titanic-museum-belfast

Museo del Titanic, Belfast. (*)

¿Qué te parecería poder volver a sentarse en el comedor de gala del Titanic? ¿O pasearte por uno de sus pasillos esperando a que alguien ilustre salga de sus camarotes? Ahora lo puedes hacer.

Y no nos estamos refiriendo ir a algún cine para ver la versión 3D de la película que se estrenó hace ya unos cuantos de años, ni de ninguna exposición de las que ha recorrido el mundo, cobrando a los visitantes más o menos dinero por ver unas cuantas piezas que nos dicen que son de ese barco.

Museo del Titanic

Estamos hablando del nuevo museo dedicado a este “inhundible” transatlántico en la ciudad de Belfast, del que en España apenas se ha oído hablar (se ve que la inauguración de un museo no vende periódicos ni atrae espectadores) pero que en Irlanda del Norte ha sido todo un éxito, y es que las entradas para poder visitarlo están agotadas desde antes de su apertura, y aún hoy, hasta dentro de unos días.

Pero vayamos por partes. Te estarás preguntando por qué en Belfast y no en Southampton, que fue de donde zarpó. La respuesta es fácil, fue en la primera ciudad donde se construyó esta nave y la que hoy, conmemorando el centenario de su primer y único viaje, ha decido recordar no sólo al barco si no a sus proceso de construcción.

El edificio

El grandioso edificio (más de 14.000 m2 distribuidos en 6 plantas) ha sido diseñado por Civic Arts y Eric R Kuhne & Associates, y podemos afirmar sin duda que más pronto que tarde se convertirá en icono de la ciudad. Sus 4 esquinas simulan 4 proas de barco cubiertas con planchas de aluminio que le dan su peculiar silueta. En este vídeo puedes ver el edificio y su construcción.

La exposición recoge todo el proceso que tuvo el Titanic, desde la Belfast que lo vio nacer, pasando por un recorrido por algunas reproducciones de sus estancias y, como no podía ser de otra manera, por la faltal noche y su iceberg que lo mandaron al fondo del mar. Para concluir la visita se quieren desmentir algunos de los mitos más asociados al barco y aproximar a los visitantes a cómo se explora hoy con técnicas submarinas.

Montaje

Como una imagen vale más que mil palabras, queremos ofrecerte otro vídeo para que puedas observar el montaje museográfico. Habiendo visto un poco de lo que se muestra en el edificio deberíamos preguntarnos si todo tiene cabida dentro de un museo, más cuando en este barco murieron cientos de personas y se salvaron unas pocas.

Desde Croma Comisarios Culturales nos gustaría plantearte una pregunta:

¿Se debe tratar cualquier tema dentro de un museo-espectáculo como podría ser este del Titanic o hay algunos temas que merecen mayor discreción?

Por último te dejamos el enlace a la web del museo del Titanic por si te animas a ir a Belfast. Desde ahí puedes comprar las entradas porque en este momento están agotadas para varios días.

(*) Imagen de Portada: Wikimedia Commons. Creative Commons License.