Vista panorámica del castillo de Pie Castillo

Vista panorámica del castillo de Pie Castillo.

En el denominado cabezo Pie Castillo, en la Sierra de la Estrella, se encuentran los restos de un castillo, cuya tipología y sistema constructivo, entre otros aspectos, indican que se construyó en torno a los siglos XIV y XV, época marcada por la repoblación y los conflictos jurisdiccionales entre los señores y la corona castellana.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Según los investigadores, esta fortificación puede tratarse del denominado castillo del Castro, mandado construir entre 1331 y 1336 por Juan Alonso de La Cerda, señor de Gibraleón, dentro de una política de control del camino a Portugal o Camino de la Raya, ocupando territorios pertenecientes a Niebla.

Tramo de la cerca amurallada del castillo

Tramo de la cerca amurallada del castillo.

El castillo presenta planta circular adaptada al terreno, aprovechando los afloramientos para la cimentación. Está construido a base de mampuestos de pizarra. La muralla no presenta torres, a excepción de un espacio adelantado, interpretado como una torre-puerta. Se ha registrado un pequeño foso tallado en la roca.

Posteriormente, se añadieron una serie de estructuras cuya posibilidad apunta al siglo XVII, momento de la Guerra de Restauración entre Portugal y España, en el que se construirían estas baterías o baluartes para instalar artillería.

Vista hacia Portugal, antiguo Camino de la Raya

Vista hacia Portugal, antiguo Camino de la Raya.

El castillo conserva toda la cerca, si bien la altura de los muros no va más allá de las cimentaciones. Tras una intervención arqueológica donde se definió el perímetro del castillo y se analizaron sus fases constructivas, se procedió a consolidar los muros para preservar los restos conservados. Se han habilitado accesos que permiten la circulación en el entorno de los cabezos, aunque la cartelería se haya deteriorada por el clima.

Accesos y cartelería en el entorno del castillo

Accesos y cartelería en el entorno del castillo.

CROMA Cultura colabora en ¡Descubre tus fortalezas!, un programa de visitas culturales por las fortificaciones de la provincia de Huelva. Es una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que promueve junto con Diputación Provincial, en colaboración con Ánfora Grupo y el Patronato de Turismo. Todos los sábados o festivos hasta junio de 2015, se ofrecen una visita gratuita, una por la mañana y otra por la tarde.

Referencias

ANASAGASTI VALDERRAMA, A. N. y RODRÍGUEZ LIÁÑEZ, L. (2006), Niebla y su tierra en la Baja Edad Media: historia y documentos, Diputación de Huelva.

CARRIAZO RUBIO J. L. y CUENCA LÓPEZ, J. M (2004), Huelva, Tierra de Castillos, Diputación de Huelva.

LADERO QUESADA, M. A. (1998), “Los señoríos medievales onubenses. Período de formación”, CARRIAZO RUBIO, J. L. y MIURA ANDRADES, J. M. (eds.) (1998), Huelva en la Edad Media. Reflexiones, aportaciones y nuevas perspectivas veinte años después, Universidad de Huelva, pp. 203-228.

PÉREZ MACÍAS, J. A. (2012), “Pie Castillo y la fortificación del Camino de la Raya”, CARRIAZO RUBIO, J. L. (ed.), Fortificaciones, guerra y frontera en el Marquesado de Gibraleón, Diputación de Huelva, pp. 15-43.

(*) Imágenes de elaboración propia: Francisco Alvarado Cortés.