Una visita guiada por los fondos de Bellas Artes, ofrecida por el director Pablo Guisande

Una visita guiada por los fondos de Bellas Artes, ofrecida por el director Pablo Guisande.

El miércoles 26 de marzo finalizó el curso El museo como herramienta de aprendizaje, una actividad dirigida a docentes, estudiantes universitarios, y todos aquellos que pretendan usar el museo como un instrumento de aprendizaje, ya sea los destinatarios alumnos, familiares o amigos.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

En medio de una gymkana, diseñada por Concepción Núñez

En medio de una gymkana, diseñada por Concepción Núñez.

El museo es una herramienta apropiada para investigar el proceso del aprendizaje del alumno en el centro escolar, dentro de contextos no formales o informales. Dentro del programa escolar, la visita a los museos se incluye como actividad complementaria o extraescolar, en base a un aprendizaje no formal (en horario escolar) o informal (fuera de horario escolar).

En medio de una gymkana, diseñada por Concepción Núñez

En medio de una gymkana, diseñada por Concepción Núñez.

El curso El museo como herramienta de aprendizaje comienza con una introducción al mundo de los museos, desde su significado como tal a través de la historia de los museos, yendo de lo general a lo particular, desmontando el proceso por el cual un objeto se expone en una vitrina con una finalidad a través de un discurso o hilo conductor, el cual busca transmitirnos un mensaje cargado de información que se convertirá posteriormente en conocimiento. Asimismo, se han presentado unas herramientas y estrategias generales para diseñar una actividad dentro del museo, y hacer frente a una visita de grupo. Todo ello partiendo de una sencilla estructura: antes, durante y después de la visita al museo.

Un viaje a través de un adolescente romano, por Paula García y Maria del Carmen Quintero

Un viaje a través de un adolescente romano, por Paula García y Maria del Carmen Quintero.

Un día en el museo con personas con alzheimer, por María Francisca Romero y Miriam Muñoz

Un día en el museo con personas con alzheimer, por María Francisca Romero y Miriam Muñoz.

Por otro lado, se ha pretendido en todo momento familiarizar a los alumnos con el museo, a través de visitas guiadas a las salas de exposición, a los fondos y a otras zonas de limitado acceso, así como que han participado en otras actividades planteadas desde el mismo museo.

Un día en el museo con personas con alzheimer, por María Francisca Romero y Miriam Muñoz

Un día en el museo con personas con alzheimer, por María Francisca Romero y Miriam Muñoz.

El curso planteaba una parte práctica donde el alumno diseñe una actividad para ponerla en práctica en un futuro. La participación del alumnado ha sido muy positiva, intercambiando ideas y puntos de vista, con propuestas de actividades, desde juegos y talleres hasta visitas guiadas muy dinámicas e interactivas, para realizar próximamente en el museo Provincial de Huelva.

Aprendiendo fotografía con la exposición de Terry O'Neill, por María del Pilar Valle

Aprendiendo fotografía con la exposición de Terry O’Neill, por María del Pilar Valle.

El curso El museo como herramienta de aprendizaje tenía como objetivo presentar a los docentes las herramientas y estrategias clave para enseñar al alumno a visitar un museo, ampliando su horizonte cultural y prepararlo para su inserción en la sociedad, utilizando su tiempo libre de una manera adecuada y productiva. Asimismo, el curso persigue incluir la visita al museo como parte indispensable del curriculum, según los contenidos de la asignatura.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, se busca concienciar a la sociedad de cara a la discapacidad, más en concreto a la discapacidad visual, y el acceso a la educación y a la cultura. A la vista de las evaluaciones rellenadas por los alumnos, vemos que estos objetivos se han cumplido satisfactoriamente. No obstante, hemos anotado sus sugerencias para seguir mejorando de cara al futuro.

Otra manera de ver a Miguel Ángel, por Miguel Ángel Ruiz

Otra manera de ver a Miguel Ángel, por Miguel Ángel Ruiz.

Agradecer a los alumnos matriculados su interés y participación durante el curso, así como al personal del Museo Provincial de Huelva su apoyo y dedicación para la realización de este curso.

Un encuentro con el artista Paco Pérez Valencia

Un encuentro con el artista Paco Pérez Valencia.

(*) Imágenes de elaboración propia. Francisco Alvarado Cortés.