Bartolomé Esteban Murillo

Bartolomé Esteban Murillo, Autorretrato, 1668-70, National Gallery, Londres.

Bartolomé Esteban Murillo, considerado a nivel internacional uno de los principales pintores del barroco, se bautizó el 1 de enero de 1618. Este dato nos hace suponer que su nacimiento sería el 30 o 31 de diciembre de 1617, por lo que el año 2017 es el 400 aniversario de su nacimiento.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Sevilla, su ciudad natal, prepara un ambicioso programa de variopintas actividades que se van a prolongar hasta 2019, muchas de ellas todavía en fase de propuesta, puesto que en algunos casos falta apoyo o financiación, además de concreción.

Hay ideas muy interesantes y otras que chirrían y que parecen encajadas con un calzador, como la obsesión de relacionar a Murillo con el flamenco, un sinsentido total pero que para la consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, parecía lo único que de verdad le interesaba.

En fin, que tras muchas reuniones, por fin fueron presentadas el viernes 16 de septiembre, en un acto en el Hospital de la Caridad que contó con la participación del Hermano Mayor de la Hermandad de la Caridad, con Alfredo J. Morales, catedrático de la Universidad de Sevilla, Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, la susodicha consejera y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

Las actividades han sido divididas en seis bloques, ¿quieres conocer el proyecto?

Bloque expositivo

Se trata de una serie de exposiciones que tratan diferentes facetas del pintor o que lo interrelaciona con otras cuestiones.

Velázquez. Murillo. Sevilla. Hospital de los Venerables – 8/noviembre/2016 – 28/febrero/2017  Comisario: Gabriele Finaldi

Esta exposición, que comenzará dentro de poco, trae diecinueve pinturas de los dos principales pintores del barroco sevillano, separados por una generación, para hacer comparativas de cómo se enfrentan a un mismo tema.
Además, el Hospital de los Venerables ofrecerá un concierto de música profana del siglo XVII por la Orquesta Barroca de Sevilla, en diciembre de 2017, y un auto sacramental de la Fura del Baus, en enero de 2019.

Reconstrucción del retablo de los Capuchinos. Museo de Bellas Artes. 1/diciembre/2017 – marzo o abril/2018. Comisaria: María Valme Muñoz

Este retablo, uno de los mayores conjuntos pictóricos que realizó Murillo, desgraciadamente no se encuentra completo, es más, su cuadro principal, El jubileo de la Porciúncula, no está acompañando al resto de pinturas. La idea es volver a reunir todas las obras, acompañándolas de los bocetos y dibujos preparatorios.

Murillo y su estela en Sevilla. Espacio Santa Clara. Diciembre/2017 – abril/2018. Comisario: Benito Navarrete

Murillo fue un artista muy imitado en vida, y su estilo pervivió durante las centurias siguientes gracias a que un gran número de pintores mantuvieron su estilo. Esta exposición se centra en esos artistas del siglo XVII y del XVIII.

Murillo y las arquitecturas efímeras. Diferentes espacios urbanos. Año 2018. Comisarios: Alfredo J. Morales y Alberto Oliver

Sin duda, una propuesta muy interesante, recuperar el espíritu de las escenografías callejeras barrocas. Murillo participó en algunas de ellas, como la de la plaza de la iglesia de Santa María la Blanca, que se pretende recrear, y la de la canonización de San Fernando. También se espera que los altares efímeros que se levanten en Sevilla en 2018 por el Corpus Christi se dediquen a este artista.

Bibloteca Murillo. Universidad de Sevilla. Marzo/2018 – julio/2018. Comisaria: Julia Mensaque Urbano

Una muestra con fondos del siglo XVII de la biblioteca de la universidad, enriquecidos con los de otras instituciones y algunos posteriores especialmente significativos.

La modernidad de Murillo. Sala de Exposiciones del Espacio Turina. Abril/2018 – septiembre/2018. Comisarios: Luis Martínez Montiel y Pedro G. Romero

La verdad es que cuando se lee de qué trata esta exposición, no queda del todo claro cómo se pretende conseguir. Se quiere analizar al pintor desde diferentes enfoques y puntos de vista, intentando alejarlo de los tópicos críticos que hacen más mal que bien. El cómo no lo sabemos.

Sevilla urbis y civitas. Junio/2018 – febrero/2018. Comisarios: Francisco Ollero Lobato Francisco J. Rodríguez Barberán

Tampoco queda demasiado aclarada. La idea es contextualizar la obra de Murillo a través del urbanismo, la arquitectura, las artes, las ciencias, las mentalidades, la sociedad y la economía, pero no se ha precisado dónde ni cómo se pretende hacer.

Murillo IV centenario. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Octubre/2018 – enero/2019. Comisarios: María Valme Muñoz e Ignacio Cano

Se supone que ésta es la gran exposición, la primera gran antología que se le dedica en Sevilla. Se van a traer muchas de sus obras, aunque no se han adelantado cuáles, y contará con un buen catálogo.

Bloque de investigación y publicaciones. Simposio Murillo ante su centenario. Espacio Santa Clara y universidades de Sevilla. Marzo/2018. Coordinador: Benito Navarrete

Una de las propuestas más necesarias e interesantes de toda la programación, el simposio que reunirá a decenas de especialistas de Murillo tratándolo desde diferentes enfoques, y que culminará con una publicación con las conferencias.

Fomento de la investigación

Dedicado a jóvenes investigadores relacionados con Murillo, que estén en último año de grado o hayan concluido entre 2012 y 2016. Se divide en unas jornadas y en u premio de investigación para trabajos inéditos.

Publicaciones

Se van a reeditar una serie de libros relacionados con Murillo especialmente relevantes:

  • Corpus documental de Murillo de Pablo Hereza.
  • Les peintures des maîtres anciens espagnols en France de 1800 à 1914, de Claudie Ressort y Véronique Gerard Powell.
  • La fortuna de Murillo, de María de los Santos García Felguera.

También se va a publicar un nuevo libro: Los discípulos de Murillo, de Enrique Valdivieso.

Guías didácticas

Pues eso, guías didácticas sobre Murillo, para alumnos de primaria y secundaria, realizadas por el Gabinete Pedagógico del Museo de Bellas Artes con participación del Área de Educación del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación.

Bloque de itinerarios y Casa Murillo

Itinerarios Murillo. Coordinador: Enrique Valdivieso

En este caso, el carácter no es temporal, sino que se pretende que sea permanente. Se efectuarán señalizaciones, contenidos didácticos y divulgativo y ofertas culturales en los lugares relacionados con Murillo de la ciudad: el Palacio Arzobispal, el convento de San Clemente, la Catedral, el Ayuntamiento, el Hospital de la Caridad, el convento de San Leandro, el Hospital de los Venerables, Santa María la Blanca y el Museo de Bellas Artes.

Casa Murillo. Coordinadores: Enrique Valdivieso y Consejería de Cultura

Esta casa tiene la extraña fortuna de ser el Insituto Andaluz del Flamenco, a saber por qué. La idea es vincularla a Murillo, convirtiéndola en un centro de interpretación, lo que no se ha decidido si de manera temporal o definitiva. Crucemos los dedos.

Bloque de actividades divulgativas y de calle

Aún está todo poco definido, pero se trata de actividades que trasciendan el ámbito científico y acerquen la época de Murillo al público general a través de diferentes enfoques. Esperemos que no lleven a la saturación, porque entre otras cosas se busca llenar los mercados y escaparates con reproducciones de sus cuadros. Y crucemos los dedos para que, por muy divulgativas que sean, tengan una base científica, como el tema gastronómico, y que no se trate de tapas actuales con nombres relacionados con Murillo.

Éstas son las propuestas:

Murillo y la Sevilla Americana; La cocina en la Sevilla de Murillo; Murillo en vivo; Murillo y los niños; La medicina en tiempos de Murillo; Fiesta, música danza en la época de Murillo y Pintura; cerámica en tiempos de Murillo; El teatro en la época de Murillo; La moda baroca; Murillo en el presente, ¿cómo ha cambiado?; Fiesta barroca.

Además, se plantea un proyecto entre Google Cultural Institute, Google España y el Ayuntamiento de Sevilla para colaborar y para la difusión de contenidos.

Bloque de artes escénicas y musicales

Aún son propuestas muy abiertas, pero busca que Murillo, o la música de su época, esté presente en las citas anuales, como la Bienal del Flamenco, la Feria del Títere, el Fest, el Mes de la Danza, el Alumbra y el Festival de Música Antigua, además de en la programación de diferentes teatros y salas de conciertos.

Además, se plantean conciertos en capillas vinculadas al pintor, otro al aire libre en los espacios del puerto histórico, y el extraño Recomponiendo a Murillo, en el que se pretende crear talleres para que compositores actuales y vinculados con el flamenco se inspiren en Murillo.

Bloque audiovisual

Documental Murillo, el último viaje. Coordinador: Bernabé Rico

Se trata de un largometraje por su vida y obra, en colaboración con investigadores que aportan el rigor necesario.

Ciclo de cine itinerante Murillo y los niños al margen. Año 2018. Coordinadores: José Luis Cienfuegos y Carlos Losilla

Tampoco queda muy claro de qué trata. Sólo se anuncia que se proyectará en el SEFF, en la Filmoteca Española, en el Centro Galego das Artes da Imaxe y en la Filmoteca de Valencia, y que se acompañará de actividades didácticas.