Los museos pueden hablar de los individuos. Orhan Pamuk.

Desde CROMA siempre hemos estado muy preocupados por la accesibilidad del patrimonio cultural y los museos. Este mes concretamente, con motivo de nuestra participación en el III Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos, estamos realizando una serie de reflexiones y artículos sobre esta cuestión.

ivan-del-estal

Iván del Estal. Colaborador de CROMA Comisarios Culturales.

Debido a los cambios sociales y culturales es necesario que los museos no sean una institución anquilosada y elitista y sean un agente de integración social, lugar de encuentro, intercambio de ideas y disfrute.

ana-vidal

Ana Vidal. Miembro de CROMA Comisarios Culturales.

Por ellos, nos gustaría retomar la información que conseguimos gracias a la interesante Jornada sobre accesibilidad e inclusión Social en los museos que llevó a cabo el Museo Nacional de Escultura de Valladolid el pasado 30 de mayo; a la que tuvimos la oportunidad de asistir. A través de este encuentro de profesionales de la museología, la gestión cultural y la educación conocimos diversos proyectos que se están desarrollando actualmente en nuestro país explorando las distintas posibilidades de los museos, el patrimonio y el arte (terapéuticas, integradoras, educativas, emocionales, etc.) para lograr no sólo que toda la sociedad pueda disfrutar de los museos sin que nadie se sienta excluido, haciéndolos más accesibles a todos los niveles; sino también llevando el Museo a aquellas personas que físicamente no pueden tener acceso a él (hospitales, cárceles, etc.).

museo-para-todos-valladolid

museo-para-todos

museo-para-todos

Plan sobre la función social de los museos “museos + sociales”

Plan que va a desarrollar la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) para hacer de los museos agentes de inclusión social, accesibles, sostenibles, abiertos e interculturales.

La problemática de los programas que se habían planteado hasta la fecha es la visión a corto plazo, la primacía de los planteamientos económicos por encima de los beneficios sociales, la falta de medios y escasa inversión, el empleo excesivo de voluntarios, el carácter esporádicos de muchas de estas actividades y el rechazo de ciertos sectores de la gestión y dirección de museos que no ven necesario llevar a cabo programas de inclusión social.

El Plan del Ministerio pretende establecer metodologías, líneas de actuación e investigación basadas en la evaluación continua y se desarrollará en los 22 museos estatales, en colaboración con distintas organizaciones (ICOM, FEAM, etc.) y ONGs.

Los destinatarios del Plan se dividen en tres grupos que marcaran las líneas de actuación y los programas a llevar a cabo:

Por un lado se busca la fidelización de los grandes sectores de la sociedad que no van a los museos, el llamado “no público”. Por otro lado se busca incluir a los sectores que no pueden ir al museo (presos, enfermos, etc.). La tercera línea de actuación es la de logar mediante los recursos del Museo la cohesión social de colectivos en riesgo de exclusión social (drogodependientes, personas sin hogar, gente con bajo nivel económico, inmigrantes).

El museo en tus manos. Museo Nacional de Antropología

Un taller que saca los objetos de la vitrina y los acerca a los participantes para que puedan disfrutarlos con todos los sentidos (tocas las piezas, olerlas, probarse las piezas de indumentaria, tocar los instrumentos musicales…), una actividad que promueve el acceso universal y multisensorial a las colecciones del museo en el marco del Plan “Museos más sociales”.

Proyecto extramuros del Museo del Romanticismo

El Proyecto Extramuros tiene como objetivo acercar los museos a jóvenes hospitalizados y se está realizando la experiencia piloto en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En este proyecto colaboran la Federación de Amigos de los Museos y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla – La Mancha.

“Del Hospital al Museo”. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Proyecto de arteterapia que el MNCARS realiza en colaboración con el Hospital de Día Psiquiátrico Puerta de Hierro de Majadahonda destinado a enfermos mentales.

“Álbum de Memoria Compartida”. Red Museística Provincial de Lugo

Taller que se ha realizado en diversas instituciones museísticas de Lugo destinado a personas enfermas de Alzhéimer. Se trata de elaborar un álbum de recuerdos que comenzarán en el museo y completarán en casa. Este álbum contendrá unas fichas para que el enfermo y su cuidador trabajen juntos, recogiendo imágenes, objetos, lugares y en definitiva recuerdos que completen esas páginas y compartan la historia de sus vidas con sus familiares, que serán quienes ayuden a los enfermos a completar los espacios en blanco con los recuerdos olvidados.

“Proyecto Álbum de Vida, Alzhéimer e Imagen”. Programa de la Imagen de Huesca

Realizado en colaboración con la Asociación Alzhéimer de Huesca, se trata de un proyecto para promover la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren Alzheimer y otras demencias desde prácticas culturales fundamentadas en la imagen como motor de procesos cognitivos. La primera de ellas consistió en la realización de un Álbum de vida compuesto por imágenes tomadas de la vida actual de los usuarios. En segundo lugar, se realizaron visitas especializadas a la exposición Narrativas Domésticas: más allá del álbum familiar.

“Reminiscencias”. Museo Etnográfico González Santana de Olivenza (Badajoz)

Taller destinado a personas enfermas de Alhzéimer basado en la estimulación cognitiva mediante los sentidos (fotografías, vídeos, relatos, objetos cotidianos etc.). Suelen ser talleres temáticos dedicados a oficios tradicionales (la última edición trató sobre el oficio de barbero).

“Programa Alzhéimer” Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Programa de visitas didácticas a las exposiciones temporales del Centro para enfermos y sus cuidadores.

“Proyecto Ars – Arte y Salud” Mupai (Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Salamanca)

Proyecto para personas mayores, especialmente aquellas con demencias y Alzhéimer, y sus familias. Los talleres se basan en la creación plásticas por parte de los participantes. Partiendo de obras de arte sencillas y conocidas, los participantes reinterpretarán las obras y posteriormente las pondrán en común.

“Así te veo, y tú… ¿Cómo me ves?” Museo de Bellas Artes de Murcia

Taller escolar para alumnos con necesidades educativas especiales este recorrido temático por una selección de retratos en el Museo que el alumno se divierta al tiempo que identifica este género pictórico en sus modalidades de: autorretrato, retrato burgués, cortesano, etc. y aprecia las distintas tipologías de los mismos. Los alumnos deben realizar al finalizar su autorretrato o el de un compañero.

El Mubam

Realiza también un amplio programa de actividades dedicadas a enfermos de Alzhéimer: itinerarios didácticos por sus colecciones según el grado de deterioro cognitivos de los participantes; talleres con artistas (el último fue Bill Viola dónde trabajaron las emociones a través del teatro; Taller Tarta – Murcia (estimulación multisensorial mediante los postres y recetas de la niñez); Talleres de Arteterapia, cuentacuentos para dar a conocer la enfermedad a los niños más pequeños.

“Proyecto Conect@”. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Proyecto realizado en colaboración con la UAM, el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino de Alcorcón y la Asociación Acción C; destinado a personas con discapacidad intelectual donde se pretende romper la “brecha tecnológica” que sufren algunas de estas personas. El objetivo del grupo de trabajo es la creación de un blog dónde expondrán los trabajos (texto, fotografías vídeos). De esta forma se trabajan las habilidades sociales, el trabajo creativo y se introduce a los alumnos en el manejo de Internet y la fotografía y vídeo digital. El grupo, que ha elaborado también un cortometraje, reflexiona asimismo sobre las posibilidades de comunicación social que ofrece un blog.

Finalmente con todo el material audiovisual y las actividades de los talleres se realiza el “Proyecto Libro Conect@” para dar difusión al trabajo de el grupo de participantes.

“Red de Públicos”. Educathyssen (Museo Thyssen-Bornemisza)

El Museo Thyssen – Bornemisza es uno de los museos más accesibles de nuestro país, convirtiéndose en un verdadero referente en cuanto a programas de inclusión social, actividades educativas, difusión, etc. La Red de Públicos del Departamento de Educación del Museo (EducaThyssen) realiza visitas didácticas para familias, jóvenes, personas de la tercera edad, discapacitados, etc., entre otras muchas actividades.

Uno de las más relevantes son los programas de voluntariado destinados a colectivos en riesgo de exclusión social mediante los cuales, tras un período de formación, los participantes se convierten en guías del museo por un día.

“Diseño Contra la Pobreza”. Museo Nacional de Artes Decorativas

Se trata de un proyecto de inclusión social promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y desarrollado en el Museo Nacional de Artes Decorativas, está dirigido a personas sin hogar. Los organizadores abrieron un concurso de ideas y diseños para mejorar las casas de acogida. Los 17 mejores proyectos se exhibieron en la exposición Ideas contra la pobreza y la exclusión social, celebrada en 2010 en este mismo museo. Para la exposición se puso en marcha también el proyecto de investigación aplicada Historias de Vida – Historias de Objetos. A través de 17 entrevistas abiertas, los usuarios de las casas de acogida de Arrels, RAIS y Provivienda, escogieron y comentaron los objetos de la muestra, valorando la utilidad de los diseños escogidos en la Convocatoria de Ideas. Además, realizaron fotografías en las que nos muestran su día a día, e incluso llevaron a cabo creaciones artísticas y artesanales.

“Enganchados al Arte”. Museo Nacional de Artes Decorativas y Cruz Roja

Iniciativa destinadas a personas drogodependientes en riesgo de exclusión social. Los participantes, usuarios del Centro Abierto Casa de Campo de Cruz Roja y los artistas voluntarios que trabajan con ellos, realizarán una serie de creaciones artísticas, talleres y una exposición de sus creaciones (fotografía, material audiovisual, objetos, instalaciones, etc.).

  • 1ª Edición: “Mi techo, mi espacio íntimo, mi hogar…”.
  • 2ª edición: “IncorporArte. Travesías de Luz”.
  • 3ª Edición: “Mi Mundo”.

“Museo para Todos”. Museo Nacional de Escultura de Valladolid

El Museo Nacional de Escultura está desarrollando un amplio programa de actividades para hacer del Museo un lugar de inclusión e integración social:

  • “CalleMuseo”: Actividades para jóvenes creadores. El Museo sale a la calle.
  • “Ele – m” (Enseñanza de la lengua española en el Museo para grupos de extranjeros).
  • “Arte al alcance de la mano”: Visitas – taller descriptivas para grupos con discapacidad visual.
  • “En construcción”: Arteterapia. Diversos proyectos y actividades que se van implementando cada año (visitas hospitalarias; aula hospitalaria psiquiatría infanto – juvenil y la unidad de rehabilitación psicosocial; Visitas para gente mayor del mundo rural; charlas sobre las colecciones del Museo en residencias de la tercera edad).

Artículos relacionados

ARQUEOTÁCTIL 2.0 | Accesibilidad

III Encuentro Transfronterizo | Accesibilidad y Lenguaje

Accesibilidad del Patrimonio in situ

(*) Imágenes: Ana Vidal.