Outumuro LOOKS

Glamour, celebrities, cine, moda y fotografías de gran impacto estético y elegancia clásica son los ingredientes básicos de la exposición que hemos visitado recientemente y de la que vamos a hablaros: “Outumuro: Looks. Veinticinco años fotografiando moda”.

Se trata de una gran retrospectiva del fotógrafo Manuel Outumuro, organizada y producida por el Museu del Disseny (Museo del Diseño) de Barcelona y que actualmente podemos visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora).

Manuel Outumuro

Outumuro Looks

Manuel Outumuro (Ourense, 1949) es uno de los más prestigiosos fotógrafos de moda de nuestro país. Se forma en Barcelona, ciudad en la que fija su residencia, como diseñador gráfico. Cabe destacar que su formación como fotógrafo es completamente autodidacta. Actualmente su estudio es responsable de algunas de las más importantes campañas de las grandes firmas de alta costura del panorama internacional (Dior, Prada Gucci, Loewe, Balenciaga, Jean Paul Gauthier y un largo etcétera), trabajando habitualmente para prestigiosas publicaciones internacionales (Vogue, Elle, Zest) y españolas (El País, ABC, El Mundo, Telva, Fotogramas, Marie Claire).

Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una
gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años. Este material sigue ampliándose con sus continuas colaboraciones en diversas publicaciones.

Outumuro Looks

En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentra gran parte de la historia del cine español de los últimos 20 años.

Algunos de sus libros más importantes

  • Close-Up Up-Close: Recopilación de fotografías en la que se muestra una serie de primeros planos de rostros femeninos.
  • Barcelona Otra Visión: Una colección de imágenes atípicas sobre la Ciudad Condal.
  • Liquids: Un proyecto compuesto de 20 fotografías sobre la abstracción accidental del cromatismo de las anilinas en el agua.
  • Test: Recopilación de 300 fotografías realizadas para conseguir “la fotografía”. Polaroids, contactos, pruebas de luz, pruebas de laboratorio, etc., constituyen una colección de imágenes que muestran el proceso creativo del fotógrafo para lograr la imagen definitiva.

La exposición

Outumuro Looks

La muestra engloba una selección del archivo de Outumuro y se estructura en 6 bloques temáticos que nos remiten a las fuentes de inspiración del autor y nos proponen un interesante recorrido a través de la moda de los últimos veinticinco años:

  1. Blanco y negro: Geometrismo, pureza de líneas y minimalismo que evocan su formación y labor como diseñador gráfico.
  2. Poses y actitudes: Sus fotografías se caracterizan por la gestualidad, los movimientos y las poses sofisticadas y atemporales de sus modelos.
  3. Celebrities: Para Outumuro han posado algunas de las más importantes figuras del cine, la música y la moda, a nivel internacional. Se trata de una selección donde veremos rostros muy conocidos, especialmente de actrices de nuestro país y grandes top model.
  4. Secuencias: Todo un homenaje al séptimo arte, principal fuente de inspiración en su producción (no podéis perderos la serie dedicada a Blade Runner y a una Nawja Nimri caracterizada como Uma Thurman en Pulp Fiction).
  5. Entornos: Otro elemento esencial en la obra de Outumuro son las complejas localizaciones de muchas de sus fotografías donde los personajes parecen fundirse con el entorno en paisajes urbanos, monumentos, o espacios naturales.
  6. Retratos: Una selección de retratos al más puro estilo renacentista y cuyas composiciones se inspiran en los grandes maestros de la pintura.

Outumuro Looks

La cineasta Isabel Coixet ha colaborado estrechamente en esta muestra realizando un audiovisual que puede verse en la exposición y que se titula “Beyond the look”. Se trata de una selección de pequeños fragmentos de las películas “fetiche” para Outumuro y que han inspirado muchas de sus sesiones fotográficas. Por citar sólo algunas de ellas: Los Pájaros, El Piano, Taxi Driver, Blade Runner, Pulp Fiction, Blue Velvet, El Gatopardo, La vida secreta de las palabras, King Kong o Desayuno con diamantes; aparecen reunidas en una selección muy original dónde se combinan muchísimos fragmentos de estas y otras películas que van desde los orígenes del cine hasta la actualidad.

Outumuro Looks

Outumuro Looks

Outumuro Looks

Outumuro Looks

Outumuro Looks

La exposición es muy recomendable no sólo para los amantes de la fotografía, sino también para aquellos visitantes interesados en las tendencias de la moda y la alta costura. Como señalan los comisarios de la muestra: “El elegante y descriptivo clasicismo de las imágenes de Outumuro hace que esta exposición no sea solamente una muestra de la obra de uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país, sino también un recorrido visual por la historia de la moda, a través de los grandes nombres que la crearon en el último cambio de siglo”.

Outumuro LOOKS

14 mayo – 5 octubre, 2014.

Martes – Domingo (10 – 14 h. y 17 – 20h.)

Museo Etnográfico de Castilla y León

C/ Del Sacramento s/n. Zamora.

Para más información: www.museo-etnografico.com

(*) Imágenes de elaboración propia. Ana Vidal.