Brancacci para pasar por el Museo Nazionale di Bargello, Palazzo Medici, las calles más estrechas y antiguas de Florencia, la cúpula de Brunelleschi hasta el Museo degli Uffizi, la Galleria dell’Accademia pasando por otros lugares tan importantes como Ponte Vecchio o Piazza de la Signoria.

Girl With a Pearl Earring: And Other Treasures From De Mauritshuis In The Hague (2015)

Este documental dirigido por David Bickerstaff trata sobre una de las obras más famosas del mundo: La joven de la perla de Vermeer. Durante las obras en el museo que la acoge, el Mauritshuis in the Hague, la obra viajó por todo el mundo atrayendo a miles de visitantes. De nuevo en casa, este documental intenta esclarecer algunas de las muchas dudas que siguen girando en torno a esta obra, como quién es la joven o por qué se ha hecho tan famosa.

Exhibition On Screen – Exposición en Pantalla (2015)

Es un proyecto británico dirigido por Phil Grabsky quien lleva más de 15 años realizando documentales de arte y quien tuvo la idea de llevar las exposiciones de arte a las salas de cine. Phil ha presentado la obra de artistas como Matisse de la Tate Modern de Londres y el MOMA de Nueva York, la obra de Vicent Van Gogh en el Museo de Ámsterdam o la exposición sobre Leonardo Da Vinci que tuvo lugar en National Gallery de Londres en el año 2011.
Para este año ya se han realizado tres documentales: “Goya: un espectáculo de carne y hueso”, “Renoir: admirado y denigrado” y “Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse” que podrán verse de febrero a mayo en las salas de cine de toda España.

Goya: Un Espectáculo de Carne y Hueso (2016)

Dirigido por David Bickerstaff, este documental surge a raíz de la exposición “Goya: The Portraits” que tuvo lugar en la National Gallery de Londres en colaboración con el Museo del Prado. Goya: un espectáculo de carne y hueso ahonda en la faceta de retratista del pintor a través de los 70 retratos reunidos para la exposición, así como a través de algunas otras obras conservadas en el Museo del Prado.

La Cueva de los Sueños Olvidados (2010)

Este documental, dirigido por Werner Herzog, nos muestra el interior de la Cueva de Chauvet (Francia), que guarda uno de los mayores tesoros de arte ruprestre del mundo. Cerrada al público por cuestiones de conservación, este documental nos desvela sus secretos y nos invita a apreciar la inconmensurable belleza de sus pinturas.

NOTA: Si conoces alguno más y quieres añadirlo a la lista déjanos un comentario 🙂

Artículo relacionado

Las 17 mejores películas sobre Historia del Arte