Muralla de Niebla

Tramo de la muralla. Destaca el color rojizo del tapial propio del entorno.

Las estructuras defensivas más antiguas documentadas corresponden al siglo VIII a. C., señalando a Niebla como punto principal entre la cuenca minera y el litoral ya desde época protohistórica. Este recinto fortificado iría evolucionando hasta el período andalusí, fechándose la construcción de las murallas entre los siglos XI y XIII, según los investigadores, siendo la última fase de construcción en época almohade (s. XII – XIII).

Puerta del Agua

Puerta del Agua. Muralla de Niebla.

Decoración Muralla de Niebla

Detalle de la decoración que oculta la unión de los cajones de tapial.

La muralla medieval islámica presenta forma de polígono irregular que se adapta al territorio, con dos kilómetros de perímetro que abarca una extensión de 16 hectáreas. Contiene cuarenta y una torres de planta cuadrada, y dos octogonales, además de cinco puertas con entrada en recodo, así como otras poternas y accesos secundarios. Está construida en tapial sobre sillares, estando las torres macizas y almenadas con sillares en los ángulos, y las bóvedas de las puertas levantadas a base de ladrillos. Contaba con la defensa natural del río Tinto por el sureste, y un foso excavado por la zona noroeste. La tierra del entorno con la que se construye el tapial contiene una pigmentación rojiza que le dio el nombre al-Hamrā, la roja.

Torres del Recinto Exterior

Una de las torres del recinto exterior actualmente intervenidas para su posterior restauración. Detrás aparece la torre semicircular del castillo.

En el noroeste de la zona amurallada se encontraría con toda probabilidad la alcazaba islámica, que sería derribada en el siglo XV por mandato de Enrique de Guzmán, duque de Media Sidonia y conde de Niebla, para construir su nueva residencia. Este castillo presenta dos espacios rectangulares delimitados, defendido por dos recintos amurallados interior y exterior, provistos de torres de planta cuadrada, circular y octogonal, siendo uno de los elementos más destacados la torre del homenaje.

Interior Castillo de los Guzmán

Recintos interiores del Castillo de los Guzmán.

En el siglo XVIII ya hay indicios del abandono y pérdida del sistema defensivo de Niebla, a pesar que hubo intentos posteriores para devolverle su función militar. En la primera mitad del siglo XX, Elena Whishaw trataría de recuperar la imagen de la fortaleza. Labor que se continuaría en los años sesenta, y que han proseguido en las últimas décadas para llevar a cabo la restauración y rehabilitación arquitectónica de las murallas, las cuales se conservan casi en su totalidad, y el castillo, el cual está destinado a visitas y a otras actividad culturales.

Muralla de Niebla

Muralla de Niebla junto al Río Tinto.

CROMA Cultura colabora en ¡Descubre tus fortalezas!, un programa de visitas culturales por las fortificaciones de la provincia de Huelva. Es una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que promueve junto con Diputación Provincial, en colaboración con Ánfora Grupo y el Patronato de Turismo. Todos los sábados o festivos hasta junio de 2015, se ofrecen una visita gratuita, una por la mañana y otra por la tarde.

Referencias

CAMPOS CARRASCO, J.M.; GÓMEZ TOSCANO, F.; y PÉREZ MACÍAS, J.A. (2006), Ilipla – Niebla: evolución urbana y ocupación del Territorio, Universidad de Huelva.

CAMPOS CARRASCO, J. M.; J. A. PÉREZ MACÍAS; GÓMEZ TOSCANO, F.; y LÓPEZ VICENTE, M. (2001), “Intervenciones arqueológicas para la redacción de un proyecto de puesta en valor en los restos de la Puerta de Sevilla y del Desembarco (Niebla, Huelva)”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1998, Vol. 2, pp. 135-145.

CARRIAZO RUBIO J. L. y CUENCA LÓPEZ, J. M (2004), Huelva, Tierra de Castillos, Diputación de Huelva.

FONDEVILLA APARICIO, J. J.; LÓPEZ VIERA, D.; RIVAS QUINTERO, C. A.; y RASTROJO LUNAR, J. (2008), Plan de Arquitectura Defensiva de la Provincia de Huelva. Claves Territoriales en la articulación de un Territorio de Frontera, Consejería de Cultura, Huelva.

GARCÍA SANJUÁN, A. (2003), Evolución histórica y poblamiento del territorio onubense durante la época andalusí (Siglos VIII – XIII), Universidad de Huelva.

LADERO QUESADA, M. A. (1992), Niebla, de reino a condado, Diputación de Huelva.

(*) Imágenes de elaboración propia: Francisco Alvarado Cortés.