alte-nationalgalerie

August Stüler, Alte Nationalgalerie, 1876. (*)

Modernidad y Neoclasicismo

Para poder comprender la compleja realidad en la que se inserta este edificio clave del siglo XX, es preciso señalar que, aunque la arquitectura de Mies van der Rohe es sinónimo de modernidad y este museo constituye la culminación de un largo proceso de investigación constructiva, no puede olvidarse que la formación del arquitecto de Aquisgrán hunde sus raíces en el neoclasicismo, que es el lenguaje usado por Schinkel en la Isla de los Museos y principal referente de Mies.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Un diálogo arquitectónico con el Berlín soviético

Esto nos indica que, aunque queda patente la modernidad del edificio de van der Rohe en los alrededores de la Kemperplatz, debido al uso de nuevos materiales constructivos y, sobre todo, a la aplicación de la planta libre a la tipología de museo, también es cierto que existen claras referencias al pasado arquitectónico de la ciudad que remiten a una intención por parte de Mies de establecer un diálogo con el área de influencia soviética.

Esta circunstancia añade más valor a la concepción del proyecto de Mies, ya que, como buen conocedor de la arquitectura de Berlín, supo entender que en algún momento la ciudad volvería a estar unificada en lo político y lo arquitectónico. Y esta es la manera en la que debe entenderse la Nueva Galería Nacional, es decir, mediante su relación con el Altes Museum que se sitúa en la Isla de los Museos construido por Friedrich Shinkel. No en vano, la Nueva Galería recibió el acertado calificativo de “templo de luz y cristal”.

El Maestro Schinkel

altes-museum-berlin

Friedrich Schinkel, Altes Museum, 1828. (*)

Schinkel recurrió a la arquitectura clásica para construir el Altes Museum, que fue el primer museo construido de nueva planta de la Historia. Utilizó la tipología de templo como forma para albergar las colecciones de antigüedades artísticas de Federico Guillermo III de Prusia, de tal manera que la forma y el contenido se relacionaran entre sí, es decir, un edificio de la antigüedad clásica para albergar antigüedades.

El Altes Museum fue el primer museo construido de nueva planta de la Historia

Sin embargo, la estructura que muestra en planta el museo es muy diferente de cómo Mies aborda la construcción de la Nueva Galería, ya que Shinkel utiliza el tradicional sistema de estancias alrededor de un patio y cúpula central, mientras que Ludwig usa una planta absolutamente diáfana y que es posible subdividir en secciones según los requerimientos de cada montaje particular.

El sistema que utiliza Schinkel es mucho más rígido y no permite modificaciones interiores, mientras que el que utiliza Mies aporta una funcionalidad que no está presente en la concepción del edificio de la Isla de los Museos, en la que se utiliza una tipología arquitectónica preexistente -el templo- y se le asocia un nuevo uso como museo.

(*) Imágenes: Wikimedia Commons. Creative Commons License.