museo-arte-contemporaneo-madrid

Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En el Centro Cultural Conde Duque de Madrid existe un museo muy interesante pero que pocas veces está presente en los circuitos culturales más importantes de la ciudad pese a su cercanía a la Plaza de España. Desde Croma Cromisarios Culturales queremos poner en valor este espacio y recomendaros su visita.

Se trata del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, que acoge las obras de arte contemporáneo que el Ayuntamiento madrileño ha ido adquiriendo desde 1980, año en el que se inicia la formación de la colección. El Museo está instalado en dos plantas con una extensión cercana a los 2.000 m². En este espacio se exponen unas 200 obras correspondientes a 177 artistas de distintas épocas y tendencias artísticas.

Con este museo de arte contemporáneo se pretende conseguir, entre otros, dos objetivos fundamentales: por un lado, crear una institución permanente en el espacio de un centro cultural como el Conde Duque, donde la programación cultural es intensa y continuada, y, por otro, ser complemento de otros museos contenedores de arte con una cronología similar.

escalera-museo-arte-contemporaneo-madrid

Escalera de acceso al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

El museo está distribuido en dos plantas que albergan la exposición permanente en el ala este del patio mayor y el patio del este. A través de la escalera y del ascensor se acceden a las dos plantas superiores. En el caso de tomar la escalera, ésta ya vaticina lo que nos vamos a encontrar posteriormente y prepara al visitante para la exposición con las obras expuestas en los descansillos.

El desarrollo de la visita se puede realizar de la segunda planta hacia abajo o de la primera hacia arriba, ya que los contenidos son complementarios y el discurso se puede entender bien tanto si se empieza por una sala como por otra. En la sala superior se encuentra, además, la segunda sala de exposiciones temporales, a la que se accede en el mismo nivel, pero separado por un cartel luminoso que indica su nombre y su diferente función

sala-museo-arte-contemporaneo-madrid

Espacios expositivos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En la primera planta se exponen las adquisiciones que se han realizado para el Museo desde 1999 a 2006, con obras desde el informalismo hasta el año 2005. Se trata de un espacio longitudinal con un recorrido de ida y vuelta, empezando, tal y como se indica junto a la entrada, por el espacio longitudinal izquierdo y volviendo por el derecho.

El estilo con el que se puede describir la sala es el de un white cube, sin embargo, los espacios que corresponden a esta definición son completamente blancos, incluso el suelo, algo que aquí no se sigue, usando un parquet de color claro, que se extiende por los pilares que quedan exentos. Los pilares que quedan ocultos se mimetizan con el color de las paredes y de los tabiques, es decir, se pintan de blanco para que no resalten ni distraigan sobre la contemplación de las obras. Esto nos da un espacio muy válido para exponer arte contemporáneo, pero menos duro que el white cube debido al “calor” que aporta el uso de la madera en el suelo y en algunos de los pilares.

Las paredes originales han sido respetadas y se ha dispuesto delante de ellas los mismos tabiques que separan y compartimentan el espacio, al igual que las ventanas de ambos lados, unas cegadas, las que dan a la calle, y otras tamizadas por telas blancas (con el fin de interferir lo mínimo en la colección), las que dan al patio.

En la segunda planta el espacio se quiere compartimentar más, creando espacios que, usando también el sistema de tabicado, pretenden dar una sensación similar a la de una sala normal.

Recorrido

El espacio está dividido en 15 salas, en las que se dan siete bloques temáticos que comienza con las vanguardias históricas hasta los nuevos creadores.

La primera sala de dedica a las obras de artistas como Benjamín Palencia o Vázquez Díaz, artistas más que consagrados en este momento y que se estudian en cualquier clase de historia del arte contemporáneo español. Ésta enlaza con el siguiente espacio en el que se expone la Escuela de Madrid, donde también se encuentra obras de Palencia, o del Dalí de la Residencia de Estudiantes, junto con Alberto Sánchez, cofundador con Palencia de dicha escuela.

De la escuela madrileña pasamos a la abstracción española, que ocupa las dos salas siguientes y partes de la sexta. En la sala número cuatro se encuentran obras de importantes artistas que iniciaron este tipo de arte en el país como Zóbel o Torner.

Continuando con la abstracción se encuentra en la siguiente sala el llamado Legado Caneja, con obras de este autor, en las que se muestra sus paisajes realizados sin pinturas, donde lo más importante es la comunión entre la madera y la expresividad del autor.

Se trata de una pintura sin pintura, pero que según el artista es ahora “más pintura que nunca”. Este es el espacio de la planta más innovador ya que realiza una curva en su traza, tras la cual se encuentra la última sala del recorrido de “ida”, que junto con las primeras con las que nos encontramos en el “regreso” se dedican a los años 80, cuando se da la Nueva Figuración y la Nueva Abstracción. Se presentan aquí artistas de la talla de Eduardo Arroyo o Manolo Quejido, por la parte figurativa, o de Enrique Quejido o Eva Lootz. También como enlace entre los 80 y los 90 están obras de Luis Gordillo o Manolo Valdés.

Posteriormente se coloca el Realismo, con especial atención a las obras que representan el paisaje urbano de la ciudad de Madrid, pero relacionado con la fantasía y la imaginación, lo que enlaza con la última sala donde están los nuevos creadores, que cierran el recorrido, y nos dejan donde empezamos.

Es una pena que a este museo no se le de más promoción porque es muy interesante el recorrido que hace por el arte español del siglo XX, así que esperamos aportar desde este blog nuestro pequeño granito de arena para darlo a conocer un poquito más, y como viene siendo costumbre os dejamos un enlace a la página del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid para que podáis ver los artistas que exponen sus obras.

Actualización: Museo cerrado por obras de remodelación.

(*) Imágenes de elaboración propia. Luis M. García Navarro.