Barcelona tiene una muy amplia oferta cultural en general y de museos en particular. Perderse entre tanta variedad puede ser fácil, por eso a continuación te recomendamos los cinco museos más importantes que no puedes perderte en una visita a Barcelona.

1. MNAC

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya es el museo más importante de la ciudad. Situado en lo alto de Montjuic, en un edificio construido para la Exposición Internacional de 1929, contiene unas amplias colecciones que van desde el Románico hasta el siglo XX.

La parte más importante de su colección es la que corresponde a la Edad Media, especialmente la del románico: una excepcional colección de pintura mural y pintura sobre tabla, el fondo más numeroso y antiguo de toda Europa. En esta sección destacan no solo obras del calibre del ábside de Sant Climente de Taüll, sino también la museografía con la que son expuestas, ya que se han recreado los interiores de las iglesias a las que pertenecían los frescos. La colección de arte gótico también es de gran importancia: frescos, pintura sobre tabla, ofebrería, escultura… permiten realizar un amplio recorrido por este arte.

El periodo del Renacimiento y el Barroco cuenta con representantes como Pedro Berruguete, Damian Forment, Diego de Siloé, Felipe Bigarny, Juan de Juanes, Tintoretto, Alonso Sánchez Coello, El Greco, Annibale Carracci, Velázquez, Juan Bautista Maíno, Joan Ribalta, Zurbarán, Ribera, Juan de Valdés Leal o Claudio Coello.

Por su parte, la colección de los siglos XIX y XX cuenta con producciones de variada naturaleza (pintura, escultura, artes decorativas, carteles, fotografía…) y con artistas como Federico de Madrazo, Mariano Fortuny, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Isidre Nonell.

2. Museu Picasso

Museo Picasso de Barcelona

El Museu Picasso fue abierto en 1963 por expreso deseo del artista, que quería que hubiera un museo dedicado a su obra en la ciudad en la que se formó. Dicho museo se encuentra en la calle Montcada, ocupando cuatro palacios de origen gótico.

A lo largo de sus salas es posible observar la obra de juventud del artista malagueño, desde sus inicios academicistas hasta la primera toma de contacto con las vanguardias en París. Algunas series posteriores, como la de Las meninas o Los pichones, permiten observar creaciones más tardías.

3. Fundación Joan Miró

Fundación Joan Miró

La Fundación Joan Miró se encuentra en Montjuic, alojado en un moderno edificio diseñado por el arquitecto Josep Lluís Sert, gran amigo del artista. La mayor parte de la colección fue donada por el propio artista e incluye no solo pinturas de Miró, sino también esculturas, textiles, cerámica, obra gráfica y dibujos.

Por otro lado, tiene también una pequeña colección de obras de otros artistas contemporáneos. Gran parte de esta fue reunida el año después de la muerte de Miró como homenaje (con obras de Marcel Duchamp, Antoni Tàpies, Max Ernst, Henry Moore… entre otros) , mientras que otra parte proviene de donaciones posteriores.

4. MACBA

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona se encuentra en el Barrio del Raval, en un edificio diseñado por el americano Richard Meier. Abierto al público en 1995, dedica su colección al arte más actual. Cuenta con obras de artistas locales y nacionales, pero también del resto del mundo, especialmente suramericanos y de los países del Este.

5. MUHBA

Museo de Historia de Barcelona

El Museu d’Història de Barcelona es fundamental para conocer la historia de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad. Aunque cuenta con varias subsedes en diferentes espacios patrimoniales de Barcelona, la sede principial está en la plaza del Rei.

El conjunto patrimonial de la plaza del Rei, abierto al público en 1943, está integrado por un yacimiento arqueológico, el Palau Reial, la Capella de Santa Àgata y la Casa Padellàs. A través de todos estos elementos es posible realizar un recorrido histórico desde la Barcino romana hasta la Barcelona medieval. Una serie de exposiciones temporales completan este recorrido abarcando las edades moderna y contemporánea.

(*) Imágenes: Wikimedia Commons. Creative Commons License.