accesibilidad-museosI Jornada de Museología y Accesibilidad en el Museo Provincial de Huelva, un evento que reúne a profesionales de diversos campos para presentar un entorno cultural más accesible.

El próximo viernes 21 de marzo, a las 16:00, horas, se presenta en el Museo Provincial de Huelva la I Jornada de Museología y Accesibilidad, un evento que reúne a profesionales y expertos en materia de arqueología, arquitectura, ingeniería y museología para presentar un entorno cultural más accesible.

Esta actividad se encuentra dentro del programa de actividades del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto, una iniciativa de la Asociación CROMA Comisarios Culturales y de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación ONCE, con la participación del Museo Provincial de Huelva, donde está a disposición del público visitante desde marzo de 2013. Su principal objetivo es la promoción y difusión de los contenidos culturales de ámbito arqueológico, pertenecientes a la colección de arqueología de dicho museo, atendiendo a las necesidades de las personas con discapacidad visual. Es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este viernes 21 de marzo se presenta en el Museo Provincial de Huelva la I Jornada de Museología y Accesibilidad, un ciclo de conferencias y una mesa redonda donde se abordará la cuestión de la accesibilidad en materia de museos desde varios puntos de vista de profesionales y expertos en materia de arqueología, arquitectura, ingeniería y museología. El acto está organizado por la Asociación CROMA Comisarios Culturales, la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO) y la Fundación ONCE, con la participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La I Jornada de Museología y Accesibilidad será inaugurada por Javier Albelo García, miembro fundador de la Asociación CROMA Comisarios Culturales, y Pablo S. Guisande Santamaría, director del Museo Provincial de Huelva. Los conferenciantes serán Jose María García Rincón, arqueólogo provincial, Alicia de Navascués Fernández-Victorio, arquitecta especialista en accesibilidad universal y patrimonio, Esther Ayllón Romero, responsable Área Tecnologías 3D de FAICO, y Francisco Alvarado Cortés, director del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0.

“Como profesionales, expertos e investigadores, hemos de entender la importancia de la interdisciplinariedad a la hora de trabajar conjuntamente en entornos museísticos” explica Francisco Alvarado Cortés, director del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0. El objetivo de esta jornada es acercar los diferentes puntos de vista respecto a la accesibilidad, y más en concreto, al acceso a la educación y a la cultura. “Hemos de tener en cuenta que todas estas personas trabajan para un mismo objeto, el museo, y hacia un mismo destinatario, el visitante. Por ello, el entendimiento, la puesta en común de las ideas y la realización de proyectos interdisciplinares es básico a la hora de trabajar en un museo”, explica Alvarado.

Como profesionales, expertos e investigadores, hemos de entender la importancia de la interdisciplinariedad a la hora de trabajar conjuntamente en entornos museísticos

“La percepción del museo como un producto íntegramente visual ha condicionado que sean muy pocas las instituciones museísticas que incluyan en sus programas servicios que atiendan a la demanda de las personas con discapacidad visual”, explica Alvarado. En esta línea, ARQUEOTÁCTIL 2.0 es un proyecto singular e innovador, sobre todo teniendo en cuenta que a nivel nacional son pocos los museos que están desarrollando programas similares para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad visual, como por ejemplo el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), que llevó a cabo la reproducción en 3D de piezas de su colección, dentro del proyecto Las manos que ven (una iniciativa de FAICO y precedente de ARQUEOTÁCTIL), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de la Memoria Histórica de Andalucía o el Museo Tiflológico de la ONCE. Aunque desde CROMA aseguran que ya hay otros museos que están interesados en poner en marcha estos servicios dentro de sus programas.

Hemos de tener en cuenta que todas estas personas trabajan para un mismo objeto, el museo, y hacia un mismo destinatario, el visitante. Por ello, el entendimiento, la puesta en común de las ideas y la realización de proyectos interdisciplinares es básico a la hora de trabajar en un museo

La I Jornada de Museología y Accesibilidad se encuentra dentro del programa de actividades del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto un proyecto singular e innovador en materia de museos y accesibilidad, a nivel nacional e internacional. El programa de ARQUEOTÁCTIL 2.0 incluye una serie de actividades educativas, científicas y divulgativas que se están desarrollando en el Museo Provincial de Huelva, en los meses de febrero y marzo de 2014, totalmente gratuitas.

Éstas son: Taller Arqueotáctil Aprende arqueología a través del tacto (con especial atención a visitantes con discapacidad visual, así como a otros colectivos y asociaciones, y al público general que lo solicite), el Curso El museo como herramienta de aprendizaje (orientado a los docentes que persigan incluir la visita al museo como herramienta de aprendizaje), y la I Jornada de Museología y Accesibilidad (un encuentro entre profesionales y expertos diversas especialidades que hablarán sobre la accesibilidad desde los museos).

ACTO: I Jornada de Museología y Accesibilidad.
FECHA: Viernes 21 de marzo de 2014.
HORA: 16:00 horas.
LUGAR: Museo Provincial de Huelva (Avda. Alameda Sundheim, 13 C.P. 21003, Huelva).

Para más información, no dudéis en contactar con nosotros. Agradecemos al máximo vuestra difusión.