lenguaje-arte

Reconozco que nunca he entendido muy bien esa imperiosa necesidad que tienen algunos críticos de arte de ser pretendidamente obtusos cuando se refieren a la obra de un autor. Para ello, utilizan complejos vocablos que deben ser descifrados en una suerte de alquimia imposible. El caso es que una vez que se publican esos textos se pretende que el público general entienda los variopintos conceptos que allí se ponen por escrito y, claro, como es lógico no se enteran de nada. Es entonces cuando se dice que el público general no es culto, que falla la comunicación, etc.

Por cierto, ¿conoces el libro Por Qué Estudiar Historia del Arte?

Te recomiendo que le eches un vistazo.

¿Cómo no va a fallar la comunicación?

Pongámonos en el lado contrario, vamos a imaginar que un crítico de arte quiere aprender física cuántica. Seguro que para introducirse en la materia primero necesita que se le muestre una versión accesible de las teorías sobre el origen del universo, átomos y demás cuestiones que se abordan en esta disciplina. Supongo que entonces no empezará, el citado crítico, a leerse un libro cargado de fórmulas ininteligibles para los no iniciados sino que recurrirá a fuentes más divulgativas.

Mi sugerencia no es que no profundicemos en los conceptos artísticos, es sólo que de una vez, hagamos un esfuerzo en comunicación como nunca antes se ha visto. ¿De qué nos sirve tener los museos llenos de personas que no entienden prácticamente nada de lo que ven? Yo soy historiador del arte y tengo que enfrentarme muchas veces con las preguntas de personas que se encuentran con serias dificultades para acercarse a las obras de arte contemporáneas. Ya lo hemos dicho en este blog con anterioridad en ¿Por qué es tan impopular el arte contemporáneo? Y hemos explicado de dónde viene esta problemática, por eso, en Croma siempre hemos pensado que es una prioridad para nuestra profesión hacernos entender, reconciliarnos con el público.

¿Sobre qué temática quieres que escribamos?

Todos los miembros de Croma nos comprometemos a hacer ese esfuerzo divulgativo cada día, de hecho, forma parte de nuestra filosofía. Estamos aquí para servirte, así que utilízanos si estás planeando un viaje y quieres informarte sobre rutas turísticas, monumentos o museos. Tienes la página de facebook a tu disposición para preguntarnos, los comentarios del blog o incluso el correo info@cromacultura.com para hacernos llegar tus preguntas y sugerencias. Es más, dinos sobre qué temas quieres que escribamos y lo haremos para ti.

¿Qué temas te interesan más?

  • Arte contemporáneo.
  • Historia.
  • Turismo cultural.
  • Rutas turísticas.
  • Monumentos.
  • Arqueología.
  • Museos.
  • Exposiciones temporales.
  • Artistas.
  • Cine.
  • Música.
  • Etc.

Para nosotros lo más importante son las personas que nos leen y nos tomamos muy en serio todas aquellas propuestas que nos envían. Así que somos ahora nosotros los que te pedimos un poco de ayuda para que nos digas qué temas tratar con más detalle en el blog. Nosotros, por nuestra parte, lo haremos siempre con un enfoque divulgativo, hablando claro, como siempre hemos hecho.

Muchas Gracias.

Pd. Si quieres leer unos artículos en inglés sobre frases o conceptos incomprensibles (o directamente mal explicados) o sobre la importancia de la interpretación de los textos por parte del público, que recientemente han aparecido en el diario The Guardian dirígete a estos enlaces:

Artspeak alert: what not to write or say

In art as in life, interpretation matters

(*) Imágenes: morguefile.com. Creative Commons License.