Pabellon-navegacion

Interior renovado del Pabellón de Navegación. (*)

El Pabellón de la Navegación fue un edificio construido para la Exposición Universal de 1992 en Sevilla. Desde entonces su contenido ha estado relacionado con el mar, pero tras un largo periodo con sus puertas cerradas vuelve a abrirlas con una renovación interior.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Arquitectura

El edificio se lo debemos al arquitecto Vázquez Consuegra y sin duda fue uno de los más bellos estéticamente de los que se construyeron para la muestra y, afortunadamente, no ha sufrido cambios en su imagen. Sin embargo, el contenido es otra historia. La exposición se ha cambiado casi por completo y viene a solventar una de las lagunas culturales que Sevilla tenía con su pasado marítimo.

Si os gustan los espacios donde predomine la interactuación y lo sensorial será una visita que no os defraudará. No esperéis un museo marítimo tradicional porque no está concebido de esta forma.

Recorrido

El recorrido se hace a través de un mar de luces leds azules que nos guía por los diferentes espacios que podemos manejar. En ellos se nos cuentan distintas historias relacionando la navegación y la ciudad, mientras que otras se escapan a este contexto y nos invitan a reflexionar sobre distintos aspectos marítimos.

Dos detalles interesantes:

  1. Todas las historias están extraídas de documentos originales que se albergan en el Archivo de Indias.
  2. Aunque pueda parecer un espacio dedicado a los niños, todos pueden disfrutar de él porque sus recursos sin fáciles de utilizar y de la forma en la que se disponen es fácil retener los datos y volver a casa con ganas de saber más sobre las historias y personajes que hemos escuchado y visto.

Para concluir la visita se exponen diversas maquetas y se explican los términos más técnicos de los barcos y la historia de la navegación. Junto a ello se han dispuesto unos videojuegos para hacer lo mismo con los más pequeños, aunque todos, y hablo por experiencia, podemos disfrutar de ellos.

Reapertura

La reapertura del Pabellón de la Navegación es una gran noticia en un año tan especial como este en el que se cumplen 20 años de que fuera inaugurada la Expo 92, de la que también se ha recuperado la Torre Schindler. Por otro lado, viene a revitalizar un área semiabandonada por lo que esperamos que sea el inicio de la recuperación de una zona de la ciudad que tiene edificios tan interesantes como el Monasterio de la Cartuja (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) o el Jardín Americano.

Desde CROMA Comisarios Culturales os animamos a que visitéis este renovado Pabellón de la Navegación del que os facilitamos la página web para que podáis tener acceso a sus horarios y precios.

(*) Imagen de Portada: Turismo de Sevilla. Creative Commons License.