musac

En primer lugar me gustaría plantear una contextualización del Museo dentro de un fenómeno tan característico de la museología española como es la descentralización cultural, heredada de Francia.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Desde los años ochenta y tras la autarquía cultural franquista ha tenido lugar un boom museístico, con la creación de museos y centros de arte contemporáneo en casi todas las provincias españolas como pueden ser el DA2 de Salamanca, el Espai de Castellón, el Museo Vostell Malpartida, el Artium de Vitoria, el TEA de Santa Cruz de Tenerife,etc.

Los incios

El MUSAC, inaugurado en 2005, nace como un proyecto pionero: crear un museo multidisciplinar dedicado al arte de últimas tendencias del panorama nacional e internacional. Además plantea la necesidad de que el papel del público cambie, dejando de ser un simple espectador pasivo y frente a esto propone la realización de una serie de actividades complementarias a las exposiciones como talleres, encuentros con los artistas, conciertos, festivales de cine, conciertos, ciclos de conferencias, cursos…

Este carácter rupturista y el hecho de apostar exclusivamente por las creaciones más recientes suponen que el MUSAC fuese un proyecto arriesgado y más aún en una Comunidad Autónoma como es Castilla y León. Pero finalmente la idea terminó cuajando y se ha logrado una buena aceptación por parte del público y una aceptación internacional. En la actualidad gran parte de su colección permanente se exhibe en una exposición titulada: Mi vida. From heaven to hell. Life experiences in art from MUSAC = Mi vida. Del cielo al infierno. Experiencias de vida en la colección MUSAC, en el Mücsarnok Kuntshalle de Budapest.

Ubicación

El MUSAC se encuentra ubicado en el polígono Eras de Renueva en la Avenida de los Reyes Leoneses, un barrio de extensión residencial e industrial fuera del perímetro amurallado de la ciudad de León y por tanto del centro. Se trataba de una zona de escaso valor estético y fuera de los itinerarios turísticos. Pero la instalación del Museo ha logrado revitalizar un barrio degradado, consiguiendo fomentar el turismo y el desarrollo arquitectónico de la zona.
Además junto al MUSAC también se ha ubicado, en la misma calle, el Auditorio de la Ciudad de León, obra también de Tuñón y Mansilla.

El edificio

Se trata de un edificio espectacular que constituya la primera obra del museo (continente como contenido).
El proyecto, obra del estudio madrileño de los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón del año 2001, fue galardonado con el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en 2007.
El proyecto también ha participado en la exposición On Site: New Architecture in Spain del MOMA en 2006 y en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004.

El edificio, desarrollado como un volumen extensivo de una sola planta, posee un lenguaje basado en un orden geométrico abstracto y ortogonal conjugando estructuras modulares que se repiten, alternando la forma cerrada con las estructuras abiertas y un vistoso ritmo cromático en el exterior que hacen de él un auténtico emblema de atracción cultural.

Consta de cinco grandes salas de exposición interrumpidas por patios y lucernarios (iluminación natural), la ausencia de pasillos de circulación permite definir los recorridos con la máxima libertad y flexibilidad. Son salas bastante neutras y versátiles de hormigón gris con grandes vigas estructurales. Dependiendo de las características de cada exposición se compartimentan.

También cuenta con distintos espacios no expositivos:

  • Auditorio
  • Biblioteca
  • Cafetería
  • Taller didáctico
  • Almacenes
  • Taller de restauración

La colección

La colección del MUSAC, que cuenta con más de 1200 obras de unos trescientos artistas, está en constante desarrollo ya que aún sigue incrementándose. Se centra en las creaciones artísticas más recientes tomando como punto de partida los años finales de la década de los 90 y llegando hasta la actualidad.

Pretende abarcar las creaciones de últimas tendencias del ámbito nacional y sobre todo internacional relacionándolas entre sí, “demostrando que el Arte Contemporáneo español no existe exclusivamente para sí mismo”. En definitiva, realizar un repaso exhaustivo del Arte del presente.
Además se han seleccionado piezas representativas de la producción de cada artista.

La colección tiene un carácter multidisciplinar:

  • Videoarte
  • Fotografía
  • Instalaciones
  • Pintura
  • Escultura
  • Dibujo

La política del Museo consiste en no mostrar de forma permanente su colección. Esto se debe sobre todo a la necesidad de dinamizar el museo ya que está en una ciudad de pequeña y a nivel de público sería un fracaso.

Pero cada dos años la colección se exhibe de forma antológica, sobre todo para mostrar las nuevas adquisiciones. Las piezas de la colección suelen formar parte de algunas exposiciones temporales. Además gran parte de la colección ha sido exhibida en distintos museos en forma de exposiciones temporales (actualmente en Budapest pero también ha estado en la Expo de Zaragoza, en el festival de Benicassim, en París Phopto, en la Feria Art Basel, en el Museo de Arte Contemporáneo de Estambul, en ARCO, el Museo de Bellas Artes de Argentina, incluso varias piezas han sido expuestas en espacios emblemáticos de León).

Podemos encontrar piezas de autores contemporáneos de primera fila ya consolidados como la vídeoartista Marina Abramovic, Matthew Barney, Ignasí Aballí, el iraní Shoja Azari, Pilar Albarracín, Txomin Badiola, Pierre Gonnord, Alberto García – Álix, el colectivo de arte preformativo Mujeres Creando, etc; hasta otros artistas menos conocidos o artistas jóvenes cuya trayectoria aún es breve: Hugo Alonso, Marina Núñez, El Perro, Enrique Marty, Marc Bijl, Barry Mcgee, Jon Mikel Euba, Alexandra Navratil, Mira Bernabeu, entre otros.

(*) Imagen de Portada: Wikimedia Commons. Creative Commons License.