plaza-del-cabildo-sevilla

Plaza del Cabildo, Sevilla. (*)

Junto a la catedral y separando la Avenida de la Constitución del barrio del Arenal, pero a la vez aislada del vaivén de personas que diariamente transita los monumentos de esta zona, se encuentra la Plaza del Cabildo.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

Muchas personas vienen a Sevilla en verano con el inconveniente de padecer las altas temperaturas que a partir de mayo son frecuentes en el sur de España. Sin embargo, aún quedan algunos remansos de tranquilidad donde poder descansar unos minutos del gentío y de las temperaturas.

Acceso

La Plaza del Cabildo tiene tres entradas:

  1. Por la Avenida de la Constitución.
  2. Por la calle Almirantazgo.
  3. Por la calle Arfe.

Todas pasan desapercibidas, pero si uno mira a su interior vislumbrará un espacio relajado y con el murmullo permanente del agua de su fuente.

El Edificio

El arquitecto Joaquín Barquín Barrón diseñó el edificio que deja una placita semicircular en el interior, sobre el espacio que ocupaba el Colegio de San Miguel, derribado a mediados del siglo XX.

Este edificio se levanta sobre una arcada y está decorado con pinturas al fresco. Por el otro frente, la plaza se cierra por un lienzo de muralla almohade que, junto a la ya mencionada fuente, crean un espacio muy agradable para los sentidos.

El único momento en que este espacio pierde su tranquilidad es el domingo por la mañana, hasta la hora del almuerzo aproximadamente, en que la arcada es ocupada por numerosos puestos de filatelia, numismática y objetos de coleccionismo en general, así que si sois aficionados o simplemente os gustan los mercadillos sería un buen momento para que visitarais la Plaza del Cabildo.

Desde CROMA Comisarios Culturales queremos que conozcáis no sólo el patrimonio a los que la fama les precede, si no aquellos menos conocidos pero con los que nosotros también disfrutamos.

(*) Imagen de Portada: Jacopo Canady. Creative Commons License.