fachada caam

Cruce de colecciones -una ecléctica exposición en cuanto a disciplinas y poéticas artísticas se refiere- es uno de los eventos con los que celebra este año el CAAM su 25º aniversario; centro de arte referente en Canarias y España en la apuesta por una creación plástica contemporánea.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

El CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se singulariza frente a otros museos nacionales y Europeos, por su compromiso enfocado en la adquisición y exposición de obras de tres continentes –Europa, África y América- argumentando e interrelacionando el discurso artístico entre artistas y corrientes que se desarrollan en la geografía atlántica. Es lo que se ha denominado el discurso de la tri-continentalidad, concepto fundacional de la creación del CAAM. Este discurso plantea una línea alternativa al de los museos del establishment, un proyecto transcultural que hace visible las posibles confluencias y divergencias entre estas tres culturas.

El centro abre sus puertas en 1989 bajo la dirección del escultor Martín Chirino, con la exposición Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo. En la actualidad, el centro se encuentra dirigido por el crítico y curador Omar Pascual Castillo, autor de un meditado y extenso proyecto artístico denominado Confluencias que ha ido desarrollando a lo largo de estos últimos cuatro años.

El CAAM ha ido ampliando su espacio expositivo fuera de su sede, en 1999 se inaugura la sala San Antonio Abad, un espacio de pequeño formato que se centra en el arte emergente. Y posteriormente San Martín-Centro de Cultura Contemporánea inaugurado en el año 2011, destinado a exposiciones temporales de la colección del CAAM y de artistas que desarrollan su obra en Canarias.

La institución posee además un centro de documentación y una excelente biblioteca especializada en arte contemporáneo. En su afán de implicar a la ciudadanía, el museo desarrolla distintas actividades culturales: conferencias, mesas redondas, charlas-coloquios, visitas guiadas, etc.

interior CAAM

Es de destacar la revista Atlántica. Arte y pensamiento con la que colabora el museo. Una revista de publicación periódica especializada en las artes visuales y la cultura artística, dirigida por Antonio y Octavio Zaya.

La colección inicial del CAAM se nutre de la obra de artistas canarios (años 30-40) vinculados a la Escuela de Artes Decorativas de Luján Pérez: Jorge Oramas, Plácido Fleitas, Felo Monzón entre otros. Pero a la vez se adquiere obra de Manolo Millares, Martín Chirino ligados al grupo El Paso (1957-1960), así como, de otros representantes del informalismo como Canogar o Saura.

En los años noventa se pone en marcha el discurso de la tri-continentalidad, el centro se abre a la obra de artistas africanos y latinoamericanos, entre ellos: Win Botha, Billi Bidjoka, Roberto Matta, Manuel Mendive, José Bedia. Es el primer museo en toda Europa que atiende al arte contemporáneo africano y latinoamericano, situado en la periferia de un continente muy centralista que en esos momentos tiene como única mirada exterior la escena norteamericana.

A lo largo de todos estos años el centro ha ido adquiriendo obra de artistas tan personales y heterogéneos como: Juan Muñoz, Oscar Domínguez, Francis Bacon, James Turrell, Manuel Padorno, Paul Klee, Otto Dix, Cindy Sherman, Cristina Iglesias, Odilon Redon, Josep Renau, Joseph Kosuth, etc.

Al proyecto museístico del CAAM han contribuido otros artistas canarios como: César Manrique, Tony Gallardo, Magnolia Soto, Ernesto Valcárcel, Carmen Cologan, Luis Palmero, Marta Mariño, Juan José Gil o Leopoldo Emperador entre otros, que aportan su producción artística.

Queriendo contribuir a este 25º aniversario hemos entrevistado a su actual director Omar Pascual Castillo, en la que hablamos sobre el proyecto museológico de la institución -pasado, presente y futuro- pero también sobre el arte contemporáneo y su relación con el público entre otros asuntos.

omar pascual castillo (caam)

Audio-entrevista realizada el 11 de noviembre de 2014 en el Centro Atlántico de Arte Moderno.

Artículos relacionados

Entrevista a Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor Martín-Fernández de la Torre

Entrevista a Diego López, director del Museo Canario

Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl del Puerto de la Cruz, Tenerife

(*) Imágenes: Fátima Luzardo.