Santa María de Vallbona forma, junto a Poblet y Santes Creus, el trío de monasterios cistercienses más importante de Cataluña. Sin embargo, de los tres, Vallbona es el único que fue ocupado (y todavía lo es) por una congregación femenina.

Fundación e historia

Vallbona tiene su origen en una serie de agrupaciones de hombres y mujeres ermitaños que, bajo la dirección de Ramón de Vallbona, crearon un cenobio mixto. En 1175 los hombres marcharon y la comunidad, ya únicamente de carácter femenino, se unió al Císter. Oria Ramírez fue su primera abadesa, y con ella el monasterio creció y se expandió. Esta abadía contó con el favor de los reyes, algunos de los cuales se enterraron en ella, así como con el de los nobles, entre los que destaca Berenguela de Cervera. En 1380, Vallbona se convirtió en baronía: a cambio de 22.000 sueldos dados al rey Pedro el Ceremonioso, el monasterio consigue la jurisdicción civil y penal sobre su territorio.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

En 1563 se produjo un gran cambio cuando el concilio de Trento obligó a todas las congregaciones femeninas a instalarse cerca de algún lugar poblado. Vallbona, que se encontraba aislada, se vio obligada a atraer a nuevas gentes a su alrededor para fundar Vallbona de les Monges. Para eso, ofreció tierras y techo a quienes decidían instalarse ahí. Con tal fin el monasterio acondicionó las construcciones externas que poseía, razón por la cual en la actualidad tan solo se conserva el recinto monacal y sus dependencias y ninguna de las demás construcciones que lo acompañaban (como ocurre en Poblet y Santes Creus).

Desde el siglo XII hasta la actualidad, Vallbona siempre ha estado ocupado por una comunidad de monjas cistercienses, a excepción de algunos periodos de guerra en los que las religiosas se han visto obligadas a abandonar el monasterio.

Arquitectura

En la actualidad solo son visitables tres espacios del monasterio: la iglesia, el claustro y la sala capitular. El resto de las estancias monacales forman parte de la clausura del monasterio y, además, han sido profundamente reformadas a lo largo del tiempo.

Monasterio de Vallbona. Detalle del Cimborrio.

Monasterio de Vallbona. Detalle del Cimborrio.

La iglesia, iniciada en el siglo XII en el lado norte del claustro, es de planta de cruz latina, de una sola nave y cabecera con tres ábsides cuadrangulares. Se cubre con una bóveda de crucería (siglo XIV), que seguramente sustituye una primera bóveda de cañón románica. Destaca el cimborrio octogonal que se eleva sobre el crucero (siglo XIII), así como un segundo cimborrio elevado posteriormente (siglo XIV) en estilo gótico. En el interior de la iglesia se encuentran los sepulcros de Violante de Hungría (†1251) y su hija Sancha, y también el de los señores de Guimerà (siglo XIII).

En el brazo norte del crucero se abre una puerta de estilo románico que da acceso a la iglesia a través de la Plaza Mayor. Esta plaza ocupa el espacio que en origen ocupara el cementerio del monasterio, de ahí que pegados al muro de la iglesia se encuentren cinco sarcófagos.

Claustro del Monasterio de Vallbona.

Claustro del Monasterio de Vallbona.

El claustro fue construido entre los siglos XII y XV y muestra una solución diferente en cada uno de sus lados. El sur es el más antiguo (siglo XII) y corresponde al estilo sobrio propio del Císter. El lado este fue hecho en el siglo XIII en estilo románico. El norte fue construido en el siglo XIV y muestra arcos típicamente góticos. El último de ellos, el lado oeste, corresponde al siglo XV, aunque intenta asimilarse a la estética de los lados más antiguos. En torno al claustro se conserva la sala capitular (siglo XIV) y en una pequeña capilla una talla románica de la Virgen del Claustro.

Arcos de la antigua bodega del Monasterio de Vallbona.

Arcos de la antigua bodega del Monasterio de Vallbona.

Como curiosidad, en una calle que transcurre por el oeste del monasterio se conservan dos arcos de lo que fue la bodega. Esto nos muestra las transformaciones que sufrió el entorno del monasterio cuando fue necesario crear una población y acoger a los recién llegados.

Artículos relacionados

Monasterio de Santes Creus

Monasterio de Poblet

El Cisterciense en Cataluña

San Martín de Castañeda (Zamora)

(*) Imágenes: Creative Commons License.