ojo-globo-odilon-redon

Odilon Redon – Ojo Globo, 1898. (*)

La Fundación Mapfre acaba de inaugurar una excelente exposición en Madrid sobre el artista francés Odilon Redon. Se presentan un total de 170 obras en la que, según la propia institución, es la mayor retrospectiva del pintor simbolista en nuestro paí­s.

Aunque en 1990, otra fundación, la Fundación Juan March, ya nos habí­a dado la oportunidad de contemplar buena parte de la producción de Redon, esta vez se ha hecho un esfuerzo adicional y prácticamente está todo lo imprescindible de este autor, desde los famosos Negres hasta los retratos más luminosos e introspectivos y la decoración floral del comedor del castillo del Barón Robert de Domecy, que se ha reproducido en su totalidad en una de las salas de la exposición.

Si todaví­a no has asistido a esta exposición te animamos a que lo hagas para descubrir a uno de los pintores más enigmáticos y originales de todos los tiempos. Podrás contemplar obras como, por ejemplo, La Araña Sonriente (1881), reflejo plástico de lo que supuso para Redon la lectura del influyente libro El Origen de las Especies del cientí­fico inglés Charles Darwin. También podrás apreciar de cerca el álbum completo al carboncillo que realizó en homenaje a Edgar Allan Poe y el álbum dedicado al gran artista español Francisco de Goya, cuyos aguafuertes constituyen el germen de las visiones de Redon.

Se presentan un total de 170 obras en la que, según la propia institución, es la mayor retrospectiva del pintor simbolista en nuestro país

En las salas del piso superior de la Fundación Mapfre se aprecia el sustancial cambio que experimentó el pintor conforme fue avanzando su vida. Se observa una mayor luminosidad en toda su obra y una preferencia por la figura humana, el paisaje y los motivos decorativos vegetales. Son especialmente llamativos los retratos de figuras introspectivas, como la obra Ojos Cerrados (1890), en la que los personajes se repliegan hacia su realidad interior, quizás en un sueño, una visión o una meditación.

Si quieres ampliar información sobre este autor, te facilitamos un enlace a la conferencia que el recientemente fallecido historiador del arte Julián Gállego pronunció con motivo de la inauguración de la muestra celebrada a principios de los noventa en la Fundación Juan March, en su sede del madrileño barrio de Salamanca. Tienes la posibilidad de escucharla via streaming o puedes incluso, si así­ lo deseas, descargarla para escucharla en el móvil en calidad mp3 en las propias salas de la exposición de Redon.

Conferencia de Julián Gállego.

Visitas hasta el 29 de abril de 2012

(*) Imagen de Portada: Cactus.man. Creative Commons License.