La Tempestad

Pablo Márquez, La Tempestad. (*)

El pasado miércoles estuvimos en el Museo ABC de Madrid para entrevistar al artista Pablo Márquez que actualmente expone 50 bellísimas ilustraciones sobre algunas de las obras literarias del escritor inglés William Shakespeare. “Shakespeare, danzas y regocijos” aprovecha el 450 aniversario del nacimiento del escritor. Una exposición que posteriormente se expondrá en el Museo Nacional del Teatro coincidiendo con la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico en Almagro.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

la-tempestad

Pablo Márquez, La Tempestad. (*)

Según el crítico Víctor Zarza, Márquez realiza un ejercicio de interpretación más amable que su obra anterior sobre la obra de Shakespeare, centrándose en momentos singulares o característicos para luego representarlos visualmente y mostrarnos su propia versión de la obra literaria.

La exposición está dividida en 3 series:

  • La Tempestad: donde el artista utiliza imágenes extraídas de estampas de Andrea Mantegna y de mapas bélicos del siglo XVI que los combina para crear una conjugación entre naturaleza y sueño.
  • Sueño de una noche de verano: el propio artista define esta serie como un conjunto de bocetos iconográficos para una utópica representación. Una vez más la fantasía se sobrepone a la realidad. Las ilustraciones contienen fondos arbolados, geométricos, arquitectónicos donde incluye figurines de ballet que parecen querer ser los protagonistas de esta comedia lírica.
  • Botánica: en esta serie el artista recurre a numerosas referencias sobre botánica que ha encontrado en la obra del escritor. El interés en esta serie reside en su fascinación por la calidad poética que rodea a las plantas o flores que aparecen.

Entrevista a Pablo Márquez


Haz click aquí para escuchar la entrevista en IVOOX

1. ¿Cómo surgió la idea de homenajear al escritor William Shakespeare? ¿Llevaba ya mucho tiempo pensando en este proyecto?

En realidad no era un homenaje a Shakespeare el origen de este trabajo. Llevo trabajando más de dos años en él. Yo empecé trabajando sobre las tragedias de Shakespeare relacionándolo con mi trabajo anterior que eran unas series históricas y trabajaba sobre todo con temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Y en las tragedias como hay estas reflexiones tan importantes de Shakespeare sobre el poder, el autoritarismo, las venganzas, todas estas cosas terribles pues empecé a utilizar la parte más dramática y más oscura de las obras de Shakespeare. Y a mitad de camino estaba un poco saturado, necesitaba un reposo y cambiar un poco de tema y me puse a volver a leer La Tempestad y Sueño de una noche de verano porque son estos dramas líricos donde hay una poesía y una belleza extraordinaria y luego esas referencias permanentes al mundo del ensueño, de la irrealidad, de lo que es verdad, de lo que es mentira, esa confusión que deja en el espectador. A partir de ahí surgieron estas tres series que muestro ahora en el Museo ABC.

Sueño-de-una-noche-de-verano

Pablo Márquez, Sueño de una noche de verano. (*)

La exposición se realiza en colaboración con el Festival del Teatro Clásico de Almagro y se expondrá en el Museo Nacional del Teatro en Almagro. Casualmente me enteré que se celebraba este año el 450 el aniversario del escritor William Shakespeare, por lo que fue una coincidencia maravillosa y para mí un gran honor.

2. En las tres series que ha preparado para esta exposición, ¿qué le lleva a seleccionar esos fragmentos de la obra de Shakespeare?

Sueño de una noche de verano y la Tempestad son dos obras que son como los dos extremos de una misma línea aunque escritas con una diferencia de 18 años pero los temas que se tratan son el mundo del sueño, de la imaginación, de la irrealidad. Shakespeare escribió Sueño de una noche de verano cuando era más jóven, por lo que se aprecia una exaltación de las pasiones de la juventud miestras que la Tempestad es su última obra que escribe antes de retirarse a Stratford, es una especie de despedida, de testamento artístico en su producción.

Sueño-de-una-noche-de-verano

Pablo Márquez, Sueño de una noche de verano. (*)

Todo sucede en una isla misteriosa con mucha magia, muchos efectos irreales. Con esa diferencia de 18 años está tratando los mismos temas. Además son las dos únicas obras que son auténticamente originarias de Shakespeare porque muchas otras están extraídas de argumentos o situaciones que ya pasaron o leyendas que el escritor iba transformando.

La tercera serie que he titulado Botánica, son extractos de obras de Shakespeare en las que habla de flores y plantas y son fragmentos tan poéticos que me decidí a hacer este trabajo porque la propia palabra, (a mí por lo menos y creo que a muchos espectadores) puede hacer crear imágenes de situaciones al leer esa poesía tan tremenda que tiene. Hay fragmentos de trabajo de amor perdido, de cuento de Invierno, de Hamlet, de distintas obras.

3. En la reinterpretación de la Tempestad, porque elige al artista Andrea Mantegna para inspirarse en las ilustraciones o porque recurre a los mapas bélicos?

La Tempestad, que es de las tres series la obra más ilustrativa, si que se corresponde al desarrollo de los acontecimientos que van pasando en la obra de teatro.

Hay una historia, no de guerra pero sí del comienzo que es una especie de golpe de estado al Duque de Milán que lo mandan extraditado a una isla del Mediterráneo. Utilicé esas imágenes porque encontré unos mapas bélicos donde se encontraba la isla de Malta que se supone que es donde se desarrolla la obra. Estos mapas son de 1560, es decir, de la misma época. Al mismo tiempo descubrí unas estampas de Andrea Mantegna que me hacía visualizarlo muy bien. Luego cada artista o cada director de teatro lo ha desarrollado como ha querido pero si que al trabajar sobre todos los dibujos sobre papel de arroz que están envejecidos, quería darle a las 3 series un aspecto más clasicista.

Sueño-de-una-noche-de-verano

Pablo Márquez, Sueño de una noche de verano. (*)

Para la obra Sueño de una noche de verano utilicé de libros de ballet antiguos, imagines de figurines del siglo XVII y XVIII y también escenografías efímeras para esos montajes antiguos.

Para la Botánica había pensado en principio ilustrar los fragmentos de los textos con imágenes mías actuales de flores pero luego leyendo sobre este tema, descubrí que muchas de las especies de las que habla Shakespeare están ya extinguidas. No olvidemos que hablamos del siglo XVI, de Inglaterra en la época Isabelina y siempre había tenido en mente hacer algo sobre las imágenes de Leonardo Da Vinci sobre Botánica y las utilicé para apoyar los textos que seleccioné.

4. En la exposición también podemos encontrar una serie de bustos que representan a personajes de la obra de Shakespeare, ¿ha realizado anteriormente este tipo de bustos o es la primera vez que los expone?

Estos bustos tienen que ver con lo comentaba al principio sobre el origen de mi trabajo sobre Shakespeare. Los bustos originales se correspondían con personajes de las tragedias de Shakespeare, con Ricardo III, con Hamlet, etc, pero eran muy duros y no tenían mucho que ver con este presente trabajo que considero que es como más amable y entonces decidí para apoyar los dibujos de esta exposición, realizar otros bustos que tuvieran que ver con las obras de teatro en las que estaba trabajando, de ahí que esté Titania, Calibán, Claro de Luna, o el vestidito que podría ser del personaje el elfo que tiene Oberón en Sueño de una noche de verano.

5. ¿Nos podría explicar el proceso creativo de estas ilustraciones? El soporte nos comentó antes que usa papel de arroz como soporte

Yo he utilizado una técnica que llevo trabajando ya más de veinte años que es “el transfer”que es cuando obtienes una imagen digital y luego la transfieres con distintos productos sobre el soporte que quieras que en mi caso es casi siempre sobre papel. Es importante elegir un tipo de papel determinado para que cuando trasfieras la imagen se quede bien aunque siempre hay que rehacer luego el dibujo completamente. Para el color lo que he utilizado ha sido acuarela y óleo con veladuras para darle mucha más transparencia y profundidad a los dibujos

6. Aparte de la literatura, ¿se siente influenciado por alguna otra rama artística?

Por la música sobre todo. La música y la literatura es lo que más me ha influido y he trabajado mucho estas dos artes y he realizado muchos proyectos relacionados con la música y con la literatura por supuesto. Mucho más que con otras disciplinas artísticas.

7. Ha expuesto en importantes instituciones como el Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o el Círculo de Bellas Artes, ¿qué le supone a usted exponer en el Museo Abc, el Museo de dibujo e ilustración?

He expuesto en el Círculo de Bellas Artes, pero el Museo Reina Sofía o la Biblioteca Nacional adquirieron obra mía para su colección.

Para mí es un gran honor y una gran alegría. El Museo cuenta con unas instalaciones extraordinarias, la gente que trabaja aquí en el museo son todos de una profesionalidad extraordinaria. Es excelente trabajar aquí y estoy muy contento con los resultados obtenidos pero yo haría hincapié en dos cosas: en la excelencia de los profesionales y en las instalaciones y los medios que poseen tanto de iluminación como arquitectónico como de montaje expositivo. Ha sido todo un placer verdadero trabajar aquí.

8. ¿Qué le podría decir a los espectadores para que se acerquen a ver la exposición?

Podría decir algo que puede ser un poco cursi: en la Tempestad, cuando el personaje de Próspero que hay quien dice que es el alter ego de Shakespeare, entonces Shakespeare habla por boca de Próspero y es una especie de despedida, de testamento artístico como decía antes. Dice Próspero que su objetivo fue agradar y esta despedida me pareció sencilla y bellísima y mi objetivo con esta exposición es agradar y que la gente pase un buen rato y que disfruten observando mis ilustraciones.

9. ¿Algún proyecto futuro?

Casi todo este año va a estar relacionado con esta exposición. Cuando termine en el Museo Abc el 1 de junio, después se trasladará a Almagro coincidiendo con la inauguración del Festival de Almagro del día 3 de julio y se expondrá en el Museo Nacional del Teatro. Y cuando finalice la exposición en Almagro el 31 de agosto, viajará a una Galería particular con la que yo trabajo en Barcelona la Galería Esther Montoriol. Y estos son mis objetivos más inmediatos que me llevarán hasta final de año.

Web del artista

(*) Imágenes utilizadas con permiso del autor.