museo-orsay

Museo de Orsay, París. (*)

Uno de los museos que considero imprescindibles de visitar es el Museo de Orsay de París. Para aquellas personas que se encuentran en París y son apasionadas del arte de las Vanguardias qué mejor lugar que este museo. Podrán quedar sorprendidas tanto por su arquitectura como por la calidad de las colecciones que alberga.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Está ubicado en la orilla izquierda del Sena, muy cerca del puente de Alejandro III y uno de los aspectos más sorprendentes es descubrir el uso anterior del edificio, pues nada más llegar nos encontramos ante una Estación de Ferrocarriles.

Arquitectura

El edificio fue diseñado por Victor Laloux para la Exposición Universal de 1900. Anteriormente en este lugar existió el Palacio de Orsay, que se incendió en 1871, por lo que se decidió ceder a la Compañía de Ferrocarriles de Orleans. Como estación se usó hasta 1939 y posteriormente se dedicó a varios usos hasta que en los años setenta, el Estado Francés decidió utilizarlo como Museo. Se quiso evitar derribar el edificio y se pensó que éste era ideal para albergar las colecciones de arte impresionista que necesitaban urgentemente un lugar para ser ubicadas. La inauguración oficial tuvo lugar el 1 de diciembre de 1986.

Colección

Alberga en su interior una colección impresionante sobre arte del siglo XIX que provenía en su gran mayoría del Museo del Louvre, del Museo de Jeume de Palme y del Museo Nacional de Arte Moderno. El Museo de Orsay queda cronológicamente entre el Museo del Louvre y el Centro Georges Pompidou. Podemos encontrar una magnífica colección de arte del siglo XIX y XX distribuida cronológicamente en tres plantas. Una colección de obras impresionistas, postimpresionistas y realistas donde destacan autores tan importantes y conocidos como:

  • Monet
  • Pisarro
  • Degas
  • Manet
  • Van Gogh
  • Gauguin
  • Cèzanne
  • Derain
  • Seurat

La mayoría de la escultura se ubica en la planta baja del Museo y esta colección va acompañada de una adecuada museografía que agradece todo aquel que lo visita.

Recorrido

Otro aspecto importante a destacar es que el Museo se puede visitar en un solo día sin dejar ninguna obra sin ver. Es el tercer museo de París con más visitas, por lo que esperar la cola es algo asegurado. Es mejor evitar visitar el museo el martes porque estará lleno de visitantes ya que el Louvre está cerrado ese día. Si no tienes mucho tiempo empieza directamente en la última planta donde están todas las obras de los impresionistas.

Entrada

Puedes entrar gratis el primer domingo del mes, por lo tanto es aconsejable ir bien temprano. También es gratuita la entrada para discapacitados, desempleados o menores de 18 años y reducida para estudiantes entre 18 y 25 años. Para el resto es 7,50€.

Una buena manera de conocer más aspectos sobre este museo lo podréis encontrar en su página web, donde aparte de información detallada de su historia o actividades, encontraréis información sobre su museografía, vídeos sobre las exposiciones, fotografías del interior del museo, etc.

(*) Imagen de Portada: morguefile.com. Creative Commons License.